Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad para Septiembre 2017

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla española que llena una necesidad de información. La pregunta de este mes es: ¿Qué es la inclusión y cómo beneficia a las personas con y sin discapacidades? ¿Hay necesidades de inclusión insatisfechas? Esta edición de Preguntas y Respuestas incluye organizaciones, proyectos, y otros recursos que definen la inclusión de personas con discapacidades en muchas áreas de la vida; investigan la vida comunitaria y participación para las personas con discapacidades físicas, intelectuales, de desarrollo, y psiquiátricas; discuten las barreras a la inclusión, incluyendo el acceso a la transportación y tecnología; y discuten leyes y políticas en los EEUU e internacionalmente que eliminen estas barreras para apoyar la inclusión social, educativa, y laboral. Obtenga más información sobre Preguntas y Respuestas.

¿Qué significa la inclusión de personas con discapacidades?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la inclusión de personas con discapacidades se define como la garantía que todos tienen las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida en la medida de sus capacidades y deseos. La inclusión permite a las personas con discapacidades aprovechar las mismas actividades que las personas sin discapacidades, incluyendo participar en actividades sociales; usar recursos públicos, como la transportación y bibliotecas; recibir atención médica adecuada; tener relaciones; y participar en otras actividades de vida cotidiana. La plena inclusión en la comunidad incluye mejorar el acceso a los espacios, la tecnología, servicios, y transportación, y eliminar las barreras físicas, actitudinales, políticas, y programáticas que impiden la participación. Hay varias leyes federales que protegen los derechos de las personas con discapacidades en los EEUU y garantízan su inclusión en muchos aspectos de la comunidad. Estas leyes incluyen la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973; la Ley de Americanos con Discapacidades de 1990; la Ley de Protección del Paciente y Atención Asequible de 2010; la Ley de Ayudar a los Estadounidenses a Votar de 2012; y la Ley de Educación de Personas con Discapacidades de 1975. También hay estrategias disponibles para ayudar en la inclusión de personas con discapacidades en la comunidad. Estas estrategias incluyen la accesibilidad y el diseño universal en la tecnología, educación, y arquitectura, adaptaciones razonables, y el uso y desarrollo de tecnología de asistencia.

Proyectos financiados por NIDILRR:

El Centro de Investigación y Capacitación sobre la Vida Comunitaria para Personas con Discapacidades intelectuales (RTC/CL por sus siglas en inglés) (en inglés) (90RT5019) realiza actividades de investigación, capacitación/ayuda técnica, y difusión que se centran en la vida comunitaria y participación de personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo (I/DD por sus siglas en inglés). Los estudios de investigación incluyen estudios de intervención relacionados con la participación a través de la autodeterminación, inclusión social, empleo, y la fuerza laboral de apoyo directo en una variedad de servicios comunitarios. El RTC/CL proporciona un programa integral de capacitación para los investigadores y profesionales de discapacidad y programas de extensión que proporcionan capacitación y asistencia técnica a las agencias y personas de todo los Estados Unidos.

El proyecto Aumentando la Vida Comunitaria y Participación de Personas con Discapacidades Psiquiátricas (en inglés) (90DP0066) incluye varios estudios que apuntan el desarrollo de una nueva medida de la vida comunitaria y participación de personas con discapacidades psiquiátricas y el desarrollo de una intervención innovadora dirigida por compañeros que promueve la vida comunitaria y participación en esta población. Estas actividades se basan en un amplio estudio explorador que examina las barreas y los facilitadores de la participación comunitaria de las personas con discapacidades psiquiátricas.

De la colección de NARIC:

Llegar a la inclusión: Consorcio de investigación participativa y de acción sobre las personas con discapacidades de desarrollo y la Ley de Americanos con Discapacidades (en inglés) (J73567) es un artículo que discute el Consorcio de Investigación Participativa y de Acción sobre la Ley de Americanos con Discapacidades (ADA) (ADA-PARC) (en inglés). El ADA-PARC colabora con los Centros Regionales sobre la ADA financiados por NIDILRR para cumplir la misión de la ADA: la plena inclusión, participación, e igualdad de oportunidad para todas las personas con discapacidades. El ADA-PARC se centra en tres áreas de participación: la vida comunitaria, participación en la comunidad, y el trabajo y la economía. El artículo también discute cómo ADA-PARC ayuda a los Centros Regionales sobre la ADA y las personas interesadas en la comunidad a enfocar las disparidades y aumentar la plena participación de personas con discapacidades en sus comunidades.

Midiendo las necesidades de transportación de personas con discapacidades intelectuales: Un medio para la inclusión social (en inglés) (J75890) describe un estudio que identifica las necesidades de transportación y las razones de los viajes no satisfechos, pero deseados de las personas con discapacidades de desarrollo. Los investigadores utilizaron una encuesta que midió el comportamiento de viaje existente y las necesidades de transportación insatisfechas de 114 personas con discapacidades de desarrollo en Minnesota. Se les pidió a los participantes que completaran la encuesta y registraran viajes actuales y viajes deseados pero insatisfechos en un diario de viaje. Los investigadores encontraron que la mayoría de participantes no vivían de forma independiente, más de la mitad trabaja todos los días, y viajes de recreación ocurrieron a lo menos una vez a la semana para aproximadamente dos tercios de los participantes. También encontraron que alrededor de 46% no fueron capaces de hacer los viajes que necesitaban hacer. Los investigadores encontraron que la transportación pública planteaba dificultades físicas e intelectuales; sin embargo, la presencia de transportación pública disminuyó las probabilidades de que los participantes no hicieran viajes. Los participantes reportaron preocupaciones acerca de los servicios de para-tránsito.

Tecnología:

La inclusión y acceso a la tecnología, el derecho de personas con discapacidades (México), un artículo de la Dirección General de la Comunicación Social, discute cómo existen barreras y obstáculos digitales a la tecnología para las personas con discapacidades. Según Esther Labrada Martínez, gerente del proyecto TIC para la Inclusión y el Aula y el Laboratorio de Innovación para Personas con Discapacidades, la inclusión de personas con discapacidades y su acceso a la tecnología debe ser un derecho. El artículo también discute el teclado, IntelliKeys, y el “mouse” de manos libres, SmartNav, y cómo ayudan a las personas con discapacidades a obtener acceso a la tecnología que ellas necesitan.

Una mesa redonda sobre la tecnología para la inclusión (Argentina) discute la segunda mesa redonda anual, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva de Argentina. La mesa redonda incluyó miembros de los Ministerios de Trabajo, Comunicación, y Educación, junto con la Agencia Nacional sobre la Promoción de la Ciencia y Tecnología y organizaciones del sector privado. La mesa redonda está buscando maneras para promover y facilitar la inclusión de personas con discapacidades en Argentina a través del uso de tecnologías aplicadas.

Educación:

La inclusión educativa de personas con discapacidades (Colombia), un artículo de Andrea Padilla Muñoz, discute un estudio sobre la preparación de profesionales de la educación para proporcionar una educación adecuada para las personas con discapacidades. El estudio fue una encuesta de profesionales de educación en tres escuelas públicas en Bogotá. Los resultados describen la heterogeneidad de la discapacidad y la dificultad de incluir a las personas con discapacidades en una manera homogénea. Según los autores del estudio, pocos profesionales de educación en Colombia están preparados para trabajar con estudiantes con discapacidades. Aunque las legislaciones nacionales e internacionales muestran una evolución en la terminología de discapacidad y muestran apoyo para las personas con discapacidades, todavía existe un vacío en la inclusión educativa de personas con discapacidades.

La educación inclusiva como modelo para la educación de todos (Inclusión Internacional – artículo está en español y el sitio web en inglés) discute como los modelos de educación inclusiva tienen mejor sostenibilidad política y económica que la dualidad de un sistema regular de educación y un sistema paralelo de educación especial. En el artículo, los autores comparan los enfoques tradicionales e inclusivos, identifican estrategias para la educación inclusiva, discuten los retos de recopilar datos, y definen la comunidad de discapacidad, la planificación, el enfoque en los derechos humanos, y la conciencia y el compromiso. El artículo termina con una discusión de cómo la educación inclusiva es un modelo para los estudiantes con discapacidades que propone cambios estructurales en la educación.

Empleo:

Discapacidad y empleo: La inclusión de personas con discapacidades en el empleo (Fundación Nacional de Personas con Discapacidades – Chile) discute cómo la inclusión de personas con discapacidades en el empleo les brinda la posibilidad de mejorar sus vidas. La inclusión de empleados con discapacidades en la fuerza laboral afecta positivamente a las empresas al permitir que las empresas lleguen a nuevos clientes y mercados.

La inclusión de personas con discapacidades, un artículo en La Estrella de Panamá, discute como los panameños con discapacidades son un grupo grande, pero vulnerable, cuya inclusión en el sector de empleo puede disminuir la pobreza, ayudar a la productividad empresarial, y disminuir los niveles de desigualdad. El artículo continúa con un análisis de los beneficios de contratar a las personas con discapacidades, incluyendo el énfasis en la responsabilidad social corporativa de la empresa, mejorando la calidad de vida para las personas con y sin discapacidades, mejorando el ambiente laboral, y fomentando la tolerancia.

Talleres sobre la Inclusión:

La inclusión de personas con discapacidades se logra a través de un diálogo social interactivo (Ecuador) describe cómo el Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES) a través de la Subsecretaria de Discapacidades está organizando talleres interactivos con la comunidad de discapacidades en un nivel local, de distrito, y nacional. Durante estos talleres, las personas con discapacidades en todo Ecuador son capaces de reunirse con el personal de MIES y obtener información sobre sus derechos, la promoción de participación activa para todos, y la promoción de igualdad e inclusión dentro de la misma sociedad. El personal de MIES considera estos talleres interactivos son importantes porque ayudan a determinar las necesidades de diferentes áreas en el país y proporcionan la oportunidad de reforzar la inclusión positiva de las personas con discapacidades, sus familias, y la comunidad.

Guías:

La guía La inclusión social de personas con discapacidades (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile) discute las medidas para la inclusión social de las personas con discapacidades contempladas por la ley número 20.422 de Chile en materia de los edificios, empleo, educación, y otras áreas. La guía también discute las obligaciones del gobierno, quien certifica que una persona tiene una discapacidad, y cuales medidas de inclusión están establecidas por la ley. La guía también describe el Servicio Nacional de Discapacidad.

Recursos:

  • Fundación Prevent (España) trabaja hacia la plena inclusión de personas con discapacidades, principalmente en el ámbito social y laboral; y para promover una cultura que previene barreras dentro del negocio, con una conciencia social que garantiza el trabajo de empresas más responsables. La fundación incluye servicios para las personas con discapacidades, servicios para los empresarios, colabora con organizaciones para reducir las barreras en el empleo, promueve la inclusión de personas con discapacidades, y promueve los deportes adaptados como un instrumento indispensable para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades.
  • El Centro Nacional sobre las Artes y la Discapacidad (NADC por sus siglas en inglés) (en inglés) (US) promueve la plena inclusión de audiencias y artistas con discapacidades en todas las facetas de la comunidad artística y proporciona información, asistencia técnica, y servicios de evaluación. El NADC también proporciona un foro estatal sobre las carreras en las artes, recursos, una biblioteca, y maneras de involucrarse.

Más Investigaciones:

Más información sobre Preguntas y Respuestas

Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado a continuación está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR y Más Investigaciones, todos los enlaces de los artículos y recursos se encuentran en español.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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