¿Qué es la fibrosis quística?

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones, y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) (en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), la fibrosis quística (FQ) (en inglés) es una “condición genética que afecta una proteína en el cuerpo,” que puede afectar las células, los tejidos, y las glándulas del cuerpo que producen moco y sudor. Las glándulas mucosas de las persona con FQ producen una mucosidad espesa y pegajosa que puede acumularse y provocar obstrucciones, daños, o infecciones en algunos órganos. Algunas personas con FQ pueden experimentar complicaciones que amenazan su vida o síntomas severos, mientras que otras tienen pocos o ningún signo o síntoma. Los síntomas de FQ dependen en la severidad de la condición y de los órganos afectados. Los problemas pulmonares o respiratorios, incluyendo las infecciones pulmonares, son las complicaciones más graves y comunes de la FQ.

Para diagnosticar la FQ, un médico puede buscar signos y síntomas específicos y los resultados de ciertas pruebas, como las pruebas del sudor y las pruebas genéticas. Actualmente, no hay cura para la FQ; sin embargo, los avances en el tratamiento están ayudando a las personas con FQ a tener una vida más larga y saludable. Las intervenciones para controlar los síntomas y prevenir complicaciones incluyen tratamientos proactivos para disminuir la enfermedad pulmonar tanto como sea posible, tratamientos centrados en la depuración de las vías respiratorias, cirugía, y medicamentos para prevenir y combatir infecciones. Si usted o su hijo han sido diagnosticados con FQ, es importante que continúe con los tratamientos, haga un seguimiento con los médicos, y aprenda cómo controlar la enfermedad. Si cree que usted o su hijo tienen FQ, comuníquese con su médico de inmediato.

La investigación ha tratado de abordar los diferentes tratamientos e inclusión para personas con FQ (en inglés), incluyendo la rehabilitación pulmonar, actividad física, y adaptación psicosocial para las personas con FQ. Si desea obtener más información sobre la FQ, ¡comuníquese con los especialistas en información de NARIC para que lo ayuden con su búsqueda!

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.