La competencia cultural: Una mirada a la investigación

La cultura puede definirse como las “creencias tradicionales, formas sociales, y rasgos materiales de un grupo racial, religioso, o social” o “los rasgos característicos de la existencia cotidiana (como diversiones o un modo de vida) compartidos por personas en un lugar o tiempo.” (Merriam-Webster) Nuestra cultura puede influir en cómo experimentamos condiciones de salud y discapacidades. Da forma a la manera en que nos enfrentamos a la adversidad. Puede influir si buscamos atención médica y a quién podemos recurrir para obtener ayuda y apoyo. Los proveedores de atención médica y de servicios pueden apoyar a las personas con discapacidades de culturas diferentes a las suyas, particularmente si sus clientes son de grupos minoritarios étnicos o raciales. Estos proveedores pueden centrarse en proporcionar servicios y apoyos “culturalmente competentes” a sus clientes. De acuerdo con la Competencia Cultural en la Salud Mental (en inglés), publicado por el Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre la Vida Comunitaria e Integración para las Personas con Discapacidades Psiquiátricas (TU Colaborativa) financiado por NIDILRR, la competencia cultural es “la habilidad de relacionarse efectivamente con las personas de varios grupos y antecedentes. Los servicios culturalmente competentes responden a las necesidades únicas de miembros de las poblaciones minoritarias y también son sensitivos a las formasen que las personas con discapacidades experimentan el mundo.”

Además del trabajo de TU Colaborativa, otros proyectos financiados por NIDILRR están trabajando en el área de competencia cultural para los proveedores de servicios:

Padres Tomando Acción es un programa educativo culturalmente competente para padres latinos de niños con trastornos del espectro autista. Padres Tomando Acción está impartido por educadores que ellos mismos son padres latinos de niños con autismo. Obtenga más información sobre la investigación detrás de Padres Tomando Acción en nuestra serie Enfoque De Investigación.

Un concesionario Switzer está desarrollando una Intervención Cultural Familiar Después de una Lesión Cerebral Traumática (CFLaBI, por sus siglas en inglés) para afroamericanos. Esta intervención fue creada con el aporte de familias afroamericanas que han vivido experiencia con una lesión cerebral traumática (LCT). Cuando se complete, la intervención mejorará la integración en la comunidad de los sobrevivientes de LCT que son afroamericanos, al mismo tiempo que aumentará el bienestar emocional de los proveedores de atención.

La competencia cultural no es un tema nuevo para la comunidad de NIDILRR:

En 2001, el Centro de Información e Intercambio de Investigaciones Internacionales de Rehabilitación (CIRRIE, por sus siglas en inglés) (en inglés) desarrolló una serie de monografías de 13 volúmenes, La Guía a las Culturas de las Culturas de Extranjeros para el Proveedor de Rehabilitación. La serie fue diseñada para brindar a los proveedores de rehabilitación una perspectiva de las culturas de las personas con las que podrían encontrarse. Si bien CIRRIE ha completado sus actividades de financiamiento, la serie todavía está disponible para descargar y compartir.

En 2003, el Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre los Caminos a los Futuros Positivos examinó temas de competencia cultural en sus revistas de Puntos Focales sobre la Competencia, Fortalezas, y Resultados Culturales (en inglés) y Evaluando y Abordando la Competencia Cultural.

Explore aún más investigaciones sobre la competencia cultural a través de éstos enlaces a nuestra base de datos REHABDATA. Cada enlace lo llevará a una lista de resúmenes de publicaciones disponibles a través de nuestro servicio de entrega de documentos o en línea a través de los editores.

La investigación sobre la competencia cultural de los proyectos financiados por NIDILRR (en inglés).

La investigación sobre la competencia cultural de otras fuentes (en inglés).

Si está interesado en este tema o en la identificación de los concesionarios actuales que trabajan en esta u otras áreas, por favor comuníquese con nuestros especialistas en información para obtener ayuda en buscar en las bases de datos de NARIC.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Research Study, Right Resources Right Now and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.