Cuando duele mover: Mantener un estulo de vida saludable con los síndromes de dolor crónico y de fatiga crónica

El mes de mayo es el Mes Nacional de la Aptitud Física y Deportes (en inglés) y el Consejo del Presidente sobre la Aptitud Física, Deportes, y Nutrición está ofreciendo recursos e ideas para ayudar a las personas a #MoverseEnMayo (#MoveinMay en inglés) con el sitio web 0 a 60 (en inglés) y aplicaciones de teléfono inteligente (en inglés) que proporcionan recursos informativos sobre la aptitud física, la nutrici’n, y la vida saludable. Mantener un estilo de vida activo y saludable es importante para la salud mental y física, pero a veces hacer ejercicio no es una opción. ¿Qué opciones están disponibles para personas con los síndromes de dolor crónico y fatiga crónica en los que incluso una actividad mínima puede ser agotadora y debilitante?

El 12 de mayo de 2017 marca el 25º Día Anual Internacional de la Concientización sobre las Enfermedades Inmunológicas y Neurológicas Crónicas (CIND por sus siglas en inglés) (en inglés). Enfermedades CIND incluyen la encefalomielitis miálgica (EM), síndrome de fatiga crónica (SFA), fibromialgia (FM), síndrome de la Guerra del Golfo (SGG), y sensibilidad química múltiple (SQM). En el caso de EM, SFA, y FM la actividad física diaria y ejercicio leve a moderado pueden ser muy difícil. Sin embargo, todavía puede haber opciones para aquellos que quieren centrarse en el bienestar. Las investigaciones han sugerido que la actividad física/ejercicio de bajo impacto como la natación, caminar, yoga, y Tai Chi pueden abordar el dolor crónico y la rigidez en personas con FM. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) proporciona información útil sobre como manejar las actividades y el ejercicio para las personas con SFA (en inglés), que puede ser aplicada a personas con una amplia gama de problemas de dolor crónico y fatiga crónica. Estas actividades incluyen evitar los extremos, redefinir el ejercicio y las actividades cotidianas en partes manejables, y desarrollar un programa de actividades con profesionales de salud que es de bajo impacto, incluye ejercicios de fuerza y rango de moción, aumenta gradualmente con el tiempo, y puede ser modificado para las personas con problemas severos de dolor crónico y fatiga crónica.

Para algunas personas, incluso estas opciones de bajo impacto pueden ser más desafiantes que beneficiosas. Las personas con dolor crónico severo y fatiga crónica severa, particularmente aquellos con EM, pueden experimentar efectos negativos del aumento de la actividad física, tales como aumento de la fatiga, insomnio, y niveles más altos de dolor (https://paradigmchange.me/me/exercise – en inglés). Estas personas pueden ser capaces de mantener un estilo de vida saludable y mejorar sus niveles de dolor y fatiga a traves de opciones generales de bienestar como:

  • Respiración profunda/meditación
  • Reducción de estrés
  • El aumento de endorfinas naturales (por ejemplo, aromaterapia, reirse, escuchar la música)
  • Reducción del consumo de alcohol
  • Unirse a un grupo de apoyo físico o en línea
  • No fumar
  • Seguimiento de los niveles de dolor y las actividades (mantener un diario de dolor)
  • Aprendizaje de “biofeedback”
  • Comer una dieta saludable y bien balanceada

(http://www.webmd.com/pain-management/guide/11-tips-for-living-with-chronic-pain#1 – en inglés.)

El Instituto Nacional sobre la Investigación de Discapacidad, Vida Independiente, y Rehabilitación (NIDILRR por sus siglas en inglés) ha financiado varios proyectos relacionados con las condiciones crónicas, envejecimiento saludable, y la actividad física. El Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre la Promoción del Envejecimiento Saludable para Personas con Discapacidades Físicas A Largo Plazo (en inglés) financiado por NIDILRR tiene varios documentos (en inglés) sobre cómo mantenerse fisicamente activo y participando en la vida a pesar del dolor crónico, la importancia de la resiliencia, y la funcion de la felicidad en las personas que vivien con el dolor crónico. El centro sobre Aumentar la Actividad y Participación para las Personas con Artritis (ENACT por sus siglas en inglés) (en inglés) financiado por NIDILRR tiene varios documentos (en inglés) sobre los beneficios de tai chi, yoga, y ejercicios aeróbicos acuaticos para aleviar los síntomas; y las intervenciones de ejercicio para las personas con el dolor muscoloesquelético.  Una búsqueda de la base de datos REHABDATA resultó en más de 1,000 menciones (en inglés) relacionadas con el ejercicio, encefalomielitis málgica, fatiga crónica, fibromialgia, y el dolor muscuoloesquelético.

Además de estos recursos financiados por NIDILRR, el Centro Nacional sobre la Salud, Actividad Física, y Discapacidad (NCHPAD por sus siglas en inglés) (en inglés) financiado a través de los CDC proporciona información y recursos relacionados con la actividad física y todos los tipos de discapacidad. Los clientes pueden buscar una variedad de bases de datos para localizar programas (en inglés), parques (en inglés), y entrenadores personales (en inglés) en su área, así como leer hojas informativas sobre el ejercicio y la aptitud física (en inglés).

Este artículo es para los propósitos de información y no debe ser interpretado como consejo médico. Consulte con su profesional de la salud acerca de su condición y antes de comenzar cualquier programa de bienestar o ejercicio.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Article, Event, Fact sheet, Publications, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Cuando duele mover: Mantener un estulo de vida saludable con los síndromes de dolor crónico y de fatiga crónica

  1. Pingback: El dolor puede ser un hecho de la vida, pero hay ayuda y esperanza para el alivio | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s