Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad para Diciembre 2018

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla hispana que llena una necesidad de información. La pregunta de este mes es ¿Qué son las barreras físicas? Este número de Preguntas y Respuestas incluye artículos que definen barreras físicas; describen los proyectos de investigación y desarrollo de un proyecto financiado por NIDILRR que aborda un conjunto de barreras de varios niveles; describe un estudio sobre las barreras físicas en la transportación pública; explican cómo las señales aumentadas pueden aumentar el acceso a los espacios de estacionamiento accesibles para las camionetas; describen barreras físicas y estructurales para el cuidado dental; describen un estudio para diseñar un taller para estudiantes de arquitectura sobre barreras arquitectónicas y urbanas; discuten la accesibilidad en las escuelas; destacan las barreras y facilitadores al empleo de personas con trastorno del espectro autista (TEA); establecen pautas y estándares para proporcionar acceso a personas con discapacidades; y explican los diferentes aspectos de las barreras físicas. Obtenga más información sobre Preguntas y Respuestas.

¿Qué son las barreras físicas?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las barreras físicas (en inglés) son “obstáculos estructurales en los entornos naturales o artificiales, que impiden o bloquean la movilidad (desplazamiento a través del entorno) o el acceso.” Algunos ejemplos de barreras físicas pueden incluir escaleras y bordillos de aceras que impiden que una persona con discapacidades de movilidad ingrese a un edificio o que le impidan usar aceras; equipo médico que requiere que las personas con discapacidades de movilidad se paren, como equipo de mamografía; y la ausencia de una escala de peso que se adapte a las personas que usan sillas de ruedas o personas con otras dificultades para subirse en ella.

Proyectos Financiados por NIDILRR:

Los investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería de Rehabilitación sobre el Ejercicio y Tecnologías Recreativas para Personas con Discapacidades (en inglés) (90REGE0002) realizan un conjunto de proyectos de investigación y desarrollo para abordar un conjunto de barreras de múltiples niveles para la participación en ejercicio saludables y recreación entre adultos con discapacidades físicas. Las áreas de investigación y desarrollo incluyen el avance de un controlador de juegos de video activo y accesible para sillas de ruedas para ampliar el juego entre personas con discapacidades físicas, una plataforma de “crowdsourcing” para crear recursos de ejercicio y recreación accesibles basados en la comunidad, y un estudio que examina las barreras y facilitadores asociados con la adopción del diseño universal de los estándares de equipos de acondicionamiento físico por parte de los fabricantes y los gerentes de centros de acondicionamiento físico. Los investigadores anticipan resultados que incluyen un conjunto de productos de hardware y software que mejoran la salud, función, y calidad de vida de personas con discapacidades físicas.

De la Colección de NARIC:

El artículo, La transportación pública: Una investigación de barreras para personas con discapacidades (J76378) (en inglés) del Consorcio de Participación, Acción, e Investigación sobre la ADA (en inglés) financiado por NIDILRR (90DP0026), discute un estudio para identificar las barreras experimentadas por personas con discapacidades cuando utilizan la transportación pública y servicios complementarios para-tránsitos. Los participantes en el estudio informaron sobre las barreras físicas y de actitud a la transportación pública, que afectaron a personas con diversas discapacidades. Los investigadores encontraron barreras significantes para las personas con discapacidades que usan la transportación pública y servicios complementarios de para-tránsito y recomendaron modificaciones al entorno físico y las oportunidades educativas para reducir las actitudes negativas hacia las personas con discapacidades.

Enfoque De Investigación:

El artículo, Ningún lugar para estacionar su camioneta accesible: La señalización aumentada puede aumentar el acceso a los espacios de estacionamiento accesibles para camionetas, discute un estudio observacional realizado por investigadores en el Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre la Vida Comunitaria (90RT5015) (en inglés) que comparó los letreros de espacio de estacionamiento accesibles por la ADA con cuatro letreros de prueba aumentados que representan vehículos equipados con rampas desarrollados con aportaciones de un grupo de enfoque realizado antes del estudio. Los investigadores realizaron más de 160 observaciones durante las horas principales de alto tráfico en la mañana y la tarde. Descubrieron que los letreros aumentados con mensajes adicionales, como los desarrollados para el estudio, son moderadamente más efectivos para disuadir a los conductores de estacionarse en los espacios accesibles para camionetas que los letreros estándar actualmente en uso.

Atención de la Salud:

El artículo, Barreras físicas y estructurales para el tratamiento odontológico de personas con discapacidad motora, discute un estudio para identificar las barreras físicas y estructurales para las citas dentales para personas con discapacidades motoras. El estudio encontró que las barreras incluyeron la ausencia de elevadores, pasamanos en las escaleras, y rampas de acceso en los consultorios dentales. Sin embargo, las barreras más notificadas fueron la altura de la silla y la altura del pequeño fregadero utilizado para enjuagar y escupir. Los investigadores concluyeron que existen muchas barreras físicas y estructurales dentro de las clínicas dentales que pueden prevenir el cuidado dental adecuado, efectivo y de calidad para las personas con discapacidades motoras.

La Terapia Ocupacional y la Arquitectura:

El artículo, Taller para estudiantes de arquitectura acerca de barreras arquitectónicas y urbanísticas, discute un estudio realizado por estudiantes de terapia ocupacional (OT, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Chile para averiguar qué saben los estudiantes de arquitectura sobre las barreras arquitectónicas y urbanísticas en el proceso de integración social de personas con discapacidades antes de diseñar e implementar un taller para los estudiantes de arquitectura sobre las barreras arquitectónicas y urbanísticas. Los estudiantes de OT encontraron que un taller de este tipo sería beneficioso para los estudiantes de arquitectura y que el taller debería centrarse en dos áreas: aspectos técnicos de diseño y construcción y el impacto que las barreras arquitectónicas y urbanísticas tienen en el proceso de inclusión social de las personas con discapacidades. Los estudiantes sugieren un taller similar para los estudiantes de OT para darles experiencia y conocimiento en los aspectos técnicos del diseño y la construcción.

Educación:

El artículo, La accesibilidad en los centros educativos (CERMI), discute la accesibilidad y el manejo de la accesibilidad en las escuelas europeas. El artículo ofrece una discusión en profundidad de las barreras a la educación, incluyendo las barreras físicas en las aulas, bibliotecas, baños, cafeterías, y laboratorios, así como las barreras físicas a la transportación y las salidas. También discute la accesibilidad de materiales educativos, juegos, y planes de estudio. El artículo finaliza con un instrumento para manejar la accesibilidad dentro del entorno educativo.

Empleo:

Barreras y facilitadores del empleo de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, según un estudio (InfoCop) es un artículo que discute un estudio de investigadores de la Confederación de Autismo de España que analizó el empleo y la inclusión laboral de adultos con TEA en España desde la perspectiva de persona con TEA, sus familias, y los profesionales que brindan servicios de apoyo. Los investigadores querían saber más sobre la situación actual de empleo de personas con TEA, sus experiencias con el mercado laboral, y cuales barreras y facilitadores para la contratación de personas con TEA se encontraban en el mercado laboral. El estudio encontró que, aunque las características que definen TEA son muy valoradas en el entorno laboral, muchas personas con TEA se encuentran desempleadas debido a muchas barreras, incluyendo barreras físicas, falta de apoyo, y políticas que perjudican la provisión de acceso al empleo.

 Recursos:

Más Investigaciones:

REHABDATA:

PubMed:

Investigaciones Internacionales:

Más información sobre Preguntas y Respuestas

Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado anteriormente está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR, De la Colección de NARIC, y Más Investigaciones, todos los enlaces de los artículos y recursos se encuentran en español.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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