Apps como tecnología de asistencia: El creciente mundo de las aplicaciones

Las nuevas apps para nuestros teléfonos inteligentes, tabletas, y computadores parecen aparecer de forma horaria y pueden variar en precio de varios cientos de dólares o son gratis para descargar, pero pueden requerir una cuota mensual o compras en la aplicación. Apps diseñadas específicamente para personas con discapacidades no son una excepción, que varían de precio y en como ayudan. Hoy, compartimos con usted sólo una pequeña muestra de apps disponibles en la Apple App Store y Google Play Store:

  • La app “Be My Eyes” (en inglés) conecta a las personas con discapacidades visuales con asistentes con visión de todo el mundo a través de una conexión de vídeo en vivo. Un usuario puede solicitar ayuda con señales visuales en su entorno, como leer una etiqueta de comida o navegar por un nuevo entorno. El usuario envía una solicitud a través de la aplicación y está conectado con un voluntario disponible. La app utiliza la cámara del teléfono para enviar una imagen al voluntario para que sea leída o descrita a través de un feed en vivo. Be My Eyes sólo está disponible en la App Store de Apple.
  • La aplicación Jackpot de Actividad Positiva (en inglés) fue desarrollada por el Centro Nacional para la Telesalud y Tecnología del Departamento de Defensa de los EEUU para ayudar a los miembros del servicio militar con trastorno de estrés postraumático (TEPT) a construir la resistencia y superar la depresión. La app lo hace al ayudarles a planificar eventos positivos mediante el uso de la programación de eventos agradables, que es un elemento de terapia conductual utilizado en la terapia psicológica. La app cuenta con la tecnología de realidad aumentada para ayudar al usuario a encontrar actividades agradables en el área, hace sugerencias de actividad al usuario, e invita a amigos. Aunque no requiere entrenamiento clínico, la app Jackpot de Actividad Positiva no debe utilizarse como substituto del tratamiento profesional. Está disponible en la Google Play Store.
  • iAdvocate” (en inglés) es una app desarrollada en la Universidad de Syracuse que ayuda a los padres a abogar por sus hijos con discapacidades en el entorno educativo. Está diseñada para ser usada como una referencia rápida de las mejores prácticas, estrategias, e ideas clave por los padres trabajando con el equipo de educación de sus hijos. Esta app también está diseñada para ayudar a los padres a desarrollar sus habilidades y conocimiento de abogacía. iAdvocate se puede descargar a través de la Google Play Store y la Apple App Store.
  • La app SAM (en inglés) fue desarrollada en colaboración con la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol para ayudar a las personas a comprender y manejar su ansiedad. La app ayuda a cada usuario a comprender lo que causa su propia ansiedad, controlar sus pensamientos y comportamientos ansiosos con el tiempo, y manejar su ansiedad a través de ejercicios de autoayuda y reflexión privada. También incluye una característica de “nube social” que permite a los usuarios a compartir sus experiencias con la comunidad de SAM sin romper la privacidad. Esta aplicación no debe utilizarse en sustitución de tratamiento médico. La app SAM se puede descargar desde la Apple App Store y Google Play Store.

La mejor manera de encontrar apps que usted está buscando o las apps para discapacidades especificas es utilizar la barra de búsqueda en la Apple App Store, la Google App Store, o en el almacén adecuado para el sistema de operación de su teléfono. Puede escribir el nombre específico de la app o puede utilizar términos de búsqueda más generales, como “apps para discapacidades de aprendizaje”. También puede utilizar su motor de búsqueda favorito para buscar las que desea descargar a su teléfono o tableta. ¡No se olvide de buscar AbleData (en inglés), donde puede encontrar una variedad de aplicaciones (en inglés)!

La comunidad de NIDILRR está involucrada en investigar y desarrollar apps para las personas con discapacidades (en inglés), incluyendo SCI HARD (en inglés), una aplicación de juegos desarrollada por el Centro de Investigación de la Ingeniería de Rehabilitación: Tecnología Aumentando el Conocimiento: Tecnología Optimizando la Opción (en inglés) para ayudar a aumentar las habilidades de autoadministración, comportamientos saludables auto-reportados, y la calidad de vida en los adolescentes y adultos jóvenes con lesión y enfermedad de la médula espinal. El LiveWell RERC (en inglés) organiza la “App Factory” (en inglés), un concurso anual para que los desarrolladores de apps reciban financiamiento y apoyo para crear apps que abordan las barreras enfrentadas por los usuarios de tecnología con discapacidades. No se olviden de echar un vistazo a estos artículos de la comunidad de NIDILRR y más allá sobre las apps para personas con discapacidades (en inglés).

Tenga en cuenta: Estamos proporcionando esta información sobre estas aplicaciones disponibles públicamente como una cortesía a nuestros lectores. La inclusión no implica el respaldo de una aplicación y de su desarrollador.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s