Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad – Enero 2018

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla hispana que llena una necesidad de información. La pregunta de este mes es: ¿Cómo se usan los robots en la rehabilitación? Este número de Preguntas y Respuestas incluye artículos que discuten los robots portátiles para ayudar en la rehabilitación motora después de un accidente cerebrovascular; dispositivos robóticos que ayudan en la recuperación de un accidente cerebrovascular y lesiones de la médula espinal; robots que ayudan a los niños con discapacidades físicas severas en el juego y la educación; exoesqueletos para la ayuda a caminar en personas con lesiones del sistema nervioso central; sistemas robóticos que ayudan en la rehabilitación de la marcha; robóticos humanoides con habilidades sociales; y las interfaces cerebro-computadora que ayudan a los exoesqueletos a adaptarse a cada usuario.

Proyectos Financiados por NIDILRR:

El proyecto Desarrollo de un Robot Portátil para la Rehabilitación Motora en Accidentes Cerebrovasculares Agudos (en inglés) (90BISB0001) está desarrollando tecnología de rehabilitación portátil para ayudar a las personas a recuperarse de un accidente cerebrovascular y recuperar la movilidad. Los resultados de usar este robot portátil incluyen la prestación de rehabilitación aguda temprana con terapia con robot en entornos de atención aguda y proporcionar terapia intensiva asistida por robot para un mejor reaprendizaje motor en las primeras etapas después del accidente cerebrovascular.

El proyecto Máquinas Ayudando en la Recuperación de un Accidente Cerebrovascular y Lesión de la Médula Espinal para la Reintegración en la Sociedad (MARS3, por sus siglas en inglés) (en inglés) (90RE50100) evalúa la utilidad de dispositivos robóticos para proporcionar la terapia de rehabilitación después de una lesión neural. El Centro se centra en siete proyectos de investigación y desarrollo sobre el uso de robots para la restauración de la función y regresoa la sociedad a través del uso de exoesqueletos de las extremidades inferiores, interfaces cuerpo-máquina, ejercicio de las extremidades superiores y propulsión basados en la silla de ruedas, y dispositivos portátiles para la prevención de caídas.

De la Colección de NARIC:

El artículo Robots apoyando el juego para niños con discapacidades físicas: Explorando el potencial de IROMEC (en inglés) (J77058) discute un estudio que exploró las posibilidades para las aplicaciones del robot Mediadores Robóticos Interactivos Sociales como Compañeros (IROMEC, por sus siglas en inglés) en la rehabilitación y educación especial para niños con discapacidades físicas severas. Los resultados del estudio indicaron que los escenarios de juego existentes de IROMEC tienen el potencial de apoyar el juego para los niños con discapacidades físicas severas, especialmente en las funciones de movimiento, aprendizaje y aplicar el conocimiento, comunicación/interacciones interpersonales, y el juego.

Los exoesqueletos motorizados para la asistencia de caminar en personas con lesiones del sistema nervioso central: Un análisis narrativo (en inglés) (J75239) es un análisis de la literatura que destaca los principales avances en la tecnología de exoesqueletos motorizados. El análisis se centra en los exoesqueletos de las extremidades inferiores que pueden abarcar la columna vertebral y que tienen como objetivo permitir una marcha vertical independiente para aquellos que de otra manera no tienen una opción. El artículo incluye una descripción básica de cómo funcionan los exoesqueletos, un resumen de las características clave, y una discusión sobre la potencial aplicabilidad clínica.

Tecnología:

El artículo, Sistemas robóticos para la rehabilitación de la marcha en trastornos neurológicos (I241744) (España), discute un análisis sistemático que se realizó para describir y clasificar las características principales de varios sistemas robóticos usados para la rehabilitación funcional de las extremidades inferiores. El análisis reveló una amplia variedad de dispositivos robóticos para la recuperación de las extremidades inferiores. Los autores concluyen que el desarrollo de estos dispositivos debería mejorarse para aproximarse más a los movimientos fisiológicos realizado por las personas al caminar y deben incluir factores distintos a los relacionados con la movilidad.

El artículo, Robots humanoides con habilidades sociales, Un instrumento terapéutico efectivo (Ecuador), describe como los robots humanoides pueden ser un instrumento terapéutico efectivo para diferentes poblaciones. Esto incluye bípedos robóticos como NAO, un robot que motiva a los niños con discapacidades motoras a completar correctamente los ejercicios de rehabilitación; Teo un robot de tamaño humano de UC3M, que proporciona servicios sociales, puede trabajar como una guía de museo para ciegos; y MiniMaggie, un simpático animal de peluche robótico, se ha comenzado a ser utilizado con los ancianos con fines terapéuticos en centros de día como parte de un programa de UC3M con la Fundación Alzheimer España.

Rehabilitación:

[Un sistema robótico para la re-educación de la marcha en pacientes con una lesión incompleta de la médula espinal] (I110466) (Revista de Neurología – España) describe un estudio que evaluó los cambios que ocurren en la marcha de participantes con lesiones incompletas de la médula espinal (LME) que fueron tratados con un sistema robótico de caminar en asociación con la terapia convencional. Los resultados mostraron aumentos estadísticamente significantes en el número de participantes capaces de caminar, velocidad al caminar, menos necesidad de ayudas técnicas, fuerza en las extremidades inferiores, e independencia en las actividades de vida diaria. Los investigadores encontraron que el uso del sistema robótico con la terapia convencional mejora la capacidad de caminar en participantes con LME incompletas.

El artículo, Terapia robótica: El español que enseña a los exoesqueletos a leernos la mente (eldiario.es – España) describe cómo Juan C. Moreno, un bio-ingeniero, creó un robot que colabora en la rehabilitación de pacientes con enfermedad cerebrovascular o una lesión incompleta de la médula espinal. Los sensores que miden la actividad eléctrica del cerebro y los músculos se han combinado con algoritmos para que el exoesqueleto avanzado del proyecto internacional, BioMot, se adapte a cada usuario y los ayude a recuperar sus habilidades motoras de forma personalizada. El artículo incluye un vídeo.

Más Investigaciones:

REHABDATA:

PubMed:

Investigaciones Internacionales:

Más información sobre Preguntas y Respuestas

Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado anteriormente está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR, De la Colección de NARIC, y Más Investigaciones, todos los enlaces de los artículos y recursos se encuentran en español.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.