Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad para Febrero

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla hispana que llena una necesidad de información. La pregunta de este mes es ¿Qué tratamientos están disponibles para las personas con enfermedad de Alzheimer (EA)? Este número de Preguntas y Respuestas incluye artículos que discuten el impacto de los cambios en la salud y prácticas a largo plazo para personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo (IDD, por sus siglas en inglés) y EA; directrices y recomendaciones para la preparación para abogacía de la salud relacionada con la demencia y ayuda para personas con discapacidades intelectuales y EA; la efectividad de la terapia ocupacional (TO); entrenamiento y rehabilitación cognitiva para personas con EA leve a moderada; terapia de intervención cognitiva; terapia musical; y terapia asistida por animales. Obtenga más información sobre Preguntas y Respuestas.

Proyectos Financiados por NIDILRR:

El Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre las Discapacidades de Desarrollo y la Salud (en inglés) (90RT5020) mejora la salud y función de adultos con IDD a lo largo de su vida a través de la investigación, entrenamiento, asistencia técnica, y difusión. El programa de investigación del centro incluye un estudio que evalúa el impacto de los cambios en la salud y prácticas a largo plazo a la salud y función, acceso a la atención de salud, servicios preventivos, y la satisfacción de adultos con IDD que están en el proceso de cambiar de un servicio-con-tarifa a la atención integrada de salud y a largo plazo. Este estudio incluye a personas envejeciendo con IDD que también tienen condiciones relacionadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer, diabetes, y enfermedad cardiaca.

De la Colección de NARIC:

Las personas con discapacidades intelectuales (DI) viven cada vez más en la vejez, lo que se indica como un efecto positivo de la mejora de la atención médica y la calidad de vida. Sin embargo, esto también indica que las personas con DI están y estarán experimentando los problemas de salud relacionados con la edad, incluyendo la demencia y DA. El artículo, Directrices para la abogacía de salud relacionada con la demencia para adultos con discapacidad intelectual y demencia: Grupo de trabajo nacional sobre las prácticas de discapacidades intelectuales y demencia (en inglés) (J70698), discute las directrices y recomendaciones para la preparación para la abogacía de salud relacionada con la demencia y asistencia que fueron desarrolladas por el Grupo de Trabajo Nacional sobre las Prácticas de Discapacidades Intelectuales y de Demencia. Las directrices establecen un curso para ayudar a preparar a los proveedores de atención, permitir mejores interacciones con los profesionales de atención de la salud, crear conciencia y ayudar habilitar a la autoabogacia para los tratamientos de salud, y ofrecer un plan basado en la evidencia que podría ayudar a los proveedores de atención a obtener acceso a los servicios de atención de salud y a profesionales en una manera más efectiva.

Terapia Ocupacional

El artículo, Eficacia de la terapia ocupacional y otras terapias no farmacológicas en el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer (I24356), discute un análisis de la literatura que analiza el conocimiento existente acerca de la utilidad de TO en el tratamiento no farmacológico de personas con EA. La evidencia demostró que la eficacia y efectividad de TO para retrasar la progresión de varios trastornos, incluyendo EA, especialmente cuando se usan programas estructuradas de TO en el hogar. Los resultados destacan la necesidad de más estudios sobre la efectividad de la estimulación sensorial a largo plazo.  

Rehabilitación:

Actualmente, alrededor de 36 millones de personas en todo el mundo viven con algún tipo de demencia, incluyendo EA, y se espera que este número aumente a más de 115 millones para el año 2050. El entrenamiento cognitivo y la rehabilitación cognitiva son métodos no farmacológicos que tratan de ayudar a las personas con EA en etapa temprana a aprovechar al máximo su memoria y funcionamiento cognitivo. El artículo, Rehabilitación cognitiva y entrenamiento cognitivo para la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular de estado temprano, analiza un análisis que incluyó 11 ensayos de entrenamiento cognitivo y un ensayo de rehabilitación cognitiva que no encontró evidencia para la eficacia del entrenamiento cognitivo en mejorar el funcionamiento cognitivo, estado de ánimo, o actividades de vida diaria en las personas con EA o demencia vascular leves a moderadas. El análisis encontró que el único ensayo de rehabilitación cognitiva proporcionó indicaciones de los beneficios potenciales de la rehabilitación cognitiva individual en personas con EA leve.

Terapia de Intervención Cognitiva:

El artículo, Las terapias de intervención cognitiva en el tratamiento de los trastornos de conducta en la enfermedad de Alzheimer: Evidencias sobre su eficacia y correlaciones neurobiológicas (I241577), discute un análisis cuyo objetivo fue recopilar la evidencia disponible de la eficacia de la terapia de intervención cognitiva (TIC) en los síntomas conductuales y psicológicos (SCP) de personas con EA. Actualmente, se sostiene que los modelos de intervención que combinan los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos son los más efectivos para las personas con EA. Aunque, el TIC aún no se ha establecido como un tratamiento adecuado de SCP; los resultados del análisis sugieren que la TIC puede tener un efecto beneficial en los SCP de personas con EA.

Terapia Asistida por Animales:

El artículo, Efectividad de la terapia asistida con animales en pacientes con demencias: Una revisión sistemática (I244086), discute un análisis de la literatura que analizó la efectividad de terapia asistida por animales en los síntomas de demencia. Los resultados del análisis indican que el perro es el más utilizado en la terapia asistida con animales para personas con EA y otras demencias y que esta terapia produce una mejora en el comportamiento, el estado de ánimo, actividades de la vida diaria, y estrés mental de personas con demencia.

Terapia Musical:

El artículo, Musicoterapia en la enfermedad de Alzheimer: Efectos cognitivos, psicológicos, y conductuales (I2423676), discute un estudio para determinar la mejora de personas con enfermedad de Alzheimer que han participado en la terapia musical. Los investigadores observaron los cambios en las puntuaciones de varias escalas, incluyendo la Escala de Ansiedad y Depresión en el Hospital. También querían ver si estos cambios estaban influenciados por el grado de gravedad de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores observaron que la terapia musical mejoró algunos cambios cognitivos, psicosociales, y conductuales en las personas con enfermedad de Alzheimer que participaron en el estudio. Los investigadores sugieren que las investigaciones futuras se centren en combinar la musicoterapia y la terapia de baile para determinar cualquier mejora en el deterioro motor y funcional de las personas con discapacidades.

Recursos:

Más Investigaciones:

REHABDATA:

PubMed:

Investigaciones Internacionales:

Más información sobre Preguntas y Respuestas

Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado anteriormente está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR, De la Colección de NARIC, y Más Investigaciones, todos los enlaces de los artículos y recursos se encuentran en español.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Publications, Respuestas a las Preguntas and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.