Después del desastre: Recuperación

Esta semana vimos un clima catastrófico arriba y abajo de la costa del Golfo de Texas con el huracán Harvey, incluyendo daños por viento en Corpus Christi y graves inundaciones en el área de Houston. Se prevé más lluvias e inundaciones hasta el final de la semana. Millones de tejanos están en el camino de la tormenta, evacuando a refugios, alojándose en hoteles, o refugiándose en su lugar.

Una vez que la tormenta ha pasadoo y las aguas de las inundaciones han retrocedido, la gente en toda la región de la Costa del Golfo comenzará el proceso de recuperación. Entre ellos estarán muchas personas con discapacidades y adultos mayores. Aquí en NARIC, llegamos a la oficina el lunes para preparar información sobre los recursos que pueden ser útiles para el proceso de recuperación. Aquí están nuestras sugerencias de recursos que pueden ser capaces de ayudar.

Reparacióm o sustitución de la tecnología de asistencia

Cada estado tiene un centro o proyecto de tecnología de asistencia (TA) que ayuda a las personas con discapacidades en obtener acceso a la TA. Esa asistencia puede incluir un programa de préstamo de dispositivos, así como asistencia financiera para la compra o arrendamiento de tecnología de asistencia. Encuentre la oficina de su estado: https://www.ataporg.org/programs (en inglés).

El Centro “Pass It On” fomenta la reutilización segura, efectiva, y apropiada de la tecnología de asistencia (TA) para que las personas con discapacidades puedan obtener las TA asequibles que ellas necesitan para vivir, aprender, trabajar, y jugar de manera más independiente en las comunidades de su elección. Encuentre un programa de reutilización en su estado si necesita reemplazar elementos perdidos en la tormenta: http://www.passitoncenter.org/ (en inglés). También puede ponerse en contacto con estos programas si usted tiene productos de TA que podrian ser reutilzados por otra persona.

Si usted es un beneficiario de medicare y tiene equipo médico duradero, incluyeno equipo de movilidad como caminantes o sillas de ruedas, Medicare cubrirá el costo de reparar o reemplazar los artículos en ciertos casos. También pueden cubrir los alquileres durante el tiempo que se está reparando el equipo. Obtenga más información de Medicare.gov: https://es.medicare.gov/what-medicare-covers/replacing-lost-or-damaged-dme-in-disaster-or-emergency.html.

Encontra viviendas accesibles temporalmente

La Agencia Federal para le Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) tiene información sobre la asistencia para desastres disponible de la agencia y la vivienda provisional: https://www.fema.gov/media-library-data/0a94b156207754a265ce7d71f9309490/Temporary_Housing_Assistance_FAQs-spa.pdf.

Un Centro de REcuperación por Desastre de FEMA puede ayudarle a encontar vivienda temporal y comenzar el proceso de recuperación. Llame al 800/621-3362 (800/462-7585 para TTY) para hablar con un especialista en recuperación de desastres.

Reparación o reconstrucción a domicilio

Un centro de vida independiente (ILC, por sus siglas en inglés) en sucomunidad puede ayudarle a encontrar nuevas viviendas accesibles o identificar proveedores que pueden llevar a cabo las reparaciones a un hogar accesible existente. Para encontrar el ILC más cercano: http://www.ilru.org/projects/cil-net/cil-center-and-association-directory (en inglés).

Obtenga más información sobre los programas específicos de asistencia para desastres de FEMA: https://www.fema.gov/es/news-release/2017/08/18/programas-de-asistencia-federal-para-la-recuperacion-por-desastre-en-el. También puede registrarse en línea para comenzar el proceso de asistencia de recuperación en https://www.disasterassistance.gov/es.

Los recursos de recuperación de viviendas accesibles (PDF en inglés), preparado en mayo de 2015 por la Oficina de Recuperación de Sandy en NY. Algunos de los recursos son específicos para las comunidades de Nueva York y Nueva Jersey golpeadas por Superstorm Sandy, pero muchos son generales y apropoados para cluaquier residente de los EEUU con una discapacidad que enfrenta la recuperacion de desastres: https://www.fema.gov/media-library-data/1433797046997-baffb2d0cbc7a323f6dac71e3962004f/AccessibleHousingRecovery.pdf (en inglés).

Eldercare.gov  y su Centro de Recursos de Envejecimiento y Discapacidad local pueden ayudarle a encontrar recursos de reparación y modificación de su hogar en su comunidad. Llame al 800/677-1116 o visite http://www.eldercare.gov (en inglés) para buscar.

Recursos generales de apoyo y recuperación

La Cruz Roja Estadounidense ofrece guías para ayudar a iniciar el proceso de recuperación física, emocional, y financiera: http://www.redcross.org/cruz-roja/servicios/asistencia-de-desastres.

211.org ofrece información y referencias a nivel comunitario. Muchos centros 211 se asocian con agencias locales federales de manejo de emergencias para proveer servicios, respuestas, y socorro en tiempos de desastre. Llame 2-1-1 o envíe un texto al 898-211 para hablrar con un especialista en información en su comunidad o visite su sitio web para buscar recursos locales: http://www.211.org/ (en inglés, pero se puede traducir a español cuando hace clic en “select language” en la esquina derecha superior).

La Guía de Texas de Apoyos y Servicios para las Personas con Discapacidades y Sus Familias Afectadas por Desastres (PDF en inglés) del Centro sobre la Discapacidad y Desarrollo en la Universidad A&M de Texas incluye una variedad de recursos locales y nacionales en http://www.southwestada.org/disasterPrep/Other%20Resources%20PDF%27s/TX-resourceguide-2010.pdf (en inglés).

ILRU ofrece discapacidad911, preparación para desastres y asistencia para la recuperación de personas con discapacidades. Los clientes deben tener una discapacidad calificada y una incidencia relacionada con el desastre calificada para recibir asistencia. http://www.ilru.org/projects/disability911 (en inglés).

NB: ILRU se encuentra en Houston, TX, en el corazón del huracán Harvey. Puede que pase un poco de tiempo antes de que sus servicios están funcionando completamente.

Esté listo para la próxima vez

Los desastres pueden afectar en cualquier momento. Pueden ser naturales, como Harvey o Sandy, o hechos por los humanos como fuegos o apagones. Visite estos Enlaces Útiles para la Preparación de Emergencias del Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación para la Vida Comunitaria: http://rtcil.org/emergencypreparedness/links (en inglés).

Por favor llame a nuestro centro de manera gratis al 800/346-2742 si podemos ayudarle a usted y a su familia a regresar a casa y comenzar el proceso de reconstrucción.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Right Resources Right Now and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s