Marzo es el mes de Concientización sobre las Lesiones Cerebrales: Cambio de Opinión de LCT

Una lesión cerebral traumática (LCT) es causada por una fuerza externa, como un golpe o sacudida en la cabeza o una lesión penetrante, que interrumpe la función normal del cerebro. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estiman que alrededor de 1.7 millones de personas sufren una LCT anualmente. Estas lesiones pueden variar desde una LCT leve, como una conmoción cerebral, a grave. La lesión cerebral puede ser adquirida, como un accidente cerebrovascular o convulsión o falta de oxígeno en el cerebro. Las lesiones cerebrales pueden tener un impacto duradero en la memoria, cognición, comportamiento, y funcionamiento físico.

La campaña anual del Mes de Concientización sobre las Lesiones Cerebrales (en inglés), organizada por la Asociación de Lesiones Cerebrales de EEUU (en inglés), tiene como objetivo aumentar el conocimiento del público sobre la lesión cerebral, investigaciones actuales sobre el tratamiento y recuperación de la lesión cerebral, y recursos para los sobrevivientes de lesiones cerebrales y sus familias. Para 2018-2020, el objetivo de la campaña de concientización es “Cambiar Su Opinión” sobre lesiones cerebrales, desestimarlo a través de superar dentro de la comunidad de lesión cerebral, empoderar a los sobrevivientes y cuidadores, y promover los muchos tipos de apoyo que están disponibles para aquellos que viven con una lesión cerebral.

Recopilamos algunos recursos de proyectos financiados por NIDILRR y otras organizaciones que esperamos que cambien algunas opiniones sobre la lesión cerebral:

Los Módulos de Temas Candentes sobre LCT (en inglés) del Centro de Traducción de Conocimientos de los Sistemas Modelo (MSKTC, por sus siglas en inglés) introducen LCT y depresión. Relaciones después de LCT, y Cambios en la Memoria Después de LCT. Cada módulo incluye hojas informativas y entrevistas en vídeo con sobrevivientes de LCT, miembros de la familia, y profesionales. El MSKTC también tiene hojas informativas en español sobre lesiones cerebrales.

Las Historietas Informáticas sobre LCT (en inglés) del Centro del Sistema Modelo sobre LCT del Noroeste presenta la información más vital y actualizada sobre las cuestiones físicas, cognitivas, y emocionales que las personas con LCT pueden experimentar en un formato gráfico. Los formatos gráficos y narrativos presentan los hechos de LCT en una manera que puede ser más fácil de recordar. Los temas individuales cubren la comprensión de LCT, dolores de cabeza y LCT, cambios emocionales después de una LCT, la LCT y el sueño, y comprensión de la conmoción cerebral.

Los Consejos LCT para Educadores del Centro sobre la Investigación y Capacitación sobre Lesiones Cerebrales (CBIRT, por sus siglas en inglés) es una hoja informativa mensual sobre temas relevantes a la lesión cerebral y la educación. Cada número cubre temas de interés a los educadores que apoyan a los estudiantes con lesión cerebral. CBIRT es el hogar de varios proyectos financiados por NIDILRR sobre LCT.

Lo Básico de LCT (en inglés) es una serie de BrainLine, un servicio de WETA. Cuenta con un cerebro interactivo en el que los visitantes pueden hacer clic para ver cómo funciona el cerebro y qué impacto puede tener una lesión. La serie cubre la conmoción cerebral, recursos para las personas recientemente diagnosticadas y sus familias, y una colección de historias personales de recuperación de “la vida después de una LCT.”

LCT y sus implicaciones: Un vídeo de capacitación para la educación continua para los paramédicos y técnicos médicos de emergencia (en inglés) del Sistema Modelo Regional del Medio-oeste sobre la LCT introduce a la LCT, sus signos y síntomas, y cómo una LCT podría afectar su interacción con los primeros en responder. Los vídeos incluyen entrevistas con sobrevivientes que describen sus experiencias individuales con la memoria, el habla, el equilibrio, la personalidad, y otros temas que pueden ayudar al personal médico a comprender los posibles problemas en ayudar a las personas con LCT.

Estos son solo algunos ejemplos de recursos para presentar los aspectos básicos de la lesión cerebral. Por favor, ¡compártalos dentro de su comunidad para difundir el trabajo y Cambie Su Opinión Acerca de LCT!

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Right Resources Right Now and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.