El Mes de Herencia Hispana, las disparidades de salud, y la investigación de NIDILRR: ¿Cómo están conectados?

Para el fin del Mes de la Herencia Hispana, nos gustaría compartir alguna información sobre las disparidades de salud experimentadas por los hispanos/latinos con discapacidades y como la comunidad de NIDILRR ha trabajado para poner fin a esas disparidades. La discapacidad afecta a todas las razas y grupos étnicos, incluyendo aquellos que se consideran desatendidos o desfavorecidos. Las desventajas tales como bajo nivel de empleo, salarios más bajos, y la falta de acceso a la atención de salud pueden llevar a las personas con discapacidad en la comunidad hispana/latina a experimentar peor salud que la gente en otras comunidades. La prevalencia de discapacidad varía entre los grupos étnicos y raciales. Según el Censo Estadounidense de 2010, 17.8% de hispanos/latinos reportaron tener una discapacidad y son segundos al 22.2% de afroamericanos que tienen discapacidades. Las causas de disparidades de salud para los hispanos/latinos con discapacidades incluyen los factores socioeconómicos, las barreras en los entornos sociales y construidos, el acceso a los servicios de atención preventiva de la salud, y acceso al seguro de salud asequible. Acerca de 15.3% de todos los hispanos/latinos en los EEUU tienen algún tipo de discapacidad y se ven afectados por lo que se ha etiquetado como “causas prevenibles de discapacidad.”

Tenemos una idea más clara de las disparidades de salud, gracias a la investigación de estadísticas y demografías impulsada, en parte, por leyes como la Ley de Atención Asequible. Por ejemplo, los datos de los Sistemas de Vigilancia de los Factores Conductuales de Riesgo de 2012 muestran que alrededor de 50% de hispanos/latinos con discapacidades calificaron su estado de salud como regular o mala, en comparación con el 41.5% de las personas de raza blanca no hispanas con discapacidad. Según el Informe Nacional de Estadísticas de Diabetes de 2014, los hispanos son diagnosticados con condiciones como diabetes en casi el doble de la tasa de los blancos no-hispanos, y aquellos con enfermedad arterial periférica y diabetes son más probables de experimentar una amputación debida a sus condiciones que las personas blancas no-hispanas.

Las discapacidades relacionadas con la edad y que no se pueden prevenir, como la discapacidad intelectual y de desarrollo, también impactan la comunidad hispana/latina de manera diferente. Por ejemplo, la esperanza de vida para las personas con síndrome de Down ha ido hasta los 60 años promedio, pero los investigadores han encontrado que la esperanza de vida para los hispanos con síndrome de Down es más corta. Los hispanos envejeciendo hacia la discapacidad también experimentan más problemas de salud y limitaciones que las personas blancas no-hispanas. Un estudio de “Activos en la Dinámica de Salud de las Personas Más Ancianas” encontró que casi 17% de los hispanos/latinos mayores de 70 años de edad habían perdido su capacidad para realizar tareas personales, tales como comer, y que 23% de los hispanos/latinos mayores eran más probables que los blancos a tener dificultad en realizar tareas del hogar, tales como la preparación de comidas.

¿Cómo ayudara NIDILRR para cerrar la brecha? Mediante la financiación de proyectos tales como:

Realizamos búsquedas en REHABDATA y encontramos varios artículos que discuten las disparidades e hispanos con discapacidades y disparidades y latinos con discapacidades. Aquí está sólo una muestra pequeña:

  • Las disparidades raciales-étnicas en las consultas de salud mental a los médicos de los EEUU, 1993-2008 (J68127) discute un estudio que analizó las diferencias raciales-étnicas en el uso del tratamiento de salud mental para una amplia gama de trastornos. El estudio encontró que las tasas de prevalencia de visitas para cualquier trastorno fueron .58 para los hispanos. El estudio también encontró que los hispanos fueron tratados con menos frecuencia durante varios trastornos que los blancos. Estos trastornos incluyen bipolar 1, control de impulsos, espectro autista, y los trastornos de la personalidad. Sin embargo, fueron tratados con más frecuencia para los trastornos por consumo de drogas.
  • Los cambios cardiometabólicos y las disparidades entre personas con lesión de la médula espinal: Un estudio de cohorte de 17 años (J68672) discute un estudio que identificó la significancia de los cambios de los biomarcadores en la diabetes y el síndrome cardiometabólico en personas envejeciendo con una lesión de la médula espinal (LME). El estudio encontró que los biomarcadores fueron relacionados a las demografías de raza/origen étnico y género. Los hallazgos del estudio sugieren que las directrices para la práctica clínica necesitan ser individualizadas para las mujeres y los hispanos.
  • Las disparidades raciales y étnicas en los resultados de empleo para personas con una lesión cerebral traumática: Una investigación longitudinal entre 1 y 5 años después de la lesión (J63750) describe un estudio que analizó las diferencias en las tasas de empleo competitivo de los blancos, negros, e hispanos con lesión cerebral traumática (LCT) durante varios intervalos después de la lesión. El estudio encontró que las probabilidades de empleo fueron significativamente mayores para los blancos en 1, 2, y 5 años después de la lesión que para los afroamericanos y también fueron mayores para los blancos después de 1 y 2 años después de la lesión en comparación con los hispanos. Sin embargo, los investigadores no encontraron que los cambios en las tasas de empleo a través del tiempo fueron muy diferentes entre los grupos de raza/etnia.

Si desea obtener más información sobre el Mes de Herencia Hispana, visite nuestras publicaciones de blog que discuten los atletas Paralímpicos hispanos/latinos y lo que algunas organizaciones han hecho para celebrar el Mes de Herencia Hispana. También puede buscar REHABDATA para encontrar artículos en nuestra colección sobre las disparidades y los hispanos/latinos con discapacidades.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s