¿Cómo se compara la dislexia con otras discapacidades de aprendizaje?

Según la Asociación de Discapacidades de Aprendizaje de América (LDA, por sus siglas en inglés) (en inglés), las discapacidades de aprendizaje (LD, por sus siglas en inglés) (en inglés) son “problemas de procesamiento con base neurológica”. “Pueden interferir con el aprendizaje de habilidades básicas como la lectura, escritura, y/o matemáticas” y “pueden interferir las habilidades de niveles más altos como la organización, planificación del tiempo, razonamiento abstracto, memoria y atención a largo o corto plazo”. El termino discapacidades de aprendizaje es un abanico que describe a una serie de LD más específicas que incluyen la dislexia, disgrafía, y trastorno del procesamiento de lenguaje.

¿En qué se diferencia la dislexia de otras LD? A continuación, describimos algunos tipos de LD, incluyendo la dislexia:

  • La dislexia afecta la lectura y las habilidades relacionadas con el procesamiento del lenguaje, cuya gravedad puede deferir en cada persona y puede afectar la fluidez de la lectura, la decodificación, la comprensión de la lectura, el recuerdo, la escritura, y la ortografía. A veces puede afectar el habla de una persona y puede existir junto con otros trastornos relacionados. A veces se le conoce como una LD basada en el lenguaje.
  • El trastorno de procesamiento auditivo (TPA) (en inglés), también conocido como trastorno de procesamiento auditivo central, afecta de manera adversa cómo el cerebro procesa o interpreta el sonido. Las personas con TPA pueden no reconocer diferencias sutiles entre los sonidos de las palabras, incluso cuando los sonidos son altos y claros. Les puede resultar difícil a las personas con TPA a distinguir de dónde proviene un sonido o dar sentido al orden de los sonidos. También les resulta difícil bloquear los ruidos de fondo que compiten.
  • La disgrafía afecta la capacidad de escritura y las habilidades motoras finas de una persona. Las personas con disgrafía pueden tener una letra ilegible, un espacio inconsistente, una planificación espacial deficiente en el papel, y una mala ortografía. También pueden tener dificultades para componer su escritura; por ejemplo, pueden tener dificultades para escribir una carta o un ensayo.
  • Las discapacidades de aprendizaje no verbales (DANV o DAN) (en inglés) son condiciones neurológicas que son caracterizadas por una gran discrepancia entre las habilidades verbales superiores y las habilidades motor, visuales-especiales y sociales. Las personas con DANV tienen problemas para interpretar señales no verbales, como las expresiones faciales o el lenguaje corporal, y pueden tener una coordinación deficiente.
  • Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (en inglés), el trastorno de aprendizaje específico (TAE) (en inglés) es “un trastorno de desarrollo que comienza en la edad escolar, aunque puede que no se reconozca hasta más adelante.” TAE involucra problemas continuos en el aprendizaje de habilidades académicas clave, como la lectura, escritura, y matemáticas. TAE puede impactar la lectura de palabras sueltas, comprensión de la lectura, escritura, ortografía, cálculo matemático y problemas matemáticos.

De acuerdo con la Ayuda para la Dislexia (en inglés) en la Universidad de Michigan, se piensa que la dislexia es la LD basada en el lenguaje más común y es la causa más común de dificultades de lectura, escritura, y ortografía. Se estima que del 5% a 10% de la población estadounidense tiene dislexia. Sin embargo, podría ser tan alto como el 17% de la población. No hay cura para la dislexia. Con apoyo, instrucción, y trabajo duro, muchas personas con dislexia pueden tener éxito académico y en el trabajo.

Si sospecha que su hijo tiene dislexia o cualquier otro tipo de LD, comuníquese con el pediatra de su hijo. Si tiene alguna pregunta sobre la dislexia u otras LD o si necesita recursos, comuníquese con los especialistas de información de NARIC por correo electrónico, chat, o al llamar 800/346-2742.

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I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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