Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad de Octubre 2016

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla hispana que llena una necesidad de información. Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado a continuación está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR y Más Investigaciones, todos los enlaces de los artículos y recursos se encuentran en español. El tema de este mes es la intimidación y su prevención. Esta edición de Preguntas y Respuestas incluye artículos que comparten estrategias en la prevención de la intimidación en los entornos de educación física que son inclusivos; estudios que exploran la exclusión y la intimidación de niños con parálisis cerebral (PC); los efectos interactivos de discapacidad, raza, edad, y sexo; un programa para ayudar a los adolescentes a luchar la intimidación y el acoso cibernético; el acoso sexual en el trabajo; la tecnología como un instrumento para ayudar a prevenir la intimidación; y guía a los maestros, profesores, y otros profesionales de educación para identificar y prevenir la intimidación en las escuelas.

Investigación de NIDILRR:

La prevención de la intimidación en la educación física inclusiva: Estrategias prácticas para los maestros (J69247 en inglés). Un número de estrategias se presentan en este artículo que pueden ser implementadas por los maestros de educación física (EF). Estas estrategias ayudan a los maestros de EF en prevenir la victimización e intimidación en la educación física inclusiva.

Las experiencias de exclusión social e intimidación en la escuela entre niños y jóvenes con parálisis cerebral (J63212 en inglés). Este artículo discute un estudio que exploró las experiencias de niños con discapacidades en relación con la exclusión e intimidación. Los resultados del estudio mostraron que la exclusión fue influenciada por las restricciones en el entorno socio-económico. Los resultados también mostraron que los niños experimentaron exclusión social de sus profesores y sus compañeros. Los bravucones participaron en formas implícitas y explicitas de exclusión social y, a menudo, esto condujo a la intimidación verbal y física de niños con discapacidades. Los resultados sugieren que se necesitan más oportunidades de inclusión social.

La inter-seccionalidad  y el acoso de discapacidad: Los efectos interactivos de discapacidad, raza, edad, y sexo (J62704 en inglés) describe un estudio que examinó si había una interacción entre las características de discapacidad, raza, sexo, edad, y de empresario en relación con la proporción de acoso contra otras formas de acusaciones de discriminación. A través de un extenso análisis de los datos del Proyecto de Investigación sobre la Ley de Americanos con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés), los autores encontraron varios efectos de interacción. A través de este análisis de datos, los autores encontraron agrupaciones únicas de las características que sitúan a algunos grupos en un riesgo muy bajo o muy alto de experimentar acoso a causa de la discapacidad.

Investigación:

La intimidación y el acoso escolar de los niños con discapacidades (Discapacidad y Salud –Argentina) discute como se definen la intimidación y el acoso escolar, incluye estadísticas sobre la intimidación de niños en diferentes países, define los síntomas y las consecuencias de la intimidación en la escuela, y discute la prevención.

Tecnología:

Ante el acoso, prevención e intervención (Amazings/Noticias de la Ciencia y la Tecnología – España) discute como la violencia mediante el acoso, la intimidación, y el acoso cibernético no sólo es nocivo para la víctima, también puede tener efectos negativos sobre los agresores y en aquellos que observan los comportamientos violentos. Maite Garaigordobil, profesor de Evaluación Psicológica en la Universidad del País Vasco, y su equipo desarrollaron un programa de intervención para ayudar a prevenir y reducir la intimidación y el acoso cibernético que es dirigido a los adolescentes y que es aplicado al contexto escolástico. El Cyberprogram 2.0, ya como se llama el programa, tiene tres objetivos: clarificar lo que es la intimidación y el acoso cibernético, incluyendo las funciones de la víctima, el agresor, y el observador; ayuda a los adolescentes a analizar las consecuencias negativas que la intimidación y el acoso cibernético tienen en todos los implicados, además de ayudar a los adolescentes a desarrollar la empatía para la víctima; y, por último, enseñar a los adolescentes estrategias básicas de supervivencia para prevenir la intimidación y el acoso cibernético desde la perspectiva de la víctima y los observadores. La Profesora Garaigordobil y su equipo han creado un estudio para evaluar Cyberprogram 2.0 y los resultados mostraron que es un instrumento eficaz para prevenir y reducir la intimidación, el acoso cibernético, y la agresión y que ayuda a aumentar el comportamiento social positivo, la empatía, la autoestima, y la capacidad de resolver los conflictos en una manera constructiva.

La tecnología como un instrumento para la prevención de la intimidación (Universidad Internacional de Valencia – España) describe el acoso cibernético como una modalidad del acoso escolar que se realiza en línea en lugar de en persona a través del uso de redes sociales, blogs, correo electrónico, teléfonos celulares, textos, SMS o whatsapp, u otras tecnologías. El artículo también discute el grave peligro del acoso cibernético debido al anonimato que proporciona a la persona que realiza la intimidación, lo que hace que sea difícil de demostrar y perseguir. Se describen los tipos de acoso cibernético junto con como la tecnología también puede ser una barrera hacia el acoso cibernético. La guía “La intimidación en el aula” se puede descargar de forma gratuita.

Educación:

Una guía para la identificación y prevención de la intimidación en la escuela (Ministerio de Educación – Guatemala) es una guía para los maestros, profesores, profesionales de la educación, y otras personas interesadas en la comunidad de educación. Esta guía proporciona información básica sobre la intimidación en la escuela, junto con instrumentos y sugerencias prácticas que ayudan a detectar y combatir el acoso escolar, con el fin de garantizar los derechos de los niños, adolescentes, y adultos jóvenes en el entorno educativo. La guía del Ministerio de Educación de Guatemala se divide en secciones que definen la intimidación en el entorno escolar, dan sugerencias sobre cómo explicar la intimidación, definir los mitos acerca de la intimidación y la forma en que empeoran las cosas, y proporciona recomendaciones para identificar y prevenir el acoso en el sistema escolar. La guía también ofrece actividades que refuerzan lo aprendido en las secciones anteriores.

Empleo:

La intimidación, el acoso, y la discapacidad en el lugar de trabajo (Un webinar para el Centro del Noreste sobre la ADA – EEUU) (en inglés) fue presentado por LaWanda Cook de la Universidad de Cornell. El webinar explora las diferencias en la definición y legalidad entre la intimidación y el acoso, proporciona una mirada del impacto de la intimidación en el lugar de trabajo, comparte las conclusiones relevantes del Estudio de Equilibrio entre la Vida-Trabajo y la Discapacidad de Cornell, y mucho más.

La lucha contra el acoso sexual en el trabajo (CSI – Confederación Sindical Internacional – Bélgica) es un documento que proporciona información sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo. La información ofrecida incluye una definición de acoso sexual que incluye ejemplos; define quienes son las víctimas y los agresores; define el costo social, humano, y económico del acoso sexual en el lugar de trabajo; proporciona información sobre organizaciones internacionales que están trabajando hacia el fin del acoso sexual en el lugar de trabajo; y proporciona los pasos para acabar con el acoso sexual en el lugar de trabajo.

Recursos:

  • Stopbullying.gov (EEUU) (en inglés) – proporciona información en inglés y español sobre la intimidación y la prevención de intimidación de los niños con discapacidades, los jóvenes LGTB, y todos los niños en general. Este sitio web proporciona información sobre los factores de riesgo y los signos y efectos de la intimidación. También incluye información sobre cómo prevenir el acoso cibernético en inglés y español.
  • La intimidación y acoso de los estudiantes con discapacidades – Versión Española (Pacer Center) (EEUU) – Esta Hoja Informativa de Acción del Centro Pacer describe diez cosas esenciales que los padres, educadores, y estudiantes necesitan saber sobre la intimidación y el acoso de estudiantes con discapacidades. Incluye información sobre las leyes federales sobre la intimidación y el acoso, define la intimidación, describe como la intimidación afecta la habilidad del estudiante para aprender, proporciona información sobre las leyes estatales que se ocupan de los derechos de los estudiantes con discapacidades cuando son las victimas de intimidación, y ofrece recursos diseñados específicamente para los estudiantes con discapacidades que están siendo intimidados.
  • 10 recursos educativos para combatir la intimidación (Tiching – Red de Educación Escolar) proporciona información que incluye estadísticas sobre los niños que son intimidados. Esta entrada en el blog también proporciona recursos destinados a los niños entre 6 y 12 años de edad que abordan lo que se debe hacer si son testigos o experimentan la intimidación en la escuela, definen la intimidación, y ayudan a los maestros discutir la intimidación con sus estudiantes jóvenes. También ofrece recursos para los niños entre 12 y 18 años de edad que proporcionan artículos para ayudar a los adolescentes a reflexionar sobre el acoso de la escuela, definen la intimidación, exploran las situaciones que se ocupan de la intimidación en las escuelas y otros centros educativos, proporcionan datos sobre la intimidación, y ofrecen medios prácticos para detener la intimidación en la escuela.
  • El Mes Nacional de la Conciencia de Empleo de Personas con Discapacidades 2016 (NDEAM por sus siglas en inglés) (Departamento de Trabajo de los EEUU) (en inglés) ayuda a educar al público sobre los temas de empleo de personas con discapacidades, como el acoso en el lugar de trabajo, y celebra las muchas contribuciones hechas por los trabajadores estadounidenses con discapacidades. El tema de este año es #InclusionWorks (#InclusionTrabaja) y el hashtag pretende instar a los grupos, organizaciones, e individuos a publicar imágenes y fomentar la discusión en las redes sociales acerca las muchas maneras que “inclusión trabaja”.
  • Recursos Adecuados, En Este Momento (NARIC – EEUU) (en inglés) es una entrada en el blog de NARIC escrito por el personal y proporciona recursos sobre la prevención de la intimidación en el lugar de trabajo, incluyendo recursos para las personas con discapacidades que están siendo obligadas a aceptar las adaptaciones no razonables en el lugar de trabajo.

Más Investigaciones:

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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