Excursión: El Centro Nacional de Deportes para Personas con Discapacidades

El febrero pasado, Jess Chaiken, miembro del equipo de NARIC, tuvo la oportunidad de visitar el Centro Nacional de Deportes para las Personas con Discapacidades (NSCD por sus siglas en inglés) (en inglés) en Winter Park, Colorado. “Fui a Winter Park para intentar esquiar por primera vez. Me dirigí a mi lección de todo el día y ¡vi NSCD justo en el medio del complejo! Metí la cabeza, me presenté, y conseguí un recorrido por las instalaciones.”

NSCD comenzó en 1970, proporcionando lecciones de esquí a los niños con amputaciones del Hospital de Niños de Denver. Hoy en día, el personal y los voluntarios enseñan una variedad de deportes al aire libre todo el año a más de 3,000 niños y adultos con discapacidades cada año. “Deberían ver su taller,” dijo Jess. “El personal me mostró cómo construyen, adaptan, o reutilizan equipos deportivos en su laboratorio de equipos de adaptación. Snowboards, esquiadores con asientos, caminantes de esquí, trineos. ¡Tantas cosas!”

Jess también tuvo una oportunidad de charlar con un par de voluntarios. Ambos eran esquiadores veteranos que habían trabajado en el centro durante muchos años. Dijeron que enseñaron todos los niveles y todas las discapacidades, desde niños con discapacidades intelectuales y de desarrollo hasta veteranos con pérdida de miembros. “Ambos me dijeron que realmente disfrutaron de salir en las pistas y compartir su amor por el esquí con tantas personas como sea posible.”

“La parte más genial fue ver atletas certificados y emergentes adaptados en los senderos: un esquiador ciego acelerando (y me refiero a la velocidad) por un sendero intermedio con su guía, un nuevo esquiador aprender a usar un marco de caminante con esquís en él, y esquiadores con síndrome de Down perfeccionando sus giros en el gran prado alpino. Como un esquiador nuevo, me estaba centrando en permanecer vertical y no golpear un árbol. ¡Sólo puedo esperar estar tan confiada como ellos!”

NCSD comenzó con los deportes de invierno, pero ahora ofrecen de todo, desde la escalada a la bicicleta a la equitación. También tienen un centro de competición, entrenando los atletas Paraolímpicos en los deportes del invierno. Han sido anfitriones de la Copa Wells Fargo, que incluye la Competición para Discapacitados Mundiales, con la participación de atletas con discapacidades de todo el mundo que competieron en Winter Park.

“No puedo agradecer lo suficiente al personal y a los voluntarios de NSCD por darme la bienvenida a su centro. ¡Lo siento que perdí la competición!”

Obtenga más información sobre NSCD en http://www.nscd.org (en inglés).

Obtenga más información sobre los deportes adaptados de invierno y verano en el Centro Nacional sobre la Actividad Física y Discapacidad en http://www.nchpad.org (en inglés).

Vea estos vídeos sobre Cómo Esquiar Sentado del Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre las Condiciones Secundarias en la Lesión de la Médula Espinal: http://sci-health.org/how-to-ski/ (en inglés).

AbleData es una excelente fuente para equipos deportivos comerciales y de bricolaje adaptables. Aquí hay una búsqueda rápida en inglés de algunos equipos listos para la nieve.

¿Tiene curiosidad acerca de la investigación en su área? Consulte los resúmenes en inglés de nuestra base de datos REHABDATA sobre el esquí, patinaje, snowboard, trineo y otros deportes de invierno, de la comunidad de NIDILRR y de otros lugares.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Excursión: El Centro Nacional de Deportes para Personas con Discapacidades

  1. Pingback: ¡El invierno está aquí! Y también están los deportes adaptados e inclusivos de invierno. | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s