¿Qué es la diabetes?

Según el Instituto Nacional sobre la Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK por sus siglas en inglés), la diabetes ocurre cuando su nivel de azúcar en la sangre, también conocido como glucosa del a sangre, es demasiado alto. La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a la glucosa de los alimentos a entrar en sus células para ser utilizada como energía. En las personas con diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina o no usa la insulina bien. Entonces, la glucosa permanece en su sangre y no llega a sus células. Con el paso del tiempo, se pueden causar problemas de salud por tener demasiada azúcar en su sangre. La diabetes no tiene cura. Sin embargo, se pueden tomar medidas para manejarlo y mantenerse saludable.

La comunidad de NIDILRR ha estado trabajando duro investigando diferentes aspectos de la diabetes y ha estado desarrollando instrumentos y recursos para las personas con discapacidades. Echa un vistazo a estos proyectos financiados por NIDILRR:

  • El Proyecto Discapacidad, Rehabilitación Acceso de Ingeniería para las Minorías (DREAM por sus siglas en inglés) (en inglés) se centra en reducir el riesgo de enfermedades cardiometabólicas para las personas con una lesión de la médula espinal (LME). Los investigadores de DREAM están probando la eficacia del ejercicio para mejorar la aptitud física y reducir el riesgo de enfermedad mediante el uso de estándares de biomarcadores nuevos y de oro; están innovando un app de DREAM que rastrea la actividad muscular y produce información para fomentar la realización de metas afuera de un entorno de rehabilitación; y están evaluando el impacto de intervenciones de ejercicio en la participación social y calidad de vida para las personas con LME.
  • El Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación (RRTC por sus siglas en inglés) sobre las Discapacidades de Desarrollo y Salud (en inglés) trabaja para aumentar la salud, función y participación comunitaria de los adultos con discapacidades intelectuales y de desarrollo (I/DD por sus siglas en inglés) a lo largo de sus vidas aumentando la capacidad de los cuidadores familiares a través de la investigación, asistencia técnica, capacitación en las prácticas basadas en la evidencia, y actividades de difusión. Como parte de su trabajo, los investigadores de este RRTC estudiaron la eficacia del Programa HealthMatters (en inglés), que es una intervención de promoción de la salud para mejorar la salud de adultos con discapacidades intelectuales y de desarrollo. Como parte de este programa, un taller ayuda a fomentar el personal de organizaciones basadas en la comunidad.
  • El Centro sobre las Discapacidades Psiquiátricas y Condiciones Médicas Concurrentes (en inglés) ha creado el Kit de Instrumentos de Educación sobre la Diabetes (en inglés). Este kit de instrumentos tiene información para ayudar a las personas con discapacidades psiquiátricas a comprender mejor su diabetes o prediabetes; tiene materiales educativos que son fáciles de descargar para los proveedores de atención, miembros de la familia, y otros apoyadores; y tiene podcasts que ayudan a las personas con discapacidades psiquiátricas a manejar su diabetes.
  • AbleData (en inglés) tiene una gran cantidad de información sobre la tecnología de asistencia (AT por sus siglas en inglés) para las personas con discapacidades que también tienen diabetes. Hemos realizado algunas búsquedas en su sitio web: AT para las personas con diabetes en general (en inglés), AT relacionada a la diabetes para las personas con discapacidades visuales, y AT relacionadas a la diabetes para las personas con discapacidades auditivas (en inglés). Si desea obtener más información sobre la AT para personas con diabetes, no dude en ponerse en contacto con los especialistas de información de AbleData al llamar 800/227-0216 (inglés/español) o por enviarles un correo electrónico a abledata@neweditions.net.

Si desea obtener más información sobre la diabetes, por favor consulta estas páginas web del Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (en inglés), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés), y la Asociación Estadounidense de Diabetes, que también proporciona recursos comunitarios, recursos de comida y aptitud física, recursos para vivir con diabetes, recursos de abogacía, e información sobre la investigación y la práctica. No se olvide de obtener más información sobre el Día de Alerta de Diabetes el 28 de marzo de la Asociación Estadounidense de Diabetes y utilice #DiabetesAlertDay (en inglés) para ver lo que está pasando durante el día. Si desea obtener más información sobre la diabetes o está buscando recursos sobre la diabetes en tu área, comuníquese con los especialistas de información de NARIC al llamar 800/346-2742 (en inglés y español), por correo electrónico, o a través de nuestro chat.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.