¿Qué piensas cuando decimos terapia? ¿Piensas en jugar un videojuego, hacer artesanías, o pintar un cuadro? ¡Puede ser que si lo piensas si alguna vez has experimentado la terapia recreacional! La Asociación Estadounidense de Recreación Terapéutica (ATRA por sus siglas en inglés) (en inglés) define la terapia recreativa (RT por sus siglas en inglés), o recreación terapéutica, como “un proceso sistemático que utiliza la recreación y otras intervenciones basadas en las actividades para abordar las necesidades evaluadas de personas con enfermedades y/o condiciones incapacitantes, como un medio para la salud psicológica y física, la recuperación, y el bienestar.” ATRA sigue describiendo RT como un “servicio de tratamiento diseñado para restaurar, remediar, y rehabilitar el nivel de funcionamiento e independencia de una persona en las actividades de la vida, para promover la salud y el bienestar, así como reducir o eliminar las limitaciones a la actividad y restricciones a la participación en las situaciones de la vida causadas por una enfermedad o discapacidad.” Los terapeutas recreativos, de acuerdo con ATRA, utilizan “una amplia gama de intervenciones y técnicas basadas en la actividad y en la comunidad para mejorar las necesidades físicas, cognitivas, emocionales, sociales, y de ocio de sus clientes.” Los terapeutas recreativos ayudan a sus clientes a desarrollar las habilidades, el conocimiento, y los comportamientos que ellos necesitan para la vida diaria y la participación en la comunidad.
¿Por qué es importante la RT? Es importante porque su objetivo principal es mejorar el funcionamiento de la persona y ayudarlos a mantenerse activos, sanos, e independientes como sea posible en las actividades de la vida que han elegido. Lo que hace única a la RT es el uso de modalidades recreativas como parte de las estrategias de intervención de la persona. Este enfoque es individualizado a cada persona por sus intereses y estilo de vida. Al incorporar los intereses, la familia y amigos, y la comunidad de la persona, los terapeutas recreativos hacen que el proceso de terapia sea más significativo y relevante para las personas que ellos sirven. ¿Para quién es la RT? Los terapeutas recreativos trabajan con una amplia gama de personas que necesitan sus servicios, incluyendo los niños, adultos, y adultos mayores con discapacidades físicas, conductuales, cognitivas, de desarrollo, e intelectuales.
Para obtener más información sobre la RT y el tipo de cosas que hacen los terapeutas recreativos, echa un vistazo a los siguientes recursos:
- La facilitación de los servicios de terapia recreativa: Un enfoque de mejores prácticas basado en la evidencia para las técnicas y los procesos (en inglés), editado por Norma J. Stumbo y Brad Wradlaw.
- Ideas de actividades y tratamiento para la terapia recreativa – Recursos para los terapeutas recreativos del Directorio de Terapia Recreativa (en inglés).
- RT Wise Owls de la Universidad de Temple (en inglés) – una base de datos y centro de recursos de información gratuito que contiene investigaciones basadas en la evidencia y recursos relevantes a las prácticas de RT.
Buscamos REHABDATA y encontramos varios artículos de la comunidad de NIDILRR sobre la recreación y la terapia recreativa. Éstos son sólo algunos de ellos:
- Página de información/educación: Juego para el cerebro: Una guía del producto de usuario para el médico (J74425 en inglés) de Caminar y su efecto en la salud y funcionamiento en individuos con parálisis cerebral a medida que hacen la transición a la edad adulta: Un estudio de resultados de la salud (en inglés).
- Agregar la recreación a su caja de herramientas de afrontamiento: Un protocolo de 8 semanas (O20474 en inglés).
- Hoja informativa para el consumidor: Hoja informativa de deportes adaptados y recreación adaptativa (O20339 en inglés) del Centro de Traducción de Conocimientos de los Sistemas Modelo (en inglés).
Pingback: ¿Hay alguna diferencia entre la terapia recreativa y los programas de actividades? | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center
Pingback: Terapia recreacional: la felicidad de los niños con condiciones especiales - Orientación Vocacional