El dolor crónico y discapacidad: El mes de la conciencia del dolor

La Asociación Estadounidense de Dolor Crónico (ACPA por sus siglas en inglés) (en inglés) define el dolor crónico como “dolor continuo o recurrente, con una duración más allá del curso habitual de una enfermedad o lesión aguda o más de 3 a 6 meses, y que afecta negativamente el bienestar de la persona.” En otras palabras, el dolor crónico es dolor que continua después de que se debería haber detenido. El estudio del dolor tienen una larga historia: los primeros romanos y griegos transmitieron la idea que el cerebro juega una parte en la producción de la percepción del dolor; médicos/científicos en el siglo 19 descubrieron que los opiáceos podrían aliviar el dolor, y Félix Hoffman, un químico, desarrolló la aspirina de una sustancia encontrada en la corteza de sauce; y la investigación actual en el dolor crónico se ha centrado en sus efectos sobre las emociones y las capacidades cognitivas.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), el dolor afecta a más estadounidenses que la diabetes, enfermedades del corazón, y cáncer combinados; y es la causa principal de discapacidad. El dolor crónico es la causa más común de discapacidad a largo plazo. También se mención como la razón más común que los estadounidenses acceden el sistema de atención de salud y es un importante contribuyente a los costos de atención de salud. El dolor puede ser una condición crónica, y puede ser asociado con discapacidades físicas y psiquiátricas a largo plazo, tales como la depresión, trastorno de estrés postraumático (TEPT), esclerosis múltiple, y lesión cerebral traumático (LCT). Debido a que las condiciones de dolor son tan diversas, una variedad de enfoques de investigación y tratamiento es necesaria.

Con los años, los investigadores han descubierto que existen diferencias en las percepciones del dolor y en las respuestas al tratamiento según el sexo de una persona. Estos descubrimientos han llevado a nuevas vías de investigación relacionadas con la experiencia y el alivio del dolor. Ejemplos de estos descubrimientos incluyen:

  • Los medicamentos llamados opiáceos kappa aumentan el dolor en los hombres; sin embargo, proporcionan un buen alivio del dolor agudo en las mujeres.
  • La ciclooxigenasa-2 (COX-2) es un gran contribuyente al dolor asociado con la inflamación.
  • Las intervenciones conductuales relacionadas con el dolor han demostrado ser prometedores en el alivio del dolor en unión con o en lugar de las intervenciones farmacológicas.

En su historia de más de 30 años, la comunidad de NIDILRR ha profundizado en la investigación de dolor crónico. Actualmente, hay varios proyectos financiados por NIDILRR que están investigando el dolor crónico en asociación con las discapacidades (en inglés). Parte de esas investigaciones se puede encontrar en el Centro de Traducción de Conocimientos de los Sistemas Modelo e incluye una hoja informativa sobre el dolor y la lesión de la médula espinal (LME), un módulo de tema candente sobre la administración del dolor después de LME (en inglés), una hoja informativa sobre los dolores de cabeza después de LCT, y la administración del dolos después de una lesión por quemaduras. Realizamos búsquedas en REHABDATA para encontrar artículos en la colección de NARIC sobre el dolor crónico y sobre el dolor crónico y la discapacidad.

Esperamos ver lo que NIDILRR y la comunidad de investigación más amplia descubren sobre el dolor crónico y cuales intervenciones que ellos crean para ayudar a las personas con dolor crónico.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s