¿Qué es la hidrocefalia?

Según la Clínica Mayo, la hidrocefalia es “la acumulación de líquido en las cavidades (ventrículos) que se encuentran en lo profundo del cerebro. El exceso de líquido aumenta el tamaño de los ventrículos y ejerce presión sobre el cerebro.” La presión de un exceso de líquido asociado con la hidrocefalia puede dañar los tejidos cerebrales y puede causar una variedad de deficiencias en la función del cerebro. La hidrocefalia ocurre con frecuencia en bebés y adultos mayores de 60 años de edad, pero puede ocurrir a cualquier edad. Los signos y síntomas de la hidrocefalia varían algo según la edad de inicio. Las complicaciones a largo plazo de la hidrocefalia también pueden ser muy amplias y difíciles de predecir. La severidad de las complicaciones depende de los subyacentes problemas médicos o de desarrollo, la gravedad de los síntomas iniciales, y la puntualidad del diagnóstico y el tratamiento. La hidrocefalia puede ocasionar en discapacidades intelectuales, de desarrollo, y físicas significativas en niños pequeños. Los adultos que son diagnosticados con hidrocefalia pueden experimentar una disminución significativa de la memoria u otras habilidades de pensamiento. Las personas con casos menos graves de hidrocefalia pueden tener pocas complicaciones graves.

La causa de hidrocefalia se debe a un desequilibrio entre la cantidad de líquido cefalorraquídeo que se produce y la cantidad que se absorbe en el torrente sanguíneo. El exceso de líquido ocurre por una de estas tres razones: obstrucción, absorción deficiente, y sobreproducción. La mayoría de las veces, el evento exacto que conduce a la hidrocefalia es desconocido. El tratamiento quirúrgico puede restaurar y mantener los niveles normales de líquido en el cerebro. Hay muchas terapias que a menudo se requieren para controlar los síntomas o las deficiencias funcionales que resulten de la hidrocefalia.

Busque atención médica de urgencia si usted o alguien que ama están experimentando los signos y síntomas de la hidrocefalia. Es importante obtener un diagnóstico oportuno y una atención adecuada, ya que más de una condición puede resultar de los problemas asociados con la hidrocefalia.

Los especialistas en información de NARIC buscaron en REHABDATA y encontraron más de 70 artículos de la comunidad de NIDILRR y de otros lugares (en inglés). Si desea obtener información y recursos relacionados con la hidrocefalia, comuníquese con los especialistas en información de NARIC.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.