El Día Mundial de Concientización sobre la Accesibilidad: Construcción de una experiencia digital sin barreras

El 17 de mayo es el Día Mundial de Concientización sobre la Accesibilidad (en inglés), un evento anual que comenzó en 2011 cuando un desarrollador web y blogger preguntó a los lectores si revisaban rutinariamente la compatibilidad de su sitio web con los lectores de pantallas junto con la compatibilidad con los navegadores. La mayoría de los desarrolladores y creadores de contenido sabían lo suficiente sobre cómo asegurarse que sus sitios web trabajaban con navegadores antiguos, pero sabían mucho menos sobre asegurarse de que todos sus visitantes pudieran leer y navegar su contenido. Sugirió que se establezca un Día Mundial de Concientización sobre la Accesibilidad (en inglés) para difundir información sobre la accesibilidad web y para conectar a los desarrolladores y conectar a los creadores con los recursos que necesitan para aprender, comprender, e implementar la accesibilidad web verdadera. Siete años más tarde, ¡el Día Mundial de Concientización sobre la Accesibilidad es absolutamente global, con eventos que suceden en todo el mundo (en inglés)!

¿Sabía que la comunidad de NIDILRR ha estado a la vanguardia de la accesibilidad digital durante más de 30 años (en inglés)? ¡Es la verdad!

Década de 1980

Los proyectos financiados en la década de 1980 llevaron a cabo investigaciones y desarrollo en las interfaces de computadores (en inglés) que podrían presentar datos (en inglés) e información gráfica en formatos que podrían ser usados por personas ciegas o sordo-ciegas, formas en que las personas con trastornos de movilidad y movimiento podrían obtener acceso físico y operar una computadora (en inglés), y programas de computadora para la educación especial (en inglés), capacitación laboral (en inglés), y entrenamiento en habilidades de la vida.

Década de 1990

A medida que las interfaces graficas de usuarios como Windows se expandieron, la investigación y el desarrollo de los concesionarios incluyeron el acceso a estos nuevos sistemas de operación (en inglés), más exploración de la integración de voz (en inglés), adaptación de la tecnología de vídeo de escritorio (en inglés), y usar las simulaciones de computadora para enseñar capacitación en habilidades para la vida (en inglés).

Década de 2000

Avance rápido al nuevo milenio, cuando NIDILRR comenzó a apoyar la Iniciativa de Accesibilidad de la Web (en inglés), proporcionando una fuente autorizada de información técnica confiable sobre la verdadera accesibilidad en la tecnología de información (IT, por sus siglas en inglés). A medida que la tecnología de información se expandió, también lo hicieron la investigación y el desarrollo en la accesibilidad de IT con proyectos sobre el acceso a los libros electrónicos (en inglés), empoderar a las personas con discapacidades a manejar su propia información (en inglés), crear el acceso universal a IT, y asegurar el acceso a la educación en línea (en inglés), entre otros.

Década de 2010

Llevándonos hasta el día presente donde IT está en todas partes y en casi todos los aspectos de la vida. Los concesionarios continúan investigando y desarrollando la tecnología para asegurar el pleno acceso a la información, educación, hogar, transportación, entretenimiento, etc. Esto incluye proyectos sobre la tecnología inclusiva inalámbrica (en inglés), hogares inteligentes para envejecer en el lugar (en inglés), computación en la nube (en inglés), acceso a computadoras cerebrales (en inglés), y ¡mucho más!

¿2020 y más allá?

¿Qué nos traerá la próxima década y cómo podemos garantizar la igualdad de acceso a estas nuevas tecnologías? ¡Deja un comentario a continuación!

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Special announcements and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.