Inclusión: La importancia de ser visto

¿Qué significa la inclusión? Más que simplemente “ser incluido” o “no ser excluido”, la inclusión proporciona un sentido de pertenencia, un sentimiento de ser respetado y valorado por quien usted es. Las comunidades inclusivas trabajan para prevenir o eliminar las barreas, físicas o de otro tipo, para que todos puedan participar independientemente de habilidad, raza, religión, o identidad.

Recientemente, hemos visto algunos maravillosos ejemplos de inclusión de niños y adultos jóvenes con discapacidades en los medios de comunicación: “Plaza Sésamo” trajo a Julia (en inglés), un muppet con autismo, fuera de los libros y en el show en vivo; el nuevo show de Julie Andrews, “El Greenroom de Julie”, en Netflix cuenta con una talentosa marioneta de música que usa una silla de ruedas (en inglés); “Speechless” (en inglés) en ABC se centra en una familia cuyo hijo mayor tiene parálisis cerebral y utiliza un tablero de comunicación; Target y Toys ‘R’ Us regularmente presentan a los niños con discapacidades en sus campañas de impresión y televisión. El ganador de este año del Google Doodle es un gran ejemplo de inclusión: una línea de niños de todas las identidades, de brazo en brazo (con algunos signos inteligentes de ASL en el fondo). Todos estos ejemplos colocan a los niños con discapacidades en el medio de la acción, a veces como el centro de la historia, a otras veces como uno de los personajes que mueven la historia. Más importante aún, colocan a los niños con discapacidades en el medio de sus compañeros, con y sin discapacidades, incluidos en lugar de separados.

También estamos viendo más actores con discapacidades en roles donde la discapacidad es y no es la historia del personaje. Los productores de “Speechless” hicieron un punto de lanzar Micah Fowler, un actor que tiene parálisis cerebral, en el papel de J.J. en lugar de utilizar un actor sin discapacidad. Michael J. Fox, que tiene la enfermedad de Parkinson, tuvo un papel recurrente en “The Good Wife” interpretando a un abogado con un trastorno de movimiento. “Deaf West” incluyó a actores sordos y oyentes en su renacimiento de 2016 de “Spring Awakening” (en inglés), dando un significado más profundo a la historia de adolescentes que emergen en la edad adulta. Por el contrasto, actores como Marlee Matlin (Los Magos) y Daryl “Chill” Mitchell (Ed, NCIS: New Orleans) han desempeñado papeles donde su discapacidad no eran centrales para el personaje y rara vez se trataban en las líneas de la historia. Hollywood todavía tiene una tendencia de emitir actores sin discapacidades en roles donde deben “actuar” como si tuvieran una discapacidad como la ceguera o discapacidad intelectual. Esperamos que los directores de casting miren a la creciente comunidad de actores con discapacidades y hagan de Tinsel Town un lugar más inclusivo (en inglés).

¿Cómo puede apoyar la inclusión en su comunidad? Estos son algunos recursos de la comunidad de NIDILRR que pueden ayudarle:

Y aquí están algunos recursos de la mayor comunidad de discapacidad y rehabilitación:

  • Creando juguetes y espacios comunitarios inclusivos (en inglés) – un enfoque inmediato de la inclusión social y emocional, publicado por el Instituto para la Inclusión Comunitaria.
  • IncFit (en inglés) – la Coalición de Aptitud Física Inclusiva, dedicada a la inclusión en el ejercicio, juego, y aptitud de todas las rayas.
  • VSA Arts” (en inglés) – la organización internacional centrada en las artes y las discapacidades, tiene programas y recursos para crear programas de artes inclusivos.
  • Red de Asistencia y Recursos para Empresarios (EARN por sus siglas en inglés) (en inglés) – ayuda a los empresarios en desarrollar prácticas inclusivas para reclutar, contratar, y retener a los empleados con discapacidades.

¿Quiere bucear más profundo? Explore la literatura sobre la inclusión en nuestra colección:

Estas son sólo algunas maneras de explorar más de 200,000 resúmenes de la literatura sobre la discapacidad y rehabilitación indexados en nuestra colección. ¡Pruebe su propia búsqueda o charle con un especialista en información para explorar más allá!

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Right Resources Right Now and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Inclusión: La importancia de ser visto

  1. Pingback: NDEAM 2017: La inclusión impulsa la innovación | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s