Flores, Chocolates, Amor…y Discapacidad

Tenga en cuenta: Los enlaces de este artículo van a páginas que pueden incluir una discusión franca sobre el sexo y la sexualidad.

¡Mañana es el Día de San Valentín! En todo el país, las parejas están haciendo cola para comprar cajas en forma de corazón de chocolates entre sí o hacer frenéticas reservaciones de última hora en restaurantes cercanos. Gente soltera puede estar planeando una cita para cumplir con esa persona especial. Entre los que celebran el amor, encontrarás personas de todos tipos de discapacidades. Las relaciones íntimas y saludables son una faceta importante de vivir y participar plenamente en la comunidad. Sin embargo, las personas con discapacidades pueden enfrentar desafíos en su búsqueda de amor, desde la falta de sitios web de citas accesibles (en inglés) hasta enfrentar los mitos sobre la discapacidad y la sexualidad.

Como señaló esta serie en el Minnesota Star Tribune (en inglés), hay percepciones que las personas con discapacidades son “asexuales”, son físicamente incapaces de tener relaciones sexuales, o son demasiado indefensas para consentir en la intimidad. El Atlántico también cubrió el tema en Discapacitado y luchando por una vida sexual (en inglés). Ciertamente, algunas discapacidades pueden afectar el funcionamiento sexual, ya sea por problemas neurológicos o neuromusculares o como efecto secundario de la medicación. Sin embargo, la verdad es que las personas con discapacidades, a través del espectro de la discapacidad, tienen relaciones íntimas, incluyendo el sexo. En su declaración de posición conjunta (en inglés), la Asociación Estadounidense sobre las Discapacidades Intelectuales y de Desarrollo y El Arco afirmó que “Cada persona tiene el derecho de ejercer opciones con respecto a la expresión sexual y las relaciones sociales. La presencia de una discapacidad intelectual o de desarrollo, independientemente de la gravedad, no justifica en sí misma la pérdida de derechos relacionados a la sexualidad.” Esa afirmación es válida para cualquier discapacidad.

La comunidad de NIDILRR ha cubierto el tema del sexo y la discapacidad, tanto a través de la investigación y en el desarrollo de planes de estudios, guías, programas, y otros recursos a nivel de consumidor.

Para las personas con discapacidad de salud mental/psiquiátricas

Para las personas con discapacidades físicas

Para las personas con discapacidades intelectuales, de desarrollo, o cognitivas, incluyendo la lesión cerebral traumática

Nuestro proyecto hermano, AbleData, incluye una selección de dispositivos asistenciales, software, y otros productos (en inglés) para ayudar con la función sexual y la educación se la sexualidad.

Recientemente publicamos una edición de nuestra serie, reSearch, que abarca el tema de la sexualidad y discapacidad (en inglés), con resúmenes de la literatura de investigaciones en nuestra colección, PubMed, ERIC, y otros índices de literatura muy respetados. Esta edición también incluye recursos para las personas con discapacidades para iniciar y mantener relaciones íntimas saludables.

Vea lo que tenemos en nuestra colección en estas búsquedas de REHABDATA:

La investigación financiada por NIDILRR y la literatura para el consumidor sobre la sexualidad (en inglés) y/o relaciones interpersonales (en inglés).

La investigación y literatura para el consumidor sobre la sexualidad o relaciones interpersonales de otros recursos, incluyendo la investigación internacional (hubo tanto que lo dividimos en años para una navegación más fácil):

Muchos de estos artículos están disponibles en impresión a través de nuestro servicio de entrega de documentos. Llámenos de gorma gratuita al 800/346-2742 o envíe un correo electrónico a nariconfo@heitechservices.com para obtener más información.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Publications, Right Resources Right Now and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Flores, Chocolates, Amor…y Discapacidad

  1. Junto a un grupo de personas con discapacidad hemos relanzado El Club del Beso, un sitio de búsqueda de pareja para personas afectadas por diferentes discapacidades. Es gratuito y muy simple de utilizar. Creado para todos los que opinan que la discapacidad no es sinónimo de soledad. A todos los interesados los esperamos en
    http://www.clubdelbeso.com
    Cuantos más seamos más posibilidades tendremos de conocer a esa persona especial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s