Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad para Noviembre 2018

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla española que llena una necesidad de información. La pregunta de este mes es: Quiero entrar en una de las profesiones de salud. ¿Dónde empiezo? Este número de Preguntas y Respuestas incluye artículos que definen el término profesional de salud; discuten intervenciones diseñadas para aumentar las habilidades de proveedores para trabajar con jóvenes con afecciones de salud mental; el trastorno del espectro autista y patólogos del habla; especialistas en el apoyo por compañeros y persona con afecciones de salud mental; actividades recreacionales dirigidas, realidad virtual, y accidente cerebrovascular; 10 funciones de trabajadores sociales; terapias recreacionales y de juego; la importancia de ver a un audiólogo; y farmacéuticos clínicos. Obtenga más información sobre Preguntas y Respuestas.

¿Qué son las profesiones de salud?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los profesionales de salud (en inglés) “desempeñan una función central y crítica en la mejora del acceso a y la calidad de atención médica” para todos y “proporcionan servicios esenciales que promueven la salud, previenen enfermedades, y brindan servicios de atención médica a las personas, familias, y comunidades basados en el enfoque de atención primaria de salud.” Las primeras profesiones que vienen a la mente cuando se piensa en profesiones de salud pueden ser los médicos y las enfermeras. Sin embargo, las profesiones de salud incluyen audiólogos, asistentes dentales e higienistas dentales, terapeutas ocupacionales/físicos/del habla, proveedores de servicios por compañeros, terapeutas recreacionales y profesionales de actividades, dietistas, farmacéuticos, profesionales de salud pública, trabajadores sociales, e ¡incluso veterinarios! Para trabajar en estas profesiones, una persona que quiere realizar una de estas carreras debe tener una formación especial, desde certificaciones hasta maestrías y doctorados. Los artículos y recursos a continuación le darán una idea acerca de algunas de estas profesiones.

Proyectos Financiados por NIDILRR:

El Centro de Investigación y Capacitación sobre los Caminos a Futuros Positivos: Construyendo la Autodeterminación y la Vida Comunitaria y Participación (Caminos RTC) (90RT5030) (en inglés) está desarrollando y evaluando dos intervenciones diseñadas para aumentar la habilidad de proveedores en trabajar con jóvenes y adultos jóvenes con afecciones de salud mental para aumentar su autodeterminación y aumentar su vida comunitaria y participación. La primera intervención, Entrenamiento aumentado por la tecnología para el desarrollo positivo (en inglés), se centra en los proveedores y sus supervisores; mientras que la segunda intervención, AMP+: Desarrollando la Fuerza Laboral de Apoyo por Compañeros Adultos Jóvenes (en inglés), trabaja con los proveedores de apoyo por compañero adulto joven y sus supervisores y administradores de agencias. Eche un vistazo al segundo elemento en la sección Recursos de esta edición de Preguntas y Respuestas para obtener más información sobre los especialistas de apoyo entre compañeros.

De la Colección de NARIC:

El artículo, Los servicios centrados en la familia para los niños con TEA y habla limitada: Las experiencias de los padres y patólogos del habla y lenguaje (J7849) (en inglés) del Centro de Investigación sobre la Ingeniería de Rehabilitación sobre la Comunicación Aumentativa y Alternativa (El RERC sobre CAA) (90RE5017) (en inglés), discute un estudio que exploró como las familias de niños con trastorno del espectro autista (TEA) y habla limitada reciben servicios de patólogos del habla y lenguaje (PHL). Los investigadores descubrieron que los padres y PHL diferían en sus opiniones sobre el grado en que se estaban implementando los servicios centrados en la familia. El artículo también discute las implicaciones clínicas y futuras direcciones de investigación.

Enfoque De Investigación:

El artículo, Especialistas en Apoyo de Compañeros Pueden Ofrecer Apoyo Único para Personas con Discapacidades Psiquiátricas en Encontrar y Mantener Trabajos, discute un reciente estudio financiado por NIDILRR del Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre Mejorar los Resultados de Empleo para Personas con Discapacidades Psiquiátricas (90RT5029) (en inglés) que analizó la relación entre las personas con discapacidades psiquiátricas y especialistas en apoyo de compañeros. Los participantes en el estudio mencionaron tres aspectos importantes de sus relaciones con especialistas en apoyo de compañeros: Estableciendo conexiones centrales, enfoques versátiles, y apoyo emocional. Los autores notaron que los especialistas en apoyo de compañeros pueden jugar una función importante en los servicios relacionados con el empleo para personas con discapacidades psiquiátricas y la futura investigación puede ser útil para examinar el impacto de los especialistas en apoyo de compañeros en el empleo y la satisfacción laboral para personas con discapacidades psiquiátricas. El artículo está disponible en inglés.

Tecnología:

El artículo, La práctica de actividades recreativas dirigidas puede ser tan efectiva como la realidad virtual para la rehabilitación de los ictus (NeuroLleida), discute los resultados de un estudio publicado en “The Lancet” que muestra que realizar actividades recreativas simples puede ser tan eficaz como realizar actividades de realidad virtual para ayudar a las personas que han experimentado un derrame cerebrovascular a recuperar la fuerza y la coordinación motora. El estudio fue realizado en 14 centros en Canadá, Argentina, Perú, y Tailandia, donde los participantes se dividieron en un grupo que usaba el Nintendo Wii para sesiones de realidad virtual y otro grupo que practicaba actividades recreativas simples, como jugar a las cartas o al dominó. Los resultados del estudio mostraron que el tipo de tarea utilizada en la rehabilitación motora después de un derrame cerebrovascular puede ser menos relevante, siempre que sea lo suficientemente intensa y específica y que las tareas recreativas simples de bajo costo que estén ampliamente disponibles en la comunidad pueden ser tan efectivas como las tecnologías innovadoras y no invasivas de realidad virtual.

Rehabilitación:

El artículo, Terapia recreativa o de juego (CEPTA), describe cómo los profesionales de salud mental están observando cuán importante es el juego para la salud y la felicidad de una persona. El artículo continúa discutiendo cómo los terapeutas usan la terapia recreativa para ayudar a los niños a expresar lo que les resulta incómodo, cuando no tienen el lenguaje verbal para expresar sus pensamientos y sentimientos. El artículo también describe la terapia recreacional y de juego, cómo funcionan, quiénes se benefician de estos tipos de terapias, cómo pueden participar las familias, y quién brinda la terapia recreativa o de juego.

Audiología:

El artículo, La importancia de visitar el audiólogo (enSalud), analiza cómo la pérdida auditiva ha aumentado con los años y cómo la pérdida auditiva puede tener efectos adversos en la comprensión del habla, lo que afecta negativamente a la persona socialmente, emocionalmente, y psicológicamente. El artículo también describe lo que hace un audiólogo, incluyendo la evaluación, el tratamiento, y el manejo de la pérdida auditiva y otros problemas auditivos. El artículo termina dando ejemplos de señales de pérdida auditiva.

Farmacéuticos:

El artículo, Farmacéuticos clínicos: Profesionales esenciales para el equipo de asistencia clínica (Revista Médica Clínica Las Condas), discute cómo farmacéuticos clínicos están especialmente calificados para brindar atención directa y administrar tratamientos farmacéuticos. Este artículo define el tema de la farmacia clínica y analiza los estándares de capacitación, las competencias esperadas, y las contribuciones de los farmacéuticos clínicos.

Trabajo Social:

El artículo, Las 10 funciones de los trabajadores sociales: Un repaso a los roles y funciones principales del trabajador social (Psicología y Mente), proporciona una breve historia y descripción del trabajo social y proporciona una lista de algunas de las funciones de un trabajador social. Algunos de estas funciones incluyen brindar atención directa a personas o grupos, apoyando la inclusión social, proporcionando intervenciones, y evaluando los resultados de las intervenciones proporcionadas. El artículo también analiza los resultados de un estudio que analizó lo qué pensaban los trabajadores sociales eran sus funciones principales como trabajadores sociales.

Recursos:

  • MedlinePlus tiene información sobre diferentes profesionales de salud, incluyendo los asistentes de anestesiólogos, higienistas dentales, técnicos de emergencias médicas y más en inglés y español. También incluyen enlaces a estadísticas e investigaciones, artículos de revistas e información sobre cómo encontrar un experto.
  • El Centro de Liderazgo de Compañeros (en inglés) define lo que es un especialista en compañeros (en inglés) y brinda información sobre los requisitos y sobre el mantenimiento de la certificación. También proporciona información sobre las diferentes funciones del proveedor de compañeros, información sobre el trabajo, oportunidades laborales, información sobre la evidencia para el apoyo de compañeros (en inglés), e información sobre la capacitación que incluye los requisitos estatales, un calendario de eventos y educación contínua.
  • El Manual de Perspectivas Ocupacionales (en inglés) de la Oficina de Estadísticas Laborales (en inglés) proporciona información sobre los terapeutas respiratorios (en inglés), incluyendo algunos datos breves. También describen lo que hacen los terapeutas respiratorios, su entorno laboral y cómo convertirse en terapeutas respiratorios.

Más Investigaciones:

REHABDATA:

PubMed:

Investigaciones Internacionales:

Más información sobre Preguntas y Respuestas

Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado anteriormente está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR, De la Colección de NARIC, y Más Investigaciones, todos los enlaces de los artículos y recursos se encuentran en español.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Publications, Respuestas a las Preguntas and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.