Resumen de Investigación – Términos Relacionados con la Salud de Minorías

En 2016, comenzamos la serie Enfoque De Investigación, destacando hallazgos nuevos e interesantes de los estudios financiados por NIDILRR, presentados en un formato de fácil lectura. Como seguimiento, ofrecemos nuestra nueva serie ocasional Resumen de Investigaciones, donde detallamos algunos de los términos que usted puede encontrar en estudios evaluados por compañeros.

Abril es el Mes de la Salud de las Minorías. En esta publicación, definiremos algunos términos que usted puede ver en artículos de investigación sobre la atención médica para minorías, incluyendo las personas con discapacidades.

  • Las disparidades en la salud son diferencias en los resultados de salud entre grupos de personas, como mayores tasas de ocurrencia, costo, o muerte debido a condiciones que de otro modo podrían prevenirse. Por ejemplo, algunos grupos étnicos minoritarios en los Estados Unidos tienen mayores tasas de condiciones prevenibles como enfermedades cardíacas y diabetes, en comparación con los estadounidenses blancos. Los estadounidenses con discapacidades también tienden tener tasas más altas de muchos problemas de salud en comparación con estadounidenses sin discapacidades. El término “disparidades de salud” también puede referirse a las diferencias en el acceso a los recursos, como la cobertura del seguro de salud, que puede explicar las diferencias de salud entre los grupos.
  • El estado socioeconómico describe los recursos que una persona, hogar, o familia tiene en relación con los demás. A veces también se denomina “clase social.” En los estudios de investigación, los investigadores a menudo miden le estado socioeconómico preguntando a las personas sobre sus ingresos y el tipo de trabajo que tienen, o el tipo de trabajo que ocupa el jefe de su hogar. Debido a que la educación y los ingresos están estrechamente relacionados, se considera también que las personas con educación más avanzada tienen un nivel socioeconómico más alto. El estado socioeconómico es un ejemplo de algo que podría causar disparidades de salud en una comunidad.
  • La atención médica preventiva, o simplemente “atención preventiva”, es atención médica diseñada para prevenir problemas de salud. Por ejemplo, los exámenes físicos anuales, las vacunas contra la gripe, pruebas de presión arterial y de colesterol, mamografías, y exámenes de próstata son ejemplos de cuidados preventivos. Las personas con discapacidades pueden tener dificultades en obtener acceso a la atención preventiva, lo que puede generar disparidades en la salud.

Estos temas fueron tratados en un número reciente de nuestra serie Enfoque De Investigación. Si está interesado en más literatura de investigación sobre estos temas, visite la serie EDI para obtener los resúmenes de lectura fácil o busque la base de datos REHABDATA con estos términos. Los especialistas en información están disponibles para ayudarle en su búsqueda.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Research In Brief and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.