Víctor Villaseñor: Escritor, Conferenciante, Defensor, y Latino con Discapacidad

En honor al Mes de Herencia Hispana, estamos destacando a miembros de la comunidad latina que también son miembros de la comunidad de personas con discapacidades.

Victor Villaseñor nació en 1940 Carlsbad, California y fue criado en un rancho en Oceanside, California. Sus padres nacieron en México y sólo hablaba español hasta que empezó la escuela. Como estudiante de segundo idioma, experimentó discriminación de sus maestros y compañeros de estudios: se le dio palmadas en la cabeza por hablar español, sufrió un constante aluvión de insultos étnicos, los maestros lo golpearon y humiliaron por ser un “mexicano estúpido, y los estudiantes anglo lo intimidaron porque él luchó con la lectura y tuvo que repetir el tercer grado. Le tomaría décadas antes de que descubriera que tenía dislexia, que es lo que hacía la lectura tan difícil para él.

Fue en el séptimo grado cuando Villaseñor descubrió las alegrías de la escritura, cuando un maestro sustituo le dijo que escribiera sobre lo que amaba y que no debería preocuparse por la ortografía y la gramática. El sustituto le dio un A por un papel que escribió, elogió su trabajo, y se negó a bajar el grado debido a los errores de ortografía y gramaticales. Mientras que este maestro lo animaba, otros proferos inspiradores eran difíciles de encontrar y Villaseñor abandnó la escuela después del tercer año de secundaria.

Villaseñor siguió estudiando, aprendiendo a leer y soñando con convertirse en un gran escritor. Él escribió prolíficamente. Finalmente llenó su camión con sus manuscritos y se dirigió a la Universidad de California, en Los Ángeles, donde Ronald Kayser, un profesor de escritura creativa, ayudó a Villaseñor a ganar la admisión.

FInalmente recibió un diagnóstico de dislexia a la edad de 44 años. Según el administrador de la prueba, Villaseñor anotó las cartes en la prueba de dislexia. En su memoria, Villaseñor escribe sobre su diagnóstico: “Alguien finalmente entendió todo el inferno que había vivido desde la infancia, cuando primero traté de entendar el lenguaje. Y sin embargo, en otras formas de comunicación, como la pintura, la escultura, la música, las matemáticas, la resolución de problemas, y el ajedrez, you había sido muy bueno.” Se sintió obligado a conquistar la comunicación escrita para disipar la ira y el odio debido a sus experiencias como un niño en la escuela.

Hoy en día, Victor VIllaseñor es un escritor prolífico y orador muy buscado. Sus libros incluyen Burrio Genio, Lluvia de Oro, Crazy Loco Love, y Walking Stars. Habla públicamente en todo el país a grupos educativos y comunitarios donde describe la dislexia como un regalo y anima a los maestros a sacar el genio a sus estudiantes. Debido a sus experiencias en la escuela, incluyendo ser asignado a programas de educación especial debido a su dislexia no diagnosticada en ese tiempo y sus dificultades de lenguaje. Víctor VIllaseñor apoya dar a todos los estudiantes una educación apropiada a su potencial, en lugar de ponerlos en la vía no universitaria debido a su origen étnico, idioma nativo, o discapacidad.

Si desea obtener más información sobre la dislexia, la Asociación Internacional de Dislexia tiene información para los estudiantes, padres, y educadores, junto con una lista de preguntas frecuentes. El Centro para la Dislexia y Creatividad de Yale provee información para padres y educadores, junto con información sobre la política y abogacia; tecnología; herramientas y consejos para el éxito; y el trabajo creativo de los jóvenes con dislexia. ¿Necesita información sobre la dislexia en español? KidsHealth proporciona información en español para los padres.

Las personas con dislexia tienen derecho a obtener acceso a programas educativos y culturales, así como apoyos y adaptaciones para el lugar de trabajo bajo la Ley de Americanos con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) (en inglés). Para obtener más información sobre la ADA, por favor comuníquese con uno de los diez Centros Regionales sobre la ADA, parte de la Red Nacional sobre la ADA (en inglés) financiada por NIDILRR, llamando al 800/949-4232.

La Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) asegura que los estudiantes con discapacidades tengan acceso a una educación igualitaria en el ambiente menos restrictivo. Si usted es un estudiante o un padre de un niño con dislexia u otras discapacidades y necesitan ayuda con la abogacia, por favor póngase en contacto con el Fondo de Defensa Educación de Personas con Discapacidades (DREDF, por sus siglas en inglés) (en inglés), un centro nacional de leyes y políticas dedicado a proteger y promever los derechos civiles de personas con discapacidades llamando al 510/644-2555 (V/TTY).

Los especialistas en información de NARIC buscaron en la colección de NARIC más de 700 artículos de la comunidad de NIDILRR y más allá (en inglés). Si desea obtener más información sobre la dislexia y referencias a recursos adicionales, comuníquese con los especialistas de NARIC por teléfono, chat, o correo electrónico.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s