¡Boom! Un servicio de reconocimiento de la literatura llamado REHABDATA-Connection

A medida que nos acercamos al 40 aniversario de NIDILRR, estamos echando un vistazo a nuestra propia historia como la biblioteca de NIDILRR y como un recurso para la literatura de investigación de alta calidad sobre la discapacidad y rehabilitación. Invitamos a Dan Wendling, ex Gerente de Medios de Comunicación y Publicaciones, a compartir sus opiniones sobre la construcción de REHABDATA-Connection, nuestro servicio de concientización sobre la literatura.

Durante el boom y la quiebra de los puntocom, yo era un miembro del personal de NARIC. La quiebra fue menos divertida que el boom; no todas las ideas salvajes sobrevivieron. Recordaba recientemente cómo, alrededor de 1997, el personal de NARIC estaba tratando de pensar de manera muy expansiva acerca de lo que “esta cosa de Internet” podría abrir para nosotros y nuestros clientes. Aquí hay algunas palabras sobre cómo se produjo REHABDATA-Connection.

¿A qué te refieres con “navegar” por una base de datos?

Cuando REHABDATA, la base de datos de literatura, formaba parte de un servicio de marcación basada en tarifas, los investigadores debían ser expertos en la construcción de las consultas de búsqueda utilizadas para recuperar registros. Nuestra nueva versión World Wide Web de REHABDATA, por otro lado, les permitió a los expertos en búsqueda a construir múltiples estrategias de búsqueda complejas y esconderlas bajo nombres descriptivos de hipervínculos en una página web. Los hipervínculos podrían complementarse entre sí o cubrir una nueva área. El valiente nuevo mundo de tecnología nos ha dado lo que llamamos “búsquedas enlatadas.” ¿Cómo usarlas? Hmmm.

Investigación del lado de la oferta/Investigación del lado de la demanda

Del lado de la oferta, ¿para qué temas tenemos contenido fuerte y multifacético – qué temas podemos cubrir bien? Buscamos REHABDATA usando los términos del Tesauro de NARIC, y generamos informes para comprender esto. También estudiamos la corriente de alrededor de 200 nuevos documentos que fluyen a la base de datos cada mes. Por el lado de la demanda, ¿acerca de que temas nos están preguntando nuestros clientes? Teníamos varios años de solicitudes de servicio al cliente y algunos registros de trafico web rudimentarios para discutir y analizar. El personal de nuestras varias áreas de especialidad se reunió durante varios meses e iteraron la lista de temas y estrategias de búsqueda. Creamos temas para la tecnología de asistencia, lesión cerebral traumática,  lesión de la médula espinal, accidente cerebrovascular; creamos un tema para cada tipo de proyecto; y nos volvimos más aventureros con temas como el “éxito de la rehabilitación.”

Con alrededor de 50 temas de búsqueda enlatada unidos como nuestra nueva puerta de entrada a NARIC en la World Wide Web, con nombres en lenguaje sencillo, hemos terminado, ¿verdad?

Hmmm. Pero nuestros usuarios poderosos…

Nos dimos cuenta de que había usuarios de nuestros servicios que tenían una tarea específica que les interesaba resolver. Querían saber qué estaba diferente en la base de datos, desde la última vez que lo comprobaron. ¿Eran algunos de los 200 nuevos listados en la base de datos cada mes relevantes para sus intereses de investigaciones? Con la nueva arquitectura de información, podríamos elegir un periodo de tiempo, por ejemplo, un mes, y luego usar el correo electrónico para informarles sobre las novedades en sus temas favoritos.

A grey oval with a white arrow pointing from the left to the center with REHABDATA in black letters, and a black arrow pointing from the right to the center with Connection in white letters.

El primer (y único) logo para REHABDATA Connection desde aproximadamente el 2000.

Comenzamos el servicio en 1998 y la gente se inscribió. Creamos un folleto en papel, que fue una gran fuente de suscripciones iniciales, y una página web en 1999. Creamos listas de correo electrónico, y copiamos y pegamos bibliografías en correos electrónicos, uno por tema. Esto no fue divertido, pero nos gustó el resultado; y la gente siguió suscribiéndose.

Hicimos lo que podíamos para mejorar los temas, el proceso, y la tecnología durante varios años, sin embargo, sin abordar problemas como el trabajo manual mensual y el hecho de que si una persona se suscribía a múltiples temas, recibirían múltiples correos electrónicos y usualmente alguna cantidad de duplicación entre las bibliografías – no la mejor experiencia para el usuario. Aun así, tuvimos más suscripciones cada mes que cancelaciones.

Punto de decisión: ¿Seguir adelante?

En 2002, cuando teníamos alrededor de 500 suscriptores, decidimos que era el momento de hacer las cosas más fáciles para todos. Trabajamos con un programador, que creó una aplicación personalizada para nosotros que podía enviar un correo electrónico a cada suscriptor, sin menciones duplicadas, y solo tenían que ver la información del encabezado y pie de cada página una vez, y podíamos dejar que la aplicación hiciera todos los envíos. Y podríamos manejar la lista de suscriptores más fácilmente. Más tarde, se agregaron resúmenes de documentos parciales, y el lector pudo hacer clic en un enlace en el correo electrónico para ir directamente a esa lista de documentos en REHABDATA en la web. Así comenzó la edad moderna de REHABDATA-Connection.

No todo del boom de las puntocom sobrevivió el fracaso, pero encontramos la forma, con el tiempo, de conectar nuestro flujo exclusivo de adquisiciones con personas que podrían usarlo. Mirando hacia atrás, creo que también obtuvimos clientes a quienes ayudamos a obtener más información sobre su área de investigación para que pudieran abordar mejor sus desafíos. Esa es mi esperanza. Gracias, boom!

REHABDATA-Connection sigue siendo un recurso sólido para los investigadores, profesionales, y abogados que desean mantenerse actualizados sobre la literatura en su campo. El correo electrónico mensual llega a más de 3,700 bandejas de entrada en todo el mundo. La información sobre el servicio de hoy se puede encontrar en la página web Acerca de REHABDATA-Connection.

Dan Wendling, MLS, fue miembro del personal de NARIC entre 1990 y 2003, y ahora es especialista en información técnica en la Biblioteca Nacional de Medicina/NIH. Las opiniones en esta publicación de blog son sus opiniones personales y no reflejan los puntos de vista de NIH.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in history and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.