Una fuerza laboral inclusiva incluye a las personas con condiciones de salud mental

Esta semana es la Semana de Concientización de Enfermedad Mental y hoy es el Día Mundial sobre la Salud Mental. Estas observancias aterrizan en medio del Mes Nacional de Concientización de Empleo de Personas con Discapacidades (NDEAM, por sus siglas en inglés) que, este año, se centra en los beneficios de una fuerza laboral inclusiva. La publicación de Spotlight de hoy analiza algunas de las investigaciones y recursos de los proyectos financiados por NIDILRR que tienen el objetivo de apoyar a las personas con condiciones de salud mental o discapacidades psiquiátricas que están haciendo la transición a la fuerza laboral, buscando empleo o trabajo por cuenta propia, o que forman parte de un lugar de trabajo integrado.

El Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación (RRTC, por sus siglas en inglés) sobre la Mejora de los Resultados de Empleo para Personas con Discapacidades Psiquiátricas (en inglés)* desarrolla tecnología, examina factores individuales y del entorno laboral asociados con mejores resultados de empleo e investiga los efectos de las prácticas, políticas, y programas gubernamentales sobre los resultados de empleo para personas con discapacidades psiquiátricas. El centro ofrece recursos para empresarios, familias, gerentes de contratación, y consejeros, incluyendo:

  • Un repositorio de recursos de empleo y recuperación vocacional (en inglés) para los empresarios, trabajadores potenciales y actuales, proveedores y administradores, miembros de la familia, incluyendo información general, preguntas para reflexionar, información específica de las intervenciones y modelos para atender a personas con afecciones de salud mental, fuentes de financiamiento para incorporar servicios de empleo;
  • Una selección de información de adaptaciones razonables (en inglés) para empleados y empresarios;
  • Hablemos del empleo (en inglés), una guía para los familiares que ayudan a los seres queridos a recuperarse para obtener y mantener un empleo; y
  • Avanzando hacia el empleo: Vídeos de capacitación de 30 segundos (en inglés) para personas, familias, empresarios, y proveedores de servicios.

Para los jóvenes con afecciones de salud mental o discapacidades psiquiátricas, pasar de la escuela al lugar de trabajo puede parecer un desafío abrumador. ¿Cómo comienzo la búsqueda de empleo? ¿Cómo afectará el trabajo a mi salud? ¿Qué pasa con mis beneficios? ¿Debo decirle a mi empresario sobre mi condición? ¿Qué pasa si necesito ayuda en el trabajo? El RRTC sobre el Aprendizaje y Trabajar Durante la Transición al a Edad Adulta* (en inglés) (Transiciones ACR) tiene como objetivo mejorar los apoyos para jóvenes y adultos jóvenes con enfermedades mentales graves para completar con éxito su educación o capacitación y pasar a una vida laboral gratificante. Visite su sitio web para encontrar:

  • Serie de vídeos de Comeback TV (en inglés) hechos por y para jóvenes con recursos para ayudar a sus compañeros con problemas de salud mental a tener éxito en la universidad y en el lugar de trabajo. Los vídeos relacionados con el empleo cubren la búsqueda de empleo, la gestión de beneficios, los animales de servicio, y más.
  • La colección de Transiciones ACR de hojas informativas de empleo y guías (en inglés) cubren temas como el desempleo, la búsqueda y la solicitud de empleo, el uso de los servicios de rehabilitación vocacional y la divulgación de una afección de salud mental en el trabajo.
  • Algunos adultos jóvenes con afecciones de salud mental pueden beneficiarse de un consejero con la misma experiencia de vida cuando hacen la transición a la fuerza laboral. Obtenga más información sobre el empleo efectivo de proveedores compañeros jóvenes adultos en este kit de instrumentos (en inglés) de Transiciones ACR.

Para los programas y las agencias que apoyan a estos jóvenes, Ayudando a los jóvenes en el camino hacia el empleo (HYPE, por sus siglas en inglés) (en inglés) ayuda a los adultos jóvenes con afecciones de salud mental a desarrollar las habilidades y el apoyo necesarios para identificar, elegir y lograr carreras significativas. Obtenga más información sobre HYPE y cómo implementarlo en su organización (en inglés).

El empleo con apoyo se refiere a una gama de servicios ofrecidos para ayudar a una persona con una condición de salud mental a tener éxito en un empleo competitivo. Puede incluir consejería vocacional, asistencia en el trabajo, consejería entre compañeros, y más. El RRTC sobre la Atención Médica Integrada y Recuperación Autodirigida ofrece una guía sobre el tema: Búsqueda de empleo con apoyo: Lo que necesita saber (en inglés).

El espíritu empresarial y el autoempleo pueden ofrecer a las personas con afecciones de salud mental opciones viables al ingresar a la fuerza laboral. Un proyecto reciente sobre los Trabajadores con Discapacidades Psiquiátricas y el Autoempleo a Través de una Microempresa (en inglés) publicó tres informes de investigación sobre el tema:

#1: Características de las Empresas y Propietarios de Negocios
#2: Siendo y volviéndose trabajador por cuenta propia
#3: Planificación para el futuro: Emprendimiento orientado al crecimiento

El RRTC sobre la Vida Comunitaria y Participación para Personas con Discapacidades Psiquiátricas (en inglés) también ha explorado el empleo y la discapacidad psiquiátrica (en inglés), incluyendo el empleo apoyado, identificar y abordar las barreras al empleo competitivo, y las maneras para crear lugares de empleo acogedores para personas con afecciones de salud mental, incluyendo los campos académicos y salud mental. También produjeron una guía práctica para personas con afecciones de salud mental que desean trabajar (en inglés).

Estos son solo algunos ejemplos del trabajo que la comunidad de concesionarios de NIDILRR está realizando actualmente para ayudar a las personas con condiciones de salud mental y discapacidades psiquiátricas para lograr sus objetivos de empleo. Hay más trabajo en el horizonte, incluyendo nuevas soluciones de tecnología, intervenciones, y programas. Explore más proyectos en esta área (en inglés) en la Base de Datos del Programa de NIDILRR.

¿Quieres profundizar más en la investigación? Explore las publicaciones recientes catalogadas en REHABDATA:

*Estos proyectos también son apoyados por la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés)

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Right Resources Right Now and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.