Marzo es el Mes Nacional de Educación y Concientizaciên sobre la Esclerosis Múltiple

Marzo es el Mes de la Educación y la Concientización sobre la Esclersosis Múltiple (EM) (en inglés). La EM ha estado en las noticias recientes con la actriz Selma Blair, que habla sobre sus problemas con la EM, incluyendo el desafío de obtener un diagnóstico, y su participación el público en los Premios de la Academia (Oscars) de 2019. Sin embargo, Selma Blair no es la primera celebridad afectada por la EM. Otras celebridades notables como Montel Williams, Jack Osbourne, Jamie-Lynn Sigler, Trevor Bayne, y Ann Romney entre otras, viven con un diagnostico de EM.

EM es una enfermedad mediada por el inmune impredecible en que el sistema inmune del cuerpo tiene una respuesta anormal contra el sistema nervioso central (por ejemplo, el cerebro, los nervios opticos, y la médula espinal). En EM, el sistema inmune ataca la vaina protectora (mielina) que cubre las fibras nerviosas, así como las propias fibras y las células especializadas que producen la mielina. Cuando la mielina o las fibras nerviosas se dañan o destruyen, los mensajes dentro del sistema nervioso cenral se alteran o detienen completamente resultando en una variedad de sintomas neurologicos que varían entre las personas con EM en tipo y gravedad.

Las áreas de inflamación y daño (por ejemplo, lesiones) resultan en los síntomas de EM. La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (en inglés) proporciona un artículo de sítomas comunes (en inglés) y menos comunes (en inglés) y síntomas adicionales secundarios/terciarios (en inglés). Los síntomas comunes de EM pueden incluir la ansiedad, problemas de equilibrio y movilidad, problemas de la vejiga e intestino, cambios cognitivos, fatiga, entumecimiento, dolor, y dificultades para hablar, entre otros. Como se mencionó, EM afecta cada persona de manera diferente y se clasifica en diferentes tipos (en inglés) según la gravedad y la duración de los períodos de síntomas. El tipo más común es la EM recurrente-remitente (EMRR) (en inglés) y aproximadamente 80 a 85 por ciento de los pacientes con EM se diagnostican inicialmente con esta forma de la enfermedad. Una persona puede experimentar “conflagraciones” conocidas como recaídas, exacerbaciones, o ataques, que pueden incluir uevos síntomas o un aumento en los síntomas existentes. Estas recaídas pueden persistir por un corto período de tiempo (de unos pocos días a unos pocos meses) y luego retrodecen para permanecer sin síntomas durante largos períodos de tiempo (meses a años).

Con el tiempo, la EMRR puede progresar a EM secundaria progresiva (EMSP) (en inglés) caracterizada por una progresión lenta y constante con o sin recaídas, y en caso de que ocurran recaídas, por lo general no remiten por completo. Un tercer tipo de EM menos común es la EM progresia primaria (EMPP) (en inglés) caracterizada por el meporamiento de la función neurológica que se acumula en la discapaicdad desde el incio de los síntomas, sin recaídas o remisiones tempranas. Aproximadamente un 15 por ciento de las personas con EM son diagnosticadas con EMPP.

Las causas de EM (en inglés) son aún desconocidas y el progreso, la severidad, y los síntomas específicos de EM en cualquier persona no pueden predecirse. No hay cura para la EM; sin embargo, puede administrarse a través de la atención integral, los medicamentos, la rehabilitación como la terapia física y ocupacional, y medicamentos complementarios y alternativos. Obtenga más información sobre el tratamiento de EM incluyendo encontrar proveedores de atención médica en https://www.nationalmssociety.org/Treating-MS (en inglés).

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Event, Organization, Website and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.