Viajar con una discapacidad: Turismo accesible

Planear el viaje perfecto implica muchos componentes, si usted va a la próxima ciudad o al otro lado del mundo. Estos componentes pueden incluir la investigación de su destino y sus diversas atracciones; reservar viajes de larga distancia que pueden incluir aviones, trenes, y automóviles; encontrar opciones de transportación local; hacer reservas en el hotel o en un hogar; e investigar restaurantes y oportunidades de compras. Cuando el turismo es accesible e inclusivo, el impacto va mucho más allá de los turistas con discapacidades y sus familias y amigos – beneficia a la comunidad en general y ayuda a inculcar la accesibilidad a los valores sociales y económicos de la comunidad.

¿Qué es el turismo accesible (en inglés) y cómo afecta a las personas con discapacidades? Según la División para la Política Social y el Desarrollo de las Naciones Unidas, el turismo accesible es “el esfuerzo permanente para asegurar que los destinos, productos, y servicios turísticos sean accesibles a todas las personas, sin importar sus limitaciones físicas, discapacidades o edad. Esto incluye ubicaciones, instalaciones, y servicios turísticos de propiedad pública y privada.” El turismo accesible alienta a todas las personas a participar, experimentar, y disfrutar de los viajes. Sin embargo, el viaje puede ser un desafío para las personas con discapacidades, que pueden encontrar barreras tales como la falta de aeropuertos, facilidades de transferencia, y servicios accesibles; sitios web y servicios de reserva inaccesibles; calles y transportación pública inaccesibles; y una falta de información sobre las instalaciones, servicios, alquilo de equipos, y atracciones turísticas que sean accesibles.

Si usted está buscando para viajar, aquí están algunos de los recursos que usamos regularmente:

  • El sitio web de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés) de los EEUU (en inglés) tiene una página dedicada a la información para las personas con discapacidades. Aquí puede encontrar una amplia gama de información de detección de seguridad incluyendo medicamentos y la excepción de la regla de líquidos 3-1-1 y viajar con dispositivos de movilidad y prótesis. También puede imprimir una tarjeta de notificación de TSA (en inglés) que usted puede utilizar para notificar a los agentes de TSA de una condición de salud, discapacidad, o dispositivo médico que pueda afectar la detección.
  • Si está en la industria de la hospitalidad, la Iniciativa de Hospitalidad y Discapacidad (en inglés) financiada por NIDILRR de la Red Nacional sobre la ADA (en inglés) puede ayudarle a obtener información sobre cómo hacer que su establecimiento sea accesible e incluyente para las personas con discapacidades. La iniciativa también proporciona materiales y servicios para ayudar a los empresarios en la industria de hospitalidad en el reclutamiento, la contratación, y la retención de trabajadores calificados con discapacidades.
  • La Sociedad para la Accesibilidad de Viajes y Hospitalidad (SATH por sus siglas en inglés) (en inglés) es una organización educativa sin fines de lucro que aumenta la conciencia de las necesidades de todos los viajeros con discapacidades y amplía las oportunidades de viajes en los EEUU y en el extranjero. Proporcionan información para los agentes de viajes (en inglés), recursos de accesibilidad (en inglés), y consejos e información sobre el acceso (en inglés) para los viajeros con discapacidades.
  • La Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT por sus siglas en inglés) (en inglés) proporciona recursos, boletines, y boletines electrónicos, así como una lista de ciudades accesibles en Europa. También incluyen un vídeo sobre la brecha de accesibilidad en el turismo (en inglés).
  • Hay una amplia gama de organizaciones que pueden ayudarle a encontrar acomodaciones accesibles, cruceros accesibles, y ciudades accesibles en todo el mundo. He aquí unos ejemplos:
    • Accomable (en inglés) proporciona información sobre las acomodaciones accesibles en todo el mundo para las personas con discapacidades. Puede buscar por destino, filtrar según sus necesidades, y luego reservar su estancia. Cada listado incluye información sobre las adaptaciones disponibles en esa ubicación.
    • 2000 Viajes de BCD Travel tiene un buscador de hoteles donde puede buscar por hoteles accesibles, tiene un listado de ofertas destacadas de viajes accesibles, y destaca establecimientos accesibles.
    • Discapnet, el portal de las personas con discapacidades, proporciona información sobre el turismo accesible, recursos, guías, información sobre el ocio accesible, información sobre restaurantes accesibles, guías a ciudades accesibles en España, y mucho más.
  • Dos aplicaciones de orígenes de la multitud que ofrecen la opción a los viajeros con discapacidades de evaluar la accesibilidad de los lugares locales:
    • Access Earth” (en inglés), desde una puesta en marcha islandesa, pretende ser como “Trip Advisor para viajes accesibles.”
    • org es una base de datos pública de estilo wiki, donde los usuarios pueden evaluar la accesibilidad de los lugares (completamente, parcialmente, o no accesibles para personas en sillas de ruedas) alrededor del mundo. Puede elegir su idioma en la parte superior derecha de la pantalla.

Realizamos una búsqueda en REHABDATA y encontramos una serie de artículos sobre el turismo accesible (en inglés), las vacaciones accesibles (en inglés), viajes accesibles (en inglés), y el transporte accesible (en inglés). Le recomendamos que busque en REHABDATA sobre otros temas relacionados con el turismo accesible y las personas con discapacidades o comuníquese con nuestros especialistas en información llamando al 800/346-2742 o a través de nuestro chat.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Right Resources Right Now and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s