Los atletas Paralímpicos de 2016 y el Mes de la Herencia Hispana

Los Juegos Paralímpicos de 2016 en Rio de Janeiro han ido y venido y, aunque estamos tristes que han terminado, el personal de NARIC estaba muy emocionado de ver los Juegos. Este fue un año histórico para los Juegos Paralímpicos, ya que era la primera edición de los Juegos jamás jugado en América del Sur, con más de 4,000 atletas de más de 170 países. En celebración de los Juegos Paralímpicos de 2016 y el Mes de Herencia Hispana, nos gustaría presentarles a dos paralímpicos hispanos/latinos de los Juegos de este año.

Alejandro Albor, Ciclismo

Alejandro Albor se unió al Equipo de Élite de Ciclo de los EEUU en abril 2003 y ha competido en numerosas competiciones internacionales en los últimos 13 años. Con muchos años de entrenamiento, y dedicación, Alejandro ganó medallas de plata y bronce durante los Juegos Paralímpicos en Beijing, China. Alejandro nació en Tzintzimeo, una ciudad en el estado de Michoacán en México. Durante su infancia creció viviendo con varios vecinos, mientras que su padre trabajaba como obrero y su madre limpiaba casas para las familias ricas de los EEUU. Cuando Alejandro cumplió los 15 años, él y el resto de su familia se trasladaron a los EEUU, donde su familia quería que continuara su trabajo en los campos. En su lugar, Alejandro se matriculó en la escuela secundaria y jugó en el equipo de fútbol. Él se desilusionó por sus luchas en los EEUU y, llevándose el coche de su padre, él condujo hacia México. Durante su viaje en el coche, él tomó una decisión rápida que cambiaría a su vida: decidió suicidarse a través de estrellar el coche contra un tren en movimiento. Debido al accidente, Alejandro perdió ambas piernas por encima de la rodilla. Después de su rehabilitación, Alejandro regresó a la escuela y se graduó con su clase de secundaria. Incluso después de su accidente, Alejandro siguió viendo a sí mismo como un atleta y persiguió todo tipo de atletismo, incluyendo aprender por sí mismo como jugar el baloncesto en silla de ruedas, gastar el tiempo en kayak, y diseñar y construir su propio ciclo de mano. Mientras tanto obtuvo su título universitario y se puso a trabajar para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Cuando no está ciclando, Alejandro dirige su propia empresa, está felizmente casado, y es padre de tres hijos. Para obtener más información sobre Alejandro, visite el sitio web del Equipo de EEUU (en inglés).

Marco de la Rosa, Tiro con Pistola

Originalmente de Chicago, Illinois, Marco de la Rosa (en inglés) estaba estacionado en Camp Pendleton en 1993. Marco recibió un disparo en la parte posterior de su cuerpo – lesionándose la médula espinal en los niveles de T4-T5 y dejándolo parapléjico. Un corporal de la infantería de marina de 44 años de edad, Marco ha sido un estudio rápido en el deporte del tiro después de que lo trató por primera vez en 2014 durante un evento de los Veteranos Paralizados de los Estados Unidos. Su primera competición fue en 2015 en los Juegos nacionales de Veteranos en Sillas de Ruedas, ¡donde venció el campo con más de 100 puntos! Este año, Marco logró su objetivo personal de competir en Rio como un miembro del Equipo Paralímpico de los EEUU de 2016. Marco tiene tres hermanos y una hermana y le gusta la cacería, la pesca, tiro, viajar, tiro con arco, e ir al cine.

Gracias a la ardua labor de los atletas paralímpicos del Equipo EEUU (en inglés), los EEUU ganaron un total de 115 medallas durante los Juegos y ¡las mujeres del Equipo EEUU ganaron 70 de las medallas! Los esfuerzos del Equipo EEUU incluyeron muchas novedades (en inglés), se puede obtener más información de ellas en este artículo por Beth Burgués. Felicitamos a todos los atletas que participaron en los Juegos de este año y esperamos animarlos en los próximos Juegos Paralímpicos.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Event and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Los atletas Paralímpicos de 2016 y el Mes de la Herencia Hispana

  1. Pingback: El Mes de Herencia Hispana, las disparidades de salud, y la investigación de NIDILRR: ¿Cómo están conectados? | Collection Spotlight from the National Rehabilitation Information Center

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s