Resumen de Investigación: La psicología positiva

En 2016 comenzamos la serie Enfoque De Investigación, destacando los hallazgos nuevos e interesantes de los estudios financiados por NIDILRR, presentados en un formato fácil de leer. Como seguimiento, ofrecemos nuestra serie ocasional Resumen de Investigación, donde desglosamos algunos de los términos que puede encontrar en estudios revisados por compañeros.

En el Resume de Investigación de este mes, definimos términos relacionados con la psicología positiva. La psicología positiva es el estudio científico de la felicidad. Recientemente, los investigadores se han interesado en comprender qué factores ayudan a las personas con discapacidades a prosperar y vivir vidas felices y significativas. Aquí hay definiciones de algunos términos que usted puede ver en estudios de investigación de psicología positiva:

  • La resiliencia es el proceso de adaptarse positivamente a los eventos estresantes de la vida, o “permitir buenos resultados a pesar de amenazas serias”. Las personas que son resistentes pueden “recuperarse” de las circunstancias difíciles y continuar prosperando, o incluso fortalecerse como resultado de experiencias desafiantes. La investigación ha encontrado que las personas pueden aprender a ser más resistentes practicando el pensamiento positivo, construyendo relaciones con los demás, y haciendo cosas que dan sentido a sus vidas.
  • La autoeficacia es la creencia de una persona de que puede hacer algo. Las personas con alta autoeficacia tienen más probabilidades de persistir cuando enfrentan dificultades para realizar una tarea. La autoeficacia puede ser general, por ejemplo: creer que “el fracaso me hace esforzarme más”, o puede ser en un área específica, como tener la creencia que uno puede hacer amigos o encontrar un trabajo.
  • El afecto positivo es otro término para los sentimientos positivos, como la felicidad, orgullo, o gratitud. Se puede contrastar con el efecto negativo, que describe los sentimientos a corto plazo o largo plazo como la tristeza, enojo, miedo, u otros sentimientos negativos.
  • La búsqueda de beneficios es el proceso de encontrar aspectos positivos en un evento traumático. Por ejemplo, una persona con una lesión cerebral traumática puede sentir que se benefició al ganar amistades o aprender nuevas habilidades después de una lesión.

Para obtener más información sobre estos temas, consulte estos artículos recientes de  Enfoque De Investigación:

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Research In Brief, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.