Destacar los proyectos: Experimentando el mundo a través del tacto

Febrero es el Mes de Concientización sobre la Baja Visión. Para muchas personas que son ciegas, que viven con baja visión, o que son sordo-ciegas, el tacto es un sentido importante para experimentar el mundo que les rodea. La tecnología que es táctil o háptica puede ayudar a las personas con discapacidades visuales a interactuar con el mundo físico y dicital que los rodea. Táctil se define como ser relacionados con, involucrando, o ser perceptible al sentido del tacto. Háptico también se define como ser relacionado con el sentido del tacto, particualrmente con la percpecion y manipulacion de objetos. El Instituto Nacional de la Investigación sobre la Discapacidad, Vida Independiente, y Rehabilitación (NIDILRR, por sus siglas en inglés) actualmente financia dos proyectos que realizan investigaciones relacionadas con la baja visión, el tacto, y los sistemas táctiles – Modelos sensibles al tacto para el acceso universal a exhibiciones de los museos del Smithsonian y La accesibilidad táctil-audio a la web con guantes hápticos.

El proyecto Modelos sensibles al tacto para el acceso universal a las exhibiciones de los museos del Smithsonian (en inglés) supervisado por “Touch Graphics” (en inglés) se basa en investigaciones financiadas anteriormente para desarrollar nuevos métodos para fabricar réplicas de artefactos de museos y otros objetos 3D que se describen a sí mismos cuando se tocan, lo que permite que los museos creen exposiciones que sona ccesibles a todos, incluyendo a los visitantes que son ciejos o que tienen baja visión. Además de exhibiciones/presentaciones, los sistemas táctiles están haciendo posible que las personas con discapacidades visuales experimenten el arte a través de libros táctiles que usan imágenes táctiles que empleanuna variedad de efectos. Los efectos de profunidad se logran variando la altura de relieve de las líneas elevadas, y los rellenos de textura ayudan a mejorar el conocimiento de las distinciones entre figuras y suelos.

Las exhibiciones/presentaciones fisicas son solo una de las formas en que los sistemas táctiles hacen posible que las personas con discapacidades visuales experimenten el mundo que les rodea. Los sistemas táctiles también están mejorando la capacidad de las personas con discapacidades visuales para obtener acceso y navegar los sitios de Internet. El proyecto Accesibilidad audio-táctil de la web con guantes hápticos (en inglés), supervisado en colaboracion con la Universidad de Stony Brook (en inglés) y “Lighthosue Guild” (en inglés), tiene como objetivo mejorar la utilidad del acceso a la web explorando las formas que las interfaces táctiles en general y los guantes håticos en particular meorarn la navegación web no visual. El proyecto diseña interfaces audio-táctiles para la navegación general, la entrada y edición de texto, y la interacción dinámica con interfaces web; y desarrolla un guante háptico con huella dactilar y reacción táctil para su uso por personas con baja visión para mejorar el acceso a las redes sociales, educación, y oportunidades de empleo.

Para obtener más información sobre otras tecnologías táctiles de asistencia disponibles (en inglés), visite la agencia hermana de NARIC, AbleData (en inglés).

Una búsqueda en nuestra base de datos, REHABDATA, dio como resultado más de 600 documentos (en inglés) relacionados con las tecnologías hápticas y/o táctiles, y más de 70 documentos específicos para personas con ceguera, baja visión, o discapacidades visuales (en inglés). ¡Pregunte hoy a un especialista en información de NARIC sobre nuestro servicio de entrega de documentos!

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Project, Publications, Research Study, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.