¿Hay alguna diferencia entre la terapia recreativa y los programas de actividades?

Recientemente, escribimos sobre la terapia recreativa. Sin embargo, si usted ha visitado un centro de atención a largo plazo o una instalación similar, es posible que haya oído de su programa de actividades. Usted puede estar preguntándose: ¿Son los programas de actividades lo mismo que la terapia recreativa? Hay algunas diferencias y algunas similitudes.

Hay dos diferencias clave entre la terapia recreacional y las actividades. La primera es la forma en que se paga por el servicio: Un centro que emplea los terapeutas recreativos puede cobrar a Medicare/Medicaid y otros aseguradores por los servicios del terapeuta, mientras que el centro que emplea un profesional de la actividad no puede cobrar a Medicare/Medicaid o a otros aseguradores por los servicios del profesional de la actividad. En segundo lugar, los programas/servicios de actividad se proveen principalmente para las poblaciones geriátricas en una variedad de entornos que pueden incluir otras poblaciones con necesidades especiales, mientras que os terapeutas recreativos sirven a personas de varias edades y habilidades a través de un espectro más amplio de entornos.

La terapia recreativa y los programas de actividad tienen algunas cosas en común. La Asociación Nacional de Profesionales de la Actividad (NAAP por sus siglas en inglés) (en inglés) representa a los profesionales de la actividad que trabajan en entornos principalmente geriátricos y les proporciona oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento personal. Describen la práctica de actividades como similar a la terapia recreativa: “se basa en la evaluación, desarrollo, implementación, documentación, y el proceso evaluativo de los programas proporcionados y las necesidades e intereses únicos de cada persona servida.” Los servicios de la actividad, como los servicios de la terapia recreativa, se dirigen y son proporcionados por profesionales que son entrenados y certificados para proporcionar tales servicios. Tanto los profesionales de la actividad y los terapeutas recreativos utilizan actividades recreativas y de ocio para ayudar a las personas que ellos sirven a alcanzar su máximo potencial.

Si usted es un profesional de actividad, o alguien interesado en lo que hacen los profesionales de la actividad, eche un vistazo a los siguientes recursos:

  • Director de Actividades Hoy es una revista en línea en inglés que proporciona las ideas de actividades, consejos, y enlaces a NAAP y el Consejo Nacional de Certificación para los Profesionales de la Actividad (NCCAP por sus siglas en inglés) (en inglés), junto con enlaces a sitios web de interés, anuncios de empleo, estudios de casos de planes de cuidado, y comunidades.
  • com (en inglés) proporciona ideas de actividades específicas para los profesionales de la actividad que trabajan con la comunidad de demencia y de la enfermedad de Alzheimer. Algunas de las actividades incluyen bolsas sensoriales, terapia de marionetas, juegos de correspondencia y actividades de reminiscencia.
  • No Sólo Bingo proporciona artículos y recursos en inglés para el profesional de la actividad ocupado. La sección de artículos incluye artículos sobre las actividades generales, los juegos y el ejercicio, ideas para clubes, excursiones, actividades para las personas con demencia, planificación de las actividades, voluntarios, actividades familiares, y la salud de los residentes.

Los siguientes proyectos financiados por NIDILRR son excelentes recursos para los profesionales de la actividad y terapeutas recreativos:

  • Incrementar la Participación Comunitaria en los Adultos con Esquizofrenia (90IF0086) (en inglés) utiliza la Independencia a través del Acceso a la Comunidad y la Navegación Comunitaria (ICAN por sus siglas en inglés), una nueva intervención basada en la comunidad, para disminuir el comportamiento sedentario y aumentar la participación comunitaria en los adultos con trastornos del espectro de la esquizofrenia. ICAN es una intervención de terapia recreativa que se basa teóricamente en la Teoría de Autodeterminación para promover la participación recreativa independiente y basada en la comunidad a través del uso de un modelo individualizado de colocación y apoyo.
  • Las Tecnologías Interactivas del Ejercicio y la Fisiología del Ejercicio para las Personas con Discapacidades (90RE5009) (en inglés) utiliza un programa avanzado de investigación y desarrollo de la ingeniería que utiliza nuevas tecnologías para abordar las tasas altas de inactividad en los adolescentes y adultos con discapacidades. Las principales áreas de interés para los proyectos de investigación y desarrollo de este Centro son mejorar el acceso a lugares y equipos de recreación y ejercicio, aumentar las oportunidades para la participación en ejercicios beneficiosos, utiliza tecnología para apoyar una mayor adherencia al ejercicio regular, y la promoción de ejercicio regular y estilos de vida activos para las personas con discapacidades.
  • El Centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre la Vida Comunitaria (RTCIL por sus siglas en inglés) (en inglés) tiene el objetivo de aumentar la continuidad de la vida comunitaria y la plena participación comunitaria de personas con discapacidades. Cinco de los trece proyectos dentro del RTCIL evalúan la eficiencia de programas, políticas, y prácticas para mejorar los servicios y apoyos que proporcionan oportunidades de participación comunitaria. Abordan las necesidades de participación del consumidor en la vivienda, recreación, participación comunitaria, y participación cívica.

Si usted es un profesional de la actividad o terapeuta recreativo, no se olvide de visitar SCI-Hard, un videojuego desarrollado por Tecnología Aumentando el Conocimiento: Tecnología Optimizando las Opciones (TIKTOC por sus siglas en inglés) Centro de Investigación de la Ingeniería de Rehabilitación (RERC por sus siglas en inglés) (en inglés), un proyecto financiado por NIDILRR, para las personas con lesión de la médula espinal (LME). ¡El juego introduce al jugador a nuevos desafíos y obstáculos todo mientras que intenta salvar el mundo de animales mutados! Si usted trabaja con personas con LME entre 13 y 29 años de edad, consulte el estudio de TICTOK (en inglés) que evalúa la efectividad del juego para aumentar él autogestión de los adolescentes y adultos jóvenes con LME.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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