Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad de Mayo 2017

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla española que llena una necesidad de información.

Investigación financiada por NIDILRR:

La terapia de ejercicios acuáticos para las personas con enfermedad de Parkinson: Un ensayo controlado aleatorio (J75815) (en inglés). Este artículo describe un estudio que evaluó la factibilidad y efectos de la terapia de ejercicios acuáticos en comparación con la atención habitual para las personas con enfermedad de Parkinson (EP). Veintiuna personas con EP participaron en este estudio y fueron asignadas al azar a un grupo de terapia de ejercicios acuáticos o al grupo de atención habitual. El estudio mostró que las personas en ambos grupos mostraron mejoras pequeñas similares en la variabilidad de la marcha. Sin embargo, el grupo de terapia de ejercicios acuáticos mostró mayores mejoras que el grupo de atención habitual. Los resultados de este estudio muestran que la terapia acuática parece ser factible y segura para algunas personas en las etapas tempranas de EP.

El entrenamiento acuático en grupo mejora la eficacia de la marcha en los adolescentes con parálisis cerebral (J62045) (en inglés). Este artículo describe un estudio que evaluó el efecto y la factibilidad de un programa de entrenamiento acuático en grupo en la eficacia de la marcha en adolescentes con parálisis cerebral (PC) y que evaluó la intensidad optima de ejercicios durante el entrenamiento acuático en un grupo heterogéneo en adolescentes con PC. Los resultados de este estudio sugieren que el entrenamiento acuático en grupo aumenta la eficacia de la marcha en los adolescentes con PC y que los programas de entrenamiento acuático en grupo son factibles en adolescentes con PC en diferentes niveles de gravedad.

Investigación:

La terapia acuática y la aplicación del método Halliwick como un tratamiento complementario de la parálisis cerebral en los niños (Universidad Pública de Navarra) discute un análisis sistemático de la literatura científica sobre la eficacia de la terapia acuática para mejorar las capacidades, espasticidad, función motora gruesa, habilidades acuáticas, calidad de vida, y caminar de los niños con parálisis cerebral (PC). Diez artículos se encontraron que demuestran que la terapia acuática es eficaz en mejorar las funciones mencionadas anteriormente. Sin embargo, se necesitan más investigaciones.

Los beneficios de utilizar la terapia acuática con los pacientes afectados por la esclerosis múltiple (Rehabilitación) discute cómo la terapia acuática beneficia a las personas con esclerosis múltiple (EM). El artículo comienza por describir cómo la terapia acuática trabaja en general, junto con las propiedades de la terapia acuática. Continúa discutiendo los resultados de utilizar la terapia acuática con personas con EM, describe las contraindicaciones, y describe cómo trabajar en el agua con las personas con EM. El artículo termina por describir un estudio sobre la influencia de la terapia acuática en las personas con EM.

Tecnología:

Tecnología Rebioger – Terapia acuática (Vimeo) es un vídeo corto que describe en español como funciona la terapia acuática o hidroterapia, junto con algunas de las tecnologías utilizadas durante la terapia acuática, tales como una bicicleta estacionaria, barreras, o caminadora.

Rehabilitación:

La terapia acuática ayuda el proceso de rehabilitación en los pacientes con lesión cerebral adquirida (Centro Lescer) es un artículo que describe los beneficios de terapia acuática para las personas con lesión cerebral adquirida, incluyendo los beneficios a la resolución de problemas, circulación, movimiento, estabilidad pélvica, espasticidad, postura, y la coordinación y el equilibrio. El artículo también describe el método Halliwick.

El ejercicio acuático para el tratamiento de osteoartritis de la cadera y la rodilla (PMID: 27007113) (en inglés). Este artículo evalúa los efectos del ejercicio acuático en comparación con ninguna intervención para las personas con osteoartritis de la rodilla o de la cadera o ambas. Se buscaron varias bases de datos y nueve ensayos nuevos cumplieron los criterios de inclusión. Los ensayos mostraron que los ejercicios acuáticos causaron una mejora pequeña de corto plazo en el dolor, un efecto pequeño en la calidad de vida, y una mejora pequeña a corto plazo en la discapacidad.

Recursos:

  • Página de información/educación: El ejercicio acuático para las personas con lesión de la médula espinal (en inglés) (EEUU – Número de Acceso de NARIC J75219). Este artículo describe los beneficios del ejercicio acuático para las personas con lesión de la médula espinal (LME) incluyendo la natación; ejercicio aeróbico, fortalecimiento, y entrenamiento del equilibrio; Tai Chi; o Zumba.
  • Asociación Iberoamericana de Educación Especial Acuática e Hidroterapia (AIDEA) (México). AIDEA proporciona información, recursos, programas, noticias, foros, y conferencias para los terapeutas físicos, especialistas de intervención temprana, patólogos neurológicos y de trauma, y otros profesionales relacionados con la terapia acuática y la educación temprana en américa latina.
  • La Asociación Argentina de Hidroterapia (Argentina). Esta asociación proporciona una biblioteca de recursos e información sobre la hidroterapia, foros, consejería profesional, grupos de estudio, y discute las diferentes áreas donde la hidroterapia puede ser utilizada como la neurología, salud respiratoria, cardiología, medicina de deportes, trastornos metabólicos, y trastornos nutricionales. La asociación también comparte información sobre los próximos eventos y enlaces a materiales y organizaciones relacionadas con la hidroterapia.

Más Investigaciones:

Más información sobre Preguntas y Respuestas

Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado a continuación está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR y Más Investigaciones, todos los enlaces de los artículos y recursos se encuentran en español. La pregunta de este mes es: ¿Es la terapia acuática beneficiosa para las personas con discapacidades? Y, si es así, ¿cómo? Este número de Preguntas y Respuestas incluye artículos que discuten la terapia acuática para personas con enfermedad de Parkinson, cómo la terapia acuática puede afectar la marcha de personas con parálisis cerebral, cómo la terapia acuática puede ayudar a las personas con una lesión cerebral traumática, cómo la terapia acuática puede ayudar a las personas con una lesión de la médula espinal, cómo puede ayudar a las personas con osteoartritis en sus rodillas y/o caderas, los beneficios de la terapia acuática para las personas con esclerosis múltiple, y discuten la tecnología de asistencia en la terapia acuática.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Respuestas a las Preguntas, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s