En 2016 comenzamos la serie Enfoque De Investigación, destacando nuevos e interesantes hallazgos de estudios financiados por NIDILRR, presentando en un formato de lectura fácil. Como seguimiento, ofrecemos esta nueva serie ocasional, Resumen de Investigación, donde detallamos algunos de los términos que usted puede encontrar en los estudios analizados por los colegas.
En el Resumen de Investigación de este mes, definimos términos relacionados con el empleo para personas con dsicapacdiades. Éstos términos incluyen:
- El empleo competitivo es un trabajo estándar con una empresa u organizacion, que no está específicamente diseñado para personas con discapacidades. Los trabajos competitivos pagan a los empleados con discapacidades al mismo nivel que los empleados sin discapacidades. El empleo competitivo integrado significa que el lugar de trabajo incluye a personas con y sin discapacidades.
- El empleo apoyado es el empleo competitivo, peron con apoyos y adaptaciones específicamente adaptados a la discapacidad de una persona. Por ejemplo, el empleo apoyado puede incluir ayuda para encontrar un trabajo, un entrenador laboral, o un asistente personal para ayudar con las tareas físicas en el trabajo. El empleo apoyado también puede implicar vincular al empleado con compañeros del trabajo u otras personas que pueden brindar apoyo en el trabajo.
- Los servicios de transición son servicios para los jêvenes con discapacidad que los preparan para pasar de la escuela secundaria al empleo o la universidad. Los ejemplos de servicios de transición incluyen insctrucción en “habilidades blandas” como entrevistas, búsqueda de empleo, o redacción de currículums vitae; asesoramiento sobre qué univerisdades o escuelas vocacionales se deben asistir después de la escuela secundaria; o pasantías para brindar experiencia a los jóvenes en el lugar de trabajo.
Hemos destacado la investigación en estas áreas en la serie Enfoque De Investigación en los siguientes artículos:
- Un Programa Integral de Desarrollo Laboral Puede Ayudar a los Jóvenes con TEA a Hacer la Transición Exitosa de la Escuela al Trabajo (transición. empleo apoyado, empleo competitivo).
- Programas de Empleo Basados en la Evidencia Pueden Tener Éxito en el Tiempo con Apoyo y Liderazgo (empleo apoyado, empleo competitivo).
- Para los Jóvenes con Discapacidades Buscando Empleo, la Experiencia Laboral Puede Ser Más Importante que los Factores Escolares (Transición).
Por favor visite la serie Enfoque De Investigación para obener más información sobre la investigación financiada por NIDILRR en esta y otras reas. Sumérgese en la investigación en esta área buscando en nuestro índice REHABDATA de literatura de investigación sobre la discapacidad y rehabilitación. Suscríbase a nuestro boletín semanal “News and Notes” para obtener más noticias, recursos, eventos, y oportunidades para participar en este tipo de investigación en su comunidad.