Donde comenzó todo: El director Mark Odum mira hacia atrás a NARIC y NIDILRR

A medida que NIDILRR se acerca a su cuadragésimo año, parece una excelente oportunidad para recordar cómo NARIC se ha entrelazado con el crecimiento y los logros de NIDILRR, al tiempo que respalda su propósito general para mejorar las vidas de personas con discapacidades. En las próximas semanas escribiré sobre el lugar de NARIC en la historia de NIDILRR, visto desde mi perspectiva de estar asociado con el proyecto NARIC desde 1979.

NARIC nació de un estudio de factibilidad iniciado por una subvención de la Administración de Servicios de Rehabilitación (RSA, por sus siglas en inglés) en junio de 1975 (en inglés). El estudio exploró la posibilidad y el diseño inicial de una biblioteca y centro de información para actuar como repositorio y centro de difusión para los resultados de investigaciones financiadas por RSA. A medida que el proyecto tomó forma, cayó bajo los auspicios del recién creado Instituto Nacional de Investigación de Minusválidos (NIHR, por sus siglas en inglés) bajo el Departamento de Salud, Educación, y Bienestar (HEW, por sus siglas en inglés). NIHR eventualmente se convertiría en el NIDILRR que conocemos hoy (en inglés). Gran parte de la estructura original construida a partir del estudio de factibilidad todavía forma parte del proyecto NARIC, incluyendo el enfoque en la investigación financiada por el instituto y el catálogo de fichas bibliográficas digital de 18 elementos de datos, todos los cuales todavía forman parte de la base de datos actual de REHABDATA.

Mark Odum, sentado en un scooter junto a una mujer que está haciendo un gesto hacia una computadora en un escritorio. El escritorio está cubierto de papeles y yn teléfono con botones blancos.

NARIC en 1986: Mark obtiene una demostración de la innovadora interfaz de base de datos de acceso telefónico de NAIRC.

En próximos blogs, escribiré sobre la evaluación de las publicaciones escritas y en línea de NARIC y las contribuciones que hicieron y continúan haciendo a los investigadores y el público general. Discutiré cómo las bases de datos de NARIC han crecido tanto en tamaño como en impacto para crear vías para que las personas realicen sus propias investigaciones, desde los primeros servicios de acceso telefónico a la presencia en línea de hoy, y la función clave que nuestros especialistas en información han jugado

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in history and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.