Resumen de Investigación: Estudios Controlados

En 2016, comenzamos la serie Enfoque De Investigación, destacando los hallazgos nuevos e interesantes de los estudios financiados por NIDILRR, presentados en un formato fácil de leer. Como seguimiento, ofrecemos nuestra serie ocasional, Resumen de Investigación, donde desglosamos algunos de los términos que puede encontrar en estudios revisados por colegas.

En el Resumen de Investigación de este mes, exploramos términos relacionados con estudios controlados. “Estudios controlados” se utilizan para probar un nuevo programa, droga, dispositivo, u otra intervención en la salud o la calidad de vida de las personas al comparar grupos de personas que reciben y no reciben la nueva intervención.

  • Un ensayo controlado aleatorio (ECA) es un estudio en el que los participantes se dividen aleatoriamente en grupos “experimentales” y de “control”. Los participantes se asignan a un grupo según el lanzamiento aleatorio de una moneda, o un número aleatorio, de modo que los grupos sean lo más similares posible antes del estudio. Luego, los participantes en el grupo experimental reciben la nueva intervención, mientras que los participantes en el grupo control reciben algo diferente. Por ejemplo:
    • En un estudio “controlado por placebo”, el grupo control podría recibir algo que se parece a la intervención, pero no lo es; por ejemplo, podrían recibir pastillas de azúcar en lugar del medicamento experimental. Por lo tanto, los participantes en ambos grupos no sabrán en qué grupo se encuentran. Un estudio “doble ciego” es un estudio controlado por placebo donde los participantes y los investigadores no saben en qué grupo se encuentra el participante; esta información solo se rastrea en una computadora. En un estudio “simple ciego”, los investigadores saben en qué grupos están los participantes, pero los participantes no lo saben.
    • En un estudio “controlado por lista de espera”, el grupo experimental recibe la nueva intervención inmediatamente, mientras que al grupo control se le ofrece la intervención una vez que finaliza el estudio. Mientras los participantes en el grupo control esperan la intervención, pueden recibir el “tratamiento habitual.” Por ejemplo, si los investigadores desean probar un nuevo programa de consejería para los estudiantes universitarios, pueden ofrecer el programa inmediatamente a los estudiantes en el grupo experimental, mientras que los estudiantes en el grupo control pueden tener acceso a los recursos regulares de consejería en su universidad.
    • En un estudio “activo-controlado”, el grupo experimental podría recibir la nueva intervención, mientras que el grupo control recibe una intervención ya aceptada. Por ejemplo, si los investigadores desean comparar un nuevo medicamento antidepresivo con Prozac, podrían administrar el nuevo medicamento a los participantes en el grupo experimental y Prozac a los participantes en el grupo control, y observar las diferencias entre los dos grupos al final del estudio.

A veces, no es posible realizar un estudio controlado aleatorio. Por ejemplo, si un programa nuevo se está llevando a cabo en una escuela pero no en otra, es posible que no se pueda asignar al azar a las personas al programa. En estos tipos de casos, los investigadores pueden comparar los resultados entre las personas que asisten a las escuelas con el nuevo programa en comparación con las que asisten a otras escuelas sin el programa.

Para obtener más información sobre los estudios controlados realizados por concesionarios financiados por NIDILRR, consulte estos artículos del Enfoque de Investigación:

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Research In Brief and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.