NIDILRR a los 40 años: Investigaciones de LCT de la lesión hasta la re-integración

A medida que nos acercamos a la celebración del aniversario 40 de NIDILRR en octubre, veremos ocasionalmente los logros de la comunidad de concesionarios en diferentes áreas. En la Conferencia Interinstitucional Federal sobre la Lesión Cerebral Traumática (LCT) de la próxima semana, co-patrocinada por NIDILRR, los miembros de la comunidad de concesionarios de NIDILRR sobre la LCT darán presentaciones plenarias y talleres sobre algunas de las investigaciones innovadoras que se han logrado desde la conferencia anterior en 2011 y en el transcurso de la historia del instituto.

La investigación financiada por NIDILRR sobre LCT se remonta a sus primeros días. Según este comentario* de J. Paul Thomas, PhD (en inglés), director de los Programas de las Ciencias Médicas en la década de 1980, NIDILRR (en esa época era el Instituto Nacional para la Investigación de Minusválidos o NHR) primero emitió solicitudes de propuestas de investigaciones sobre LCT en 1078, con cuatro premios otorgados al centro Médico de la Universidad de Nueva York y el Centro Médico del Valle de Santa Clara. En 1983, se otorgaron cuatro centros universitarios de investigación y capacitación en la rehabilitación de LCT a la Universidad de Nueva York, la Universidad de Emory, la Universidad del Noroeste/Instituto de Rehabilitación de Chicago (ahora el “Shirley Ryan AbilityLab”), y la Universidad de Washington (en inglés). Esos cuatro centros realizaron más de 75 proyectos en sus cinco años. En 1987, se otorgaron los primeros cinco Centros del Sistema Modelo sobre la LCT (en inglés) para abordar el desafío complejo y multidisciplinario de la administración de rehabilitación de LCT a través de un sistema coordinado de servicios. Estos centros fueron otorgados a Mount Sinaí en Nueva York, la Universidad Estatal de Virginia, Universidad Estatal de Wayne en Michigan, el Centro Médico del Valle Santa Clara en California, y El Instituto de Investigación de Rehabilitación. (*Este artículo está disponible para descargar de forma gratuita).

Treinta años más tarde, los Centros del Sistema Modelo sobre la LCT se extienden desde Massachusetts hasta el estado de Washington (en inglés). Los centros planifican y llevan a cabo proyectos de investigaciones colaborativos  y específicos del sitio y contribuyen al Centro Nacional de Datos y Estadísticas de los Sistemas Modelo sobre la LCT (en inglés). Junto con el Centro de Traducción de Conocimientos de los Sistemas Modelo (MSKTC, por sus siglas en inglés) (en inglés), los Centros producen una amplia gama de productos de información para los consumidores y profesionales, tales como la serie innovadora “TBI InfoComics” (en inglés) que presenta clave información sobre la LCT en un formato gráfico.

Además de estos centros, los concesionarios están realizando proyectos individuales en una variedad de áreas tales como el impacto de LCT en la primera infancia, apoyando estudiantes con LCT, memoria, emoción, y mucho más.

Explore los proyectos actuales relacionados con la LCT en la Base de Datos del Programa de NIDILRR (en inglés).

Explore los proyectos completados relacionados con LCT en la Base de Datos del Programa de NIDILRR (en inglés).

Explore los Centros del Sistema Modelo sobre la LCT y los proyectos relacionados en la Base de Datos del Programa de NIDILRR (en inglés).

Explore la literatura sobre la LCT de la comunidad de concesionarios en la Base de Datos REHABDATA (entre 300 y 400 resúmenes por cada búsqueda)

Entre 2014 y 2018 (concesionarios de NIDRR – en inglés – y de NIDILRR – en inglés).

Entre 2010 y 2013 (en inglés).

Entre 2005 y 2009 (en inglés).

Entre 2000 y 2004 (en inglés).

1999 y más viejos (en inglés).

Números de subvención que comienzan con H133 (en inglés).

Números de subvención que comienzan con G00 (en inglés).

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Article and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.