Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad de Abril 2018

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla hispana que llena una necesidad de información. La pregunta de este mes es: ¿Qué temas están siendo investigados en prótesis y ortesis? Este número de Preguntas y Respuestas incluye artículos que analizan ortesis en el calzado específicas para el paciente; articulación de la articulación del dedo del pie en prótesis pasivas y motorizadas; las diferencias en prótesis mioeléctricas y accionadas por el cuerpo; el efecto de la rehabilitación ortótica; el diseño y desarrollo de prótesis transtibiales; la efectividad de las ortesis para personas con hemiplejia; y el análisis funcional de la prótesis en pacientes con amputación parcial del pie. Obtenga más información sobre Preguntas y Respuestas.

Proyectos Financiados por NIDILRR:

Los investigadores en el proyecto Las plantillas ortopédicas especificas a las personas para la OA de la rodilla prescritas usando el MRI de soporte de peso (en inglés) (90IF0077) están estudiando cómo perfeccionar el proceso de prescribir las modificaciones de las plantillas de los zapatos para las personas con osteoartritis usando la tecnología de MRI con soporte de peso desarrollada bajo un previo proyecto iniciado en el campo y financiado por NIDIRR. En este proyecto de dos fases, los investigadores están investigando el efecto inmediato del acuñamiento incremental lateral en el zapato y están llevando a cabo un ensayo de intervención a corto plazo para estudiar el efecto del acuñamiento del zapato específico del paciente en comparación con el rendimiento de una ortesis natural.

Los investigadores del proyecto Articulación de la articulación del dedo del pie en prótesis pasivas y potenciadas para mejorar la marcha y la salud a largo plazo (en inglés) (90IFRE0001) están estudiando cómo mejorar el diseño de pies protésicos, restaurando específicamente la función del dedo biológico para ayudar a las personas con pérdida de extremidades mientras que navegan por varias pendientes, terrenos desiguales, y obstáculos diarios. El proyecto incluye un estudio de la rigidez de la articulación del dedo del pie en los pies protésicos pasivos y accionados para generar nuevos datos que caracterizan el papel funcional de los dedos del pie durante diversas actividades de movilidad.

De la Colección de NARIC:

El artículo, Diferencias en prótesis de miembro superior mioeléctricas e impulsadas por el cuerpo: Análisis sistemático de la literatura (en inglés) (J77398) discute un análisis sistemático que fue realizado para determinar las diferencias entre las próstesis de miembro superior mioeléctricas e impulsadas por el cuerpo para apoyar la práctica clínica basada en la evidencia en relación con la prescripción de estos dispositivos y la formación de los usuarios. El análisis encontró que la evidencia actualmente es insuficiente para concluir que cualquiera de los sistemas proporciona una ventaja general significativa

El artículo El efecto de la rehabilitación ortótica con ortesis de marcha reciproca isocéntrica en la ambulación funcional en los pacientes con lesión de la médula espinal (en inglés) (J76163) describe un estudio que proporciona evidencia que respalda la evidencia que apoya la progresión de la velocidad de caminar y la ambulación funcional durante 12 semanas de rehabilitación ortopédica de la andadura que usa una ortesis reciproca isocéntrica de la andadura (IRGO, por sus siglas en inglés), en personas con una lesión de la médula espinal (LME). Los resultados del estudio sugieren que el uso de IRGO asociado con el entrenamiento de la andadura puede ayudar a las personas con LME de nivel torácico a caminar más rápido.

Tecnología:

Alrededor de 3.26% de la población costarricense tiene discapacidades de movilidad y necesita ayuda de un dispositivo móvil u otra tecnología para caminar o subir escaleras. Los investigadores de El diseño y desarrollo de prótesis transtibiales para personas con bajos recursos económicos, Fase 1, del Tecnológico de Costa Rica, están estudiando el desarrollo de una prótesis transtibial usando las tecnologías de impresión 3D. Los investigadores esperan ofrecer una solución que permita que el Taller Nacional de Ortesis y Prótesis y el Seguro Social de Costa Rica atiendan a un mayor número de personas con discapacidades de movilidad mediante el uso de productos personalizados de acuerdo con sus necesidades funcionales y ofrezcan un tiempo de respuesta más corto.

Rehabilitación:

El artículo La efectividad del uso de ortesis en la recuperación de la función de la mano espástica de un adulto con hemiplejia: Análisis sistemático, el informe final de un estudio en la Universidad Autónoma de Manizales en Colombia, evalúa la investigación sobre la efectividad del uso de ortesis en la recuperación de la función de la mano espástica de adultos con hemiplejia. Los investigadores encontraron que las ortesis dinámicas y de material ligero pueden recomendarse para la recuperación de la función de la mano espástica en adultos con hemiplejia.

Protocolos:

El artículo Protocolo para el Análisis Funcional de Prótesis en Pacientes con Amputación Parcial del Pie de la Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica presenta una técnica capaz de medir la deformación real de los sistemas protésicos en personas con amputaciones, en condiciones reales de carga y postura. Los investigadores descubrieron que, al utilizar la técnica Correlación de Imágenes Digitales, es posible observar cómo una prótesis puede deformarse o alterarse a medida que el usuario da un paso o desplaza su peso en tiempo real, sin necesidad de quitar la prótesis, colocándola en situaciones de simulación, o desmontarla.

Recursos:

  • AbleData (en inglés) (financiado por NIDILRR – EEUU) – AbleData proporciona información objetiva sobre la tecnología de asistencia y rehabilitación, incluyendo las prótesis y ortesis, disponible de fuentes domesticas e internacionales para los consumidores, organizaciones, profesionales, y proveedores de atención en EEUU. Hablan español.

Más Investigaciones:

REHABDATA:

PubMed:

Investigaciones Internacionales:

Más información sobre Preguntas y Respuestas

Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado anteriormente está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR, De la Colección de NARIC, y Más Investigaciones, todos los enlaces de los artículos y recursos se encuentran en español.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Respuestas a las Preguntas and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s