Vivir con EM: Cueste lo que cueste

Marzo es el Mes de la Educación y Concientización sobre la Esclerosis Múltiple (EM) (en inglés). Y en honor al mes y la semana, la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (NMSS, por sus siglas en inglés) (en inglés) lanzó una campaña de un año, “Lo que sea necesario” (en inglés), para aumentar la concientización sobre la EM y las realidades de vivir con la condición. La campaña, basada en los resultados de una encuesta realizada por NMSS en 2017, se centra en áreas de interés para personas viviendo con EM como el acceso a la atención médica asequible, asistencia para el empleo, manejo de los síntomas, y las investigaciones.

Todos los días, las personas viviendo con EM hacen “lo que sea necesario” para enfrentar los desafíos únicos de la enfermedad y vivir su mejor vida, incluyendo mantener una dieta saludable. Una dieta nutricional bien balanceada es muy importante para el mantenimiento de una buena salud general de personas con cualquier trastornos/afecciones crónicas, pero es especialmente importante para las personas con EM. En honor del Mes Nacional de Nutrición y el Mes Nacional de Concientización (en inglés) sobre la EM, la Sociedad Nacional de EM ofrece algunas sugerencias sobre la dieta y la nutrición en EM (en inglés).

Si bien no existe una “dieta EM”, lo que come puede hacer una diferencia en su nivel de energía, la función de la vejiga y los intestinos, y la salud en general. Los especialistas recomienden adherirse a las mismas recomendaciones dietéticas de bajo contenido de grasa y alto contenido de fibra de la Asociación Estadounidense del Corazón (en inglés) y la Sociedad Estadounidense del Cáncer para la población general. Estos son algunos de sus consejos para comer y vivir de manera saludable:

  • Mantener un peso saludable.
  • Comer menos (control de porciones) y moverse más.
  • Ejercitarse y mantenerse activo según lo permitan las condiciones.
  • Limitar el tiempo de actividad sedentaria.
  • Elegir alimentos saludables y nutritivos.
  • Comer una dieta balanceada con una variedad de alimentos nutritivos de todos los grupos de alimentos, incluyendo:
    • Verduras y frutas frescas, congeladas o enlatadas sin azúcar/sal agregada.
    • Granos integrales ricos en fibra para la mayoría de las porciones de granos en comparación con los granos refinados.
    • Productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.
  • Elegir pescado y carnes magras sobre carnes rojas y carnes procesadas.
  • Reducir el consumo de bebidas y alimentos con azúcares añadidos.
  • Elegir alimentos con menos sodio y preparar alimentos con poco o nada de sal.

La vida puede ser agitada – administrar los compromisos laborales, familiares, y sociales, así como administrar las afecciones crónicas primarias/secundarias, puede dejar poco tiempo para las compras, la planificación de las comidas, y la preparación, lo que puede hacer que sea difícil comer de la manera que deberíamos. Comida para el Pensamiento: EM y la Nutrición (en inglés) de la Sociedad Nacional de EM tiene información útil sobre cómo mantener las comidas rápidas y fácilmente y analiza temas como el manejo de la fatiga, la alimentación y las emociones, y cómo la EM puede afectar la masticación y la deglución.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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