¿Qué son los trastornos del procesamiento auditivo?

Según el Instituto Niño Mente (en inglés), los trastornos de procesamiento auditivo (TPA) (en inglés), también conocidos como trastornos del procesamiento auditivo central (TPAC), impiden la capacidad de una persona para administrar la información que escuchan. TPA no afecta la audición; sin embargo, dificulta que una persona procese y utilice la información auditiva. El TPA también puede interferir con la capacidad de una persona para concentrarse, interactuar con otras personas, y aprender. Aunque TPA no se reconoce formalmente como un trastorno en el Manual Estadístico y de Diagnostico de Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés), los audiólogos pueden diagnosticarlo después de realizar pruebas que miden funciones específicas de procesamiento auditivo. Los síntomas de TPA pueden superponerse con otros diagnósticos, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Muchas personas con TPA también pueden tener uno de estos diagnósticos.

Según la Asociación Estadounidense del Habla, Lenguaje, y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés) (en inglés), las personas con TPA pueden tener una variedad de síntomas, que incluyen dificultades para entender el habla en ambientes ruidosos, seguir instrucciones, o identificar la diferencia entre los sonidos del habla que suenan similares. También pueden tener dificultades con la ortografía, la lectura, y la comprensión de información presentada verbalmente. Para determinar si una persona tiene TPA, un audiólogo administrará una serie de pruebas en una sala con tratamiento de sonido. Una vez que un audiólogo realiza un diagnóstico de TPA, determinará la naturaleza del trastorno, ya que existen muchos tipos de TPA.

No existe un método de cura total para tratar TPA. Lo que puede ser exitoso para una persona con TPA puede no ser exitoso para otra persona. El tratamiento generalmente se enfoca en tres áreas principales: reclutar habilidades de orden superior para ayudar a compensar el trastorno, cambiar el entorno de aprendizaje o de comunicación, y remediar la función auditiva en sí. Las estrategias compensatorias pueden consistir de sugerencias para ayudar a los oyentes a fortalecer los recursos cognitivos centrales, como la resolución de problemas y la memoria. El objetivo de modificaciones ambientales es mejorar el acceso a la información presentada en un formato auditivo, que puede incluir dispositivos electrónicos que ayudan a escuchar. Hay una amplia variedad de actividades de tratamiento para remediar el trastorno en sí. Estas actividades incluyen programas basados en el hogar, actividades basadas en la computadora, y sesiones de terapia en la escuela o en una clínica local.

Los especialistas en información de NARIC buscaron en REHABDATA artículos de la comunidad de NIDILRR y más allá sobre TPA (en inglés), así como artículos sobre TPA de la comunidad internacional de investigación (en inglés). Si desea obtener más información sobre TPA, comuníquese con los especialistas en información de NARIC. Si desea encontrar un audiólogo en su área, visite el instrumento ProFind de ASHA (en inglés) o comuníquese con ellos al 800/638-8255.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Answer Queue, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to ¿Qué son los trastornos del procesamiento auditivo?

Leave a Reply to the #1 Itinerary Cancel reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.