Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla española que llena una necesidad de información. Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado a continuación está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR y Más Investigaciones, todos los enlaces de los artículos y recursos se encuentran en español. La pregunta de este mes es: ¿Cómo beneficia la tecnología de asistencia (AT por sus siglas en inglés) a las personas con discapacidades? Esta edición de Preguntas y Respuestas incluye artículos que discuten el avance de tecnologías cognitivas para las personas con discapacidades cognitivas; discuten tecnologías que apoyan el envejecimiento exitoso con discapacidades; proporcionan información para ayudar a las personas con discapacidades y a las personas mayores a vivir una vida más independiente; discuten nuevas tecnologías de comunicación aumentativa y alternativa; discuten I&D&I para las personas con discapacidades; discuten el desarrollo de una nueva silla de ruedas neumática; discute las barreras a la accesibilidad de la educación en línea para las personas con discapacidades intelectuales; discuten las tecnologías de asistencia para la educación inclusiva de personas con parálisis cerebral; discuten las adaptaciones y el apoyo con AT para los empleados con enfermedades autoinmunes; y discuten la alfabetización digital de los ancianos en relación con su e-inclusión.

Proyectos de NIDILRR:

El Centro de Investigación de la Ingeniería de Rehabilitación para Avanzar las Tecnologías Cognitivas (RERC-ACT por sus siglas en inglés) (90RE5019) (en inglés) se centra en la investigación y desarrollo de tecnologías cognitivas para las personas con discapacidades cognitivas que están diseñadas para mejorar su calidad de vida, junto con la de sus cuidadores. Las seis actividades de investigación y desarrollo del RERC-ACT se centran en ampliar los estándares de tecnología cognitiva para el trabajo, capacitación, difusión/utilización del conocimiento, y comercialización, como el rendimiento de pruebas de usabilidad con la miríada de tecnologías usadas por las personas con discapacidades cognitivas para mejorar la selección de los consumidores de la tecnología “correcta”; facilitar mejoras del diseño y desarrollo de tecnologías que existen o son emergentes para los adultos con lesión cerebral traumática (LCT); y el desarrollo de un simulador basado en computadora que permite a los investigadores a probar características de la interfaz con poblaciones específicas.

El Centro de Investigación de la Ingeniería de Rehabilitación sobre las Tecnologías para Apoyar el Envejecimiento Exitoso con Discapacidad (RERC TechSage) (90RE5016) (en inglés) realiza investigación y desarrollo técnico y avanzado de ingeniería de rehabilitación para aumentar el conocimiento de, disponibilidad, y acceso a las tecnologías universalmente diseñadas que ayudan a las personas envejeciendo con una discapacidad a mantener la independencia, mantener la salud, y participar en actividades básicas de la vida diaria en el hogar y en la comunidad. El RERC TechSAge también proporciona recursos, instrumentos, vídeos, y webinars que tratan con los recursos comunitarios, organizaciones/conferencias profesionales, el proceso de la creación del diseño innovador, la reducción de las barreras, y los principios de diseño universal para las interfaces.

Artículos de la comunidad de NIDILRR:

Los segundos sesenta años: El envejecimiento en el hogar: La tecnología de asistencia para los adultos mayores (O20418) es una guía en ingles que proporciona información que ayuda a las personas con discapacidades y los adultos mayores a vivir un vida más independiente con el uso de AT. Esta guía incluye soluciones generales, ejemplos y descripciones de AT, y modificaciones en el hogar.

La comunicación con los pacientes en los entornos de atención de la salud: Nuevas oportunidades para la comunicación aumentativa y alternativa (J73086) (en inglés) pide que los profesionales de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) ofrezcan sus conocimientos y habilidades para apoyar una gama más amplia a las personas que enfrentan desafíos de comunicación en diferentes entornos de atención a la salud. Este artículo proporciona ideas y ejemplos sobre la preparación de personas con necesidades complejas de comunicación para los encuentros médicos que ellos enfrentan.

Investigación:

El libro blanco de I&D&i para personas con discapacidades y personas mayores (I21547) (España) tiene los objetivos de definir las líneas de prioridad que necesitan ser consideradas en el Plan Nacional de I&D&i en España en el sector de tecnologías de rehabilitación; fomentar la cooperación entre las instituciones públicas que son directamente relacionadas con la explotación de los resultados tecnológicos; aumentar la conciencia social de AT; y estimular el interés de los grupos económicos y sociales que están asociados con los productos y servicios para personas con discapacidades en relación con I&D&i. Este libro introduce al lector a las tecnologías para las personas con discapacidades y para las personas mayores; discute I&D&i en el sector tecnológico para las personas mayores y las personas con discapacidades; y discute las oportunidades y ausencias en I&D para la innovación en las técnicas de rehabilitación, ayudas técnicas en la movilidad, ayudas técnicas para las personas con discapacidades visuales, ayudas técnicas para la vida diaria, prótesis auditivas, acceso a medios de transportación públicos y privados, accesibilidad arquitectónica, ayudas técnicas para la comunicación e información, y accesibilidad a los lugares de empleo; y discute las líneas de prioridad de I&D y las medidas complementarias. Puede encontrar este libro en el sitio web del Centro de Referencia Estatal para la Autonomía Personal y la Tecnología de Asistencia.

Tecnología:

El desarrollo de una silla de ruedas de potencia neumática (PneuPaw) (90SF0019) (en inglés) está desarrollando una nueva silla de ruedas de potencia asistida activada neumáticamente (PneuPaw) y está investigando su conformidad con las normas de silla de ruedas de ANSI/RESNA. Los resultados de esta investigación ofrecen una alternativa útil y médicamente necesaria que puede ayudar en prevenir los trastornos de las extremidades superiores que son comunes con la propulsión manual de silla de ruedas a largo plazo o para mantener la salud y mejorar la movilidad.

Educación:

Las barreras a la accesibilidad a la educación en línea para los adultos jóvenes con discapacidades intelectuales (O20302) es un artículo en inglés del Proyecto de Investigación de Discapacidad y Rehabilitación sobre la Nube Inclusiva y Computación Web (en inglés) financiado por NIDILRR que aborda las barreras que los estudiantes con discapacidades intelectuales (ID por sus siglas en inglés) enfrentan durante la educación postsecundaria en línea. El artículo describe las habilidades necesarias e interfaces comunes que han sido identificadas como ser problemáticas para los estudiantes con ID en la educación postsecundaria. Dentro del artículo, los autores comparten escenarios que los estudiantes con ID enfrentan cuando tratan a completar tareas tales como la recuperación de información, administración de contraseñas, y administración de archivos. Los autores proporcionan ejemplos de técnicas y tecnologías que ayudaron o no a los estudiantes a completar estas tareas. Los autores también proporcionan recomendaciones para mitigar estas barrearas.

La tecnología de asistencia para la educación inclusiva de personas con parálisis cerebral: Un análisis crítico de la literatura (1241557) (Colombia) proporciona un análisis profundo y actualizado de la literatura sobre la AT para la educación inclusiva de personas con parálisis cerebral (CP por sus siglas en inglés). El análisis de 45 publicaciones de texto completo en inglés y español encontró que la falta de conocimiento de AT y su ausencia en las aulas limita significativamente el desempeño de los estudiantes con CP en las áreas de educación, comunicación, autocuidado, y movilidad. El resumen también está disponible en inglés.

Empleo:

Las adaptaciones laborales y el apoyo de AT: Trabajadores con enfermedades autoinmunes (O20396) es una guía en inglés que ofrece una visión general de adaptaciones razonables y productos de AT que ayudan a abordar las limitaciones en el lugar de trabajo debido a los efectos de la mayoría de las enfermedades autoinmunes comunes, incluyendo artritis reumatoide, lupus, síndrome de Guillain-Barre, enfermedad de Hashimoto, y miastenia gravis. La guía también discute las limitaciones compartidas experimentadas por las personas con enfermedades autoinmunes, tales como la fatiga, debilidad, sensibilidad a la temperatura, foto-sensibilidad, limitaciones motoras fines, y discapacidades visuales. Finalmente, la guía discute las adaptaciones razonables y los dispositivos de AT que pueden ser utilizados para abordar estas limitaciones.

Inclusión:

La alfabetización digital como instrumento para la e-inclusión de las personas mayores (I241877) (España) discute el uso de la alfabetización como un instrumento para el acceso a los recursos electrónicos para personas mayores. Es esencial capacitar a los ancianos en los recursos que ofrece la sociedad de la información para lograr su e-inclusión. Se utilizó un enfoque teorético en el concepto de la alfabetización digital para mostrar los parámetros comunes del uso y explotación de las tecnologías informáticas y de comunicación (TIC). Se llevó a cabo un análisis de estos parámetros de varios estudios sobre las características psicosociales de personas mayores en el aprendizaje de TIC. Los resultados del estudio sugieren algunas adaptaciones en la capacitación TIC para los ancianos a través de recomendaciones para valorar las peculiaridades de este grupo en sus procesos de aprendizaje. El resumen también está disponible en inglés.

Recursos:

  • AbleData (Estados Unidos) proporciona información objetiva sobre la tecnología de asistencia y equipos de rehabilitación que está disponible de las fuentes domesticas e internacionales. Mantienen y amplían la base de datos de AbleData sobre la tecnología de asistencia y desarrolla servicios de información y referencia que responden a las necesidades de productos de tecnología de los consumidores y profesionales. Puede buscar en su sitio web o ponerse en contacto con un especialista en información llamando al 800/227-0216 (Se habla español).
  • La Red de Adaptaciones en el Trabajo (JAN por sus siglas en inglés) (Estados Unidos) brinda asesoramiento gratuito, experto, y confidencial en inglés a los empresarios y empleados sobre las adaptaciones en el lugar de trabajo y asuntos de empleo con discapacidad. JAN también provee orientación sobre las adaptaciones en el lugar de trabajo, la Ley de Americanos con Discapacidades, y autoempleo o el emprendimiento para las personas con discapacidades. JAN también proporciona recursos en español.
  • El Centro Pásalo (Estados Unidos) (En inglés) es el centro nacional de reutilización de AT y proporciona un mapa para encontrar el centro de reutilización más cercano a usted. También proporcionan una base de conocimientos, webinars, lista de reclamo, y presentaciones de conferencias, junto con preguntas frecuentes.
  • Las Selecciones del Bibliotecario de NARIC: La Tecnología de Asistencia es un gran recurso para aquellos que comienzan a aprender y buscar AT. Los recursos enumerados en esta página son agencias, organizaciones, y recursos en línea seleccionados por bibliotecarios. También está disponible en español.
  • Tecnología de Asistencia y Rehabilitación: Actividades de Investigación y Avances Científicos (Eunice Kennedy Shriver Instituto Nacional de Salud de Niños y Desarrollo Humano – EEUU) describe el trabajo del Centro Nacional para la Investigación de Rehabilitación Médica (NCMRR por sus siglas en inglés), que es la investigación sobre la AT y la rehabilitación. NCMRR está desarrollando y apoyando la aplicación de dispositivos para mejorar la interfaz humana-ambiente y restablecer o mejorar la capacidad de la persona para funcionar en su entorno.

Más Investigaciones:

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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