Juegue en la tierra: ¡Intente la jardinería accesible!

Continuando nuestra exploración de la terapia recreativa, nos dirigimos a la jardinería como una actividad recreativa potencial. La jardinería es una gran actividad que se puede hacer en interiores y al aire libre. La jardinería adentro o afuera puede ser una parte de un estilo de vida saludable y activo para personas con y sin discapacidades. Es una actividad física de ocio que ha demostrado ser muy beneficiosa en una variedad de formas. La jardinería y actividades relacionadas con la jardinería promueven la salud y el bienestar; se centran en las habilidades motora finas/gruesas, la flexibilidad, el equilibrio, y la coordinación mano/ojo; y mejoran la movilidad, coordinación de los músculos, la fuerza el equilibrio, la resistencia, la socialización, y las habilidades de memoria.

Hay muchas maneras de hacer un jardín accesible para todos. Un jardín sin barreras puede ser tan simple como una caja de ventana de fácil acceso, algunas plantas en maceta dentro de un alféizar de ventana, cestas colgantes, y camas levantadas. O, puede ser un paisaje casero entero que se ha diseñado para ser accesible y mantenido por una persona que utilice una silla de ruedas.

Según el Centro Nacional sobre la Salud, Actividad Física, y Discapacidad (NCHPAD, por sus siglas en inglés) (en inglés), al crear un jardín accesible, las áreas pavimentadas deben ser firmas, de nivel, drenar bien, requieren poco mantenimiento, y ofrecen buena tracción. Las áreas deben tener un mínimo de 40 pulgadas de ancho o más para que los usuarios de silla de ruedas o scooter puedan moverse y los espacios más amplios pueden proporcionar áreas para que puedan dar la vuelta. El siguiente paso es decidir qué tipos de contenedores que va a usar: contenedores individuales o plantadores ayudan a elevar a la tierra a un alcance fácil y tamaños más grandes también son más pesados y lo suficientemente estable como para permitir que un jardinero se apoye en él sin problemas para apoyarlo sin que se vuelque; las camas levantadas, que tienen la tierra a un mínimo de 24 pulgadas del suelo, son grandes para mantener el jardín de una posición sentada*; y la jardinería vertical permite el uso del espacio creciente sin aglomeración en las zonas necesarias para la libertad de movimiento.

Hay una gran variedad de instrumentos de jardinería, equipos, y técnicas que han sido especializados para las personas con discapacidades. Estos instrumentos de tecnología de asistencia ayudan a los jardineros con discapacidades a reducir el esfuerzo, maximizar sus habilidades y aumentar su independencia, mientras que protegen sus músculos y articulaciones de lesiones y fatiga. Ejemplos incluyen mangos modificados en utensilios de jardinería como espadas y horquillas, y asientos portátiles ligeros y vagones. Si desea obtener información sobre la tecnología de asistencia para la jardinería, eche un vistazo a la base de datos de AbleData (en inglés) o póngase en contacto con ellos llamando 800/227-0216.

La selección de la planta también es una parte importante de hacer un jardín accesible. Las plantas con colores brillantes, audaces, y contrastantes son ideales para personas con pérdida de visión u otras discapacidades visuales. El uso de variedades más cortas de plantas o camas elevadas ayuda a evitar que crezcan fuera del alcance. Las plantas que tienen hojas borrosas o barbas, tallos y flores interesantes pueden utilizarse con el sentido del tacto durante una actividad de estimulación sensorial.

Como una ventaja añadida, plante frutas y verduras y ¡tendrá una fuente lista de alimentos saludables en su patio trasero o balcón!

Echamos un vistazo a la colección de NARIC y encontramos una variedad de artículos sobre la jardinería de la comunidad de NIDILRR y más allá (en inglés), además de una selección de recursos listos para usar de la comunidad de NIDILRR y otros lugares. Si desea obtener más información, intente buscar en REHBADATA o póngase en contacto con nuestros especialistas en información para recibir más información.

*Para los jardineros que deseen trabajar desde una posición sentada y tener sus rodillas bajo la siembra levantada, la altura de la plantadora en el nivel del suelo debe ser por lo menos 34”.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s