El Mes de Terapia Ocupacional: La función de OT

Abril es el Mes de Terapia Ocupacional (en inglés). La terapia ocupacional (OT, por sus siglas en inglés) es una profesión de salud centrada en el cliente que ayuda a las personas a lo largo de la vida a hacer o que quieren y necesitan hacer mediante el uso terapéutico de actividades diarias (ocupacionales – en inglés). Los terapeutas ocupacionales usan un enfoque holístico que se centra en la persona y trabajan juntos con sus clientes para mejorar su capacidad de participar en las ocupaciones que desean, necesitan, o se espera que hagan. Los terapeutas ocupacionales permiten a las personas de todas edades a vivir la vida al máximo ayudándoles a promover la salud y prevenir, o vivir mejor, con lesiones, enfermedades, o discapacidades.

La terapia ocupacional ayuda a las personas a funcionar en todos sus entornos (por ejemplo, el hogar, el trabajo, la escuela, la comunidad) y aborda los aspectos físicos, psicológicos, y cognitivos de su bienestar a través de la participación en la ocupación. Los terapeutas ocupacionales pueden ser empleados en varias funciones, entre otros, profesionales, académicos, gerentes, abogados, consultores, e investigadores. Los servicios de OT típicamente incluyen:

  • Una evaluación individualizada, durante la cual el cliente/familia y el terapeuta ocupacional determinan los objetivos de la persona,
  • intervención personalizada para mejorar la capacidad de la persona para realizar actividades diarias y alcanzar los objetivos, y
  • una evaluación de los resultados para asegurar que se cumplan los objetivos y/o se realicen cambios en el plan de intervención.

Además, los servicios de OT pueden incluir evaluaciones comprensivas del hogar y otros entornos (por ejemplo, el lugar de trabajo, escuela) del cliente, recomendaciones para modificaciones a estos entornos o para equipos de adaptación y la capacitación en su uso, y orientación y educación para los miembros de la familia y proveedores de atención. El sitio web de la Asociación Estadounidense de Terapia Ocupacional (AOTA, por sus siglas en inglés) (en inglés) ofrece una amplia variedad de recursos sobre la OT para los niños y jóvenes (en inglés), adultos (en inglés), y proveedores de atención (en inglés), así como los profesionales (en inglés). AOTA ofrece hojas informativas (en inglés) sobre una variedad de condiciones relacionadas a la rehabilitación y discapacidad incluyendo la función de terapeutas ocupacionales en la reintegración a la comunidad, manejo de enfermedades crónicas, y movilidad comunitaria y conducción, entre otros temas.

Los terapeutas ocupacionales se someten a programas educativos acreditados de pregrado, posgrado, y/o doctorales; así como la práctica de mentores de nivel de entrada. Después de completar el examen de certificación, una persona puede rendir el examen de certificación nacional administrado por la Junta Nacional de Certificación Nacional en Terapia Ocupacional. En el sitio web de AOTA (en inglés) se encuentra disponible más información sobre los recursos laborales y profesionales (en inglés), incluyendo las calificaciones (en inglés) para convertirse en terapeuta ocupacional.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Event, Fact sheet, Organization, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.