Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad para Octubre 2018

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla española que llena una necesidad de información. La pregunta de este mes es: ¿Qué es el empleo inclusivo y qué información está disponible sobre diferentes aspectos del empleo inclusivo? Este número de Preguntas y Respuestas incluye artículos que definen el empleo inclusivo y discuten los efectos del empleo personalizado en la juventud con discapacidades en edad de transición; participación del empresario en el empleo de personas con discapacidades; mujeres trabajadoras con discapacidades contrarrestan estereotipos en el lugar de trabajo; el Mes Nacional de Concientización sobre el Empleo de Personas con Discapacidades; una guía para la promoción del empleo inclusivo; un portal de información de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social de México; una campaña para el empleo de personas con discapacidades; servicios de rehabilitación vocacional para personas con discapacidades, personas mayores, y empresarios; y la Red de Adaptación Laboral. Obtenga más información sobre Preguntas y Respuestas.

¿Qué es el empleo inclusivo?

Según el Programa de Becas Profesionales sobre el Empleo Inclusivo para Personas con Discapacidades (en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos (en inglés), el empleo inclusivo (en inglés) “se refiere a las personas con discapacidades que trabajan junto a sus compañeros sin discapacidades en el mercado de trabajo competitivo (con acceso a los mismos beneficios y oportunidades de carrera). El empleo inclusivo garantiza que ninguna persona sea segregada o excluida de oportunidades de empleo de calidad debido a su discapacidad.” También garantiza que las personas con discapacidades tengan acceso a las adaptaciones que necesitan para ser exitosos en el lugar de trabajo, y que los empresarios y los gerentes de contratación tengan la información y recursos que necesitan para apoyar a todos sus empleados.

Proyectos Financiados por NIDILRR:

El proyecto Los efectos del empleo personalizado en los resultados de empleo de jóvenes con discapacidades en edad de transición: Un ensayo clínico aleatorizado (90DP0085) (en inglés) analiza el uso del empleo personalizado (EP), un proceso flexible diseñado para personalizar la relación laboral entre el candidato laboral y un empresario en una manera que satisfaga las necesidades de ambos, como una intervención para ayudar a las personas con discapacidades intelectuales (DI) y/o trastornos del espectro autista (TEA) para lograr los resultados de empleo integrado. Como parte de este trabajo, el proyecto evalúa y compara los resultados de empleo de personas con DI/TEA que reciben la intervención de EP a aquellas que reciben “servicios como siempre” y proporciona recursos, tales como artículos y hojas informativas, y capacitación, tales como webinars y cursos.

De la Colección de NARIC:

El artículo, El compromiso del empresario en el empleo de personas con discapacidades: Un eslabon perdido para las organizaciones pequeñas y medianas: Un análisis de la literatura (J78934) (en inglés), discute un estudio que exploró las brechas en la investigación, política, y estrategias del empleo de personas con discapacidades en relación con las empresas pequeñas y medianas; e identificó desafíos y soluciones potenciales para estos empresarios. Los investigadores encontraron que, aunque los empresarios más grandes están contribuyendo a la discusión de maneras para aumentar el empleo de personas con discapacidades, los empresarios pequeños a medianos generalmente están ausentes de la discusión. También encontraron que la confianza en un argumento comercial amplio solo para el empleo de personas con discapacidades no es suficiente para cambiar las actitudes y culturas organizacionales que están en la base de la exclusión de las personas con discapacidades de la fuerza laboral.

Enfoque De Investigación:

Las Mujeres con Discapacidades Que Trabajan Comparten Estrategias para Contrarrestar los Estereotipos en el Lugar de Trabajo, un artículo de la serie Enfoque De Investigación de NARIC, discute un estudio del proyecto Arreglando el Asunto Juntos: Las Mujeres con Discapacidades que Trabajan y el Empleo (en inglés) que pidió a las mujeres con discapacidades que trabajan (MDT) para describir sus experiencias en la divulgación de discapacidades y recibir adaptaciones en el trabajo. Los autores notaron que las MDT pueden enfrentar desafíos únicos en el lugar de trabajo debido a la combinación de estereotipos negativos de las mujeres y de personas con discapacidades. También notaron que los participantes del estudio consideraron que las leyes contra la discriminación por discapacidad pueden no proteger adecuadamente a las MDT de la discriminación. Este artículo también está disponible en inglés.

Tecnología:

El artículo, La tecnología como motor de la inclusión laboral (TICPymes), discute cómo la tecnología ha ayudado a hacer que el empleo sea accesible e inclusivo para las personas con discapacidades. También discute cómo la tecnología ha ayudado a aumentar las tasas de empleo de las personas con discapacidades en España, a aumentar la diversidad y la competitividad de las empresas que contratan a personas con discapacidades, y ha convertido el teletrabajo en una fórmula eficaz para impulsar el empleo de muchas personas con discapacidades.

Sensibilización:

Durante el mes de octubre, la Oficina de la Política del Empleo de Personas con Discapacidades (ODEP, por sus siglas en inglés) (en inglés) organiza el Mes Nacional de Concientización sobre el Empleo para Personas con Discapacidades (NDEAM, por sus siglas en inglés) (en inglés), que celebra las contribuciones de trabajadores con discapacidades y educa al público en general sobre el valor de una fuerza laboral inclusiva. El tema del NDEAM de este año es “La fuerza laboral estadounidense: Empoderando a todos”, que surgió de las discusiones con las organizaciones que se asocian con ODEP. El sitio web de NDEAM incluye recursos, un cartel en inglés y en español, ideas para celebrar NDEAM en su comunidad, y una historia de NDEAM que incluye una línea de tiempo interactiva.

Promoción:

La Fundación Corona ha publicado una Guía para la promoción del empleo inclusivo en las empresas para promover el empleo inclusivo para las poblaciones vulnerables en Colombia. La guía explica por qué es importante crear empleo inclusivo y qué puede hacer una empresa para promover el empleo inclusivo; muestra a los empresarios cómo maximizar sus resultados y les ofrece instrumentos para crear el empleo inclusivo en su organización; y explica cómo las empresas pueden mejorar el empleo inclusivo dentro de su organización.

Portal de Información:

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) (México), que es responsable de hacer cumplir el Compromiso 088 del gobierno mexicano para fortalecer y difundir los beneficios para las empresas que contratan a las personas con discapacidades, lanzó el portal Capacidades y Empleo en 2015. El portal fue creado como un enlace de comunicación con empresas interesadas en fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidades y con trabajadores con discapacidades en busca de un empleo formal u ocupación productiva.

Recursos:

  • ¿Qué puedes hacer? La Campaña para el Empleo de Personas con Discapacidades (EEUU) es una esfuerzo de colaboración entre varias empresas y organizaciones de discapacidad que buscan promover resultados de empleo positivos para las personas con discapacidades al alentar a los empresarios y otros a reconocer el valor y el talento que las personas con discapacidades llevan al lugar de trabajo, así como los beneficios que vienen de su plena inclusión. La Campaña incluye anuncios de servicio público y enlaces a organizaciones que apoyan la misión de la Campaña.
  • Abriendo Espacios (México), operada por las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE), proporciona servicios de rehabilitación vocacional para las personas con discapacidades y adultos mayores que buscan empleo. Para las empresas que están contratando, Abriendo Espacios ofrece consejos y apoyo en la contratación de personas con discapacidades y personas mayores.
  • La Red de Adaptaciones Laborales (JAN, por sus siglas en inglés) (EEUU) proporciona información gratuita, experta, y confidencial sobre las adaptaciones en el lugar de trabajo y los temas de empleo de personas con discapacidades, al tiempo trabajando hacia las soluciones prácticas que benefician al empresario y el empleado. JAN también ofrece orientación sobre las adaptaciones en el lugar de trabajo, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) y la legislación relacionada, y opciones de autoempleo y emprendimiento para personas con discapacidades.

Más Investigaciones:

REHABDATA:

PubMed:

Investigaciones Internacionales:

Más información sobre Preguntas y Respuestas

Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado anteriormente está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR, De la Colección de NARIC, y Más Investigaciones, todos los enlaces de los artículos y recursos se encuentran en español.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Respuestas a las Preguntas and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.