La Ley de Rehabilitación cumple 43 años

Este mes se cumple el 43 aniversario de la Ley de Rehabilitación, aprobada originalmente en 1973. En 2013, destacamos la importancia de la Ley de Rehabilitación y lo que ha significado para la inclusión de personas con discapacidades. La parte más importante para nosotros aquí en NARIC, la Ley de Rehabilitación estableció lo que se convertiría en el Instituto Nacional de la Investigación sobre la Discapacidad, la Vida Independiente, y la Rehabilitación (NIDILRR por sus siglas en inglés), ¡la razón por la que estamos aquí y escribiendo blogs con ustedes! Para algunos miembros del equipo de NARIC, la Ley de Rehabilitación tiene un significado muy personal.

La Ley de Rehabilitación autorizó las actividades de investigación de NIDILRR. Estas actividades incluyeron los Centros de Investigación sobre la Ingeniería de Rehabilitación (RERCs por sus siglas en inglés), los Centros de Investigación de Rehabilitación y Capacitación (RRTCs por sus siglas en inglés), los Centros del Sistema Modelo de la Lesión de la Médula Espinal (LME), y los proyectos iniciados en el campo de la educación, telecomunicaciones, tecnología de asistencia y rehabilitación, vida independiente, y el empleo. El programa de investigación de NIDILRR finalmente incluirá la Red Nacional sobre la ADA, la Investigación Innovadora de Empresas Pequeñas (SBIRs por sus siglas en inglés), los Sistemas Modelo para la Lesión Cerebral Traumática y Lesión por Quemadura, y los centros de formación y becas para fomentar la capacidad y oportunidad para los estudiosos emergentes. Todo esto ha tenido un impacto real sobre el personal de NARIC.

Mark Odum, Director del Proyecto

Es seguro decir que no estaría aquí en NARIC sin la Ley de Rehabilitación por muchas razones. Profesionalmente, he trabajado con la comunidad de NIDILRR desde los primeros días de NARIC en la Universidad Católica. En más de 35 años, he visto el cuerpo de investigación financiada por NIDILRR crecer a la colección diversa que mantenemos hoy. Como persona con una lesión de la médula espinal, la investigación y el desarrollo de más de 40 años a partir de los RERCs y los Centros Modelo de LME han hecho posible para que yo pueda vivir y trabajar mucho más tiempo de lo que hubiera creído cuando me lesioné en 1974. La investigación de los Sistemas Modelo sobre las condiciones secundarias, manejo del dolor, cuidado de la piel, actividad física, e integración comunitaria todos significan que yo ahora vivo y trabajo de forma independiente, mucho más allá de los años que me dijeron que lo haría. Vivo en una casa de diseño universal y ánimo a los Ravens y Orioles en los estadios accesibles, yo viajo en una furgoneta accesible y monto uno de los sistemas de transportación más accesibles en el mundo, y mi lugar de trabajo es inclusivo. La movilidad personal motorizada se ha hecho más avanzada, pero en cierto modo más frustrante. Temprano en mi discapacidad utilicé un scooter de $1,400 inventado en un garaje y ahora estoy en una silla de ruedas eléctrica que costó $40,000, que aunque es mucho más cómoda, es mucho menos fiable: Cuando se descompone, se necesita un mes para correr de nuevo en lugar de un día o dos (como máximo). Definitivamente hay espacio para nuevas investigaciones y desarrollo en esta área (en inglés), junto con algo de atención al cliente. Con todo, ¡estoy emocionado de ver lo que traerá el futuro!

Catherine Graves, Especialista en Medios de Comunicación

La Ley de Rehabilitación, y el trabajo de la comunidad de NIDILRR en particular, sin duda han tenido un impacto en mí profesionalmente y personalmente. Con una persona con una discapacidad crónica, a veces invisible, la investigación sobre el empleo, adaptaciones en el lugar de trabajo, y defensa (en inglés) han sido importantes en crear un lugar de trabajo inclusivo. Yo sé que mi empresa tiene la información e instrumentos que necesitamos para asegurarnos de que podemos permanecer sanos y productivos en el trabajo. Personalmente, la investigación sobre la artritis y el ejercicio me ha ayudado a concentrarme en aumentar mi actividad física de forma segura para que pueda reducir el dolor y salir en la comunidad.

Arielle Silverman, PhD, Escritor

El impacto más grande que NIDILRR ha tenido en mi vida es mediante la financiación de una experiencia de formación posdoctoral con la Universidad de Washington (en inglés) donde aprendí sobre la investigación de discapacidad y rehabilitación, amplié mi repertorio de técnicas de investigación, y gané oportunidades para la publicación y la creación de redes académicas. Como una persona con una discapacidad, el “postdoc” fue particularmente valioso para ayudarme en aprender cómo participar en la investigación participativa diseñada para las personas con discapacidades. El apoyo de NIDILRR del diseño universal en la tecnología informática y de comunicación (resultados en inglés), así como los mandados federales señalados en la Ley de Rehabilitación, han sido críticos para mi desarrollo profesional. Utilizo la web a diario en mi trabajo como un consultor de investigación por cuenta propia, por lo que los sitios web accesibles son cruciales para que yo realice mis responsabilidades de trabajo de manera eficiente. Personalmente y profesionalmente, la tecnología desarrollada a través del programa SBIR de NIDILRR ha sido esencial para mi independencia. Utilizo productos GPS de Sendero (en inglés), desarrollados bajo las becas de NIDILRR, y puede decir que me he mudado dos veces y durante ambas mudas, Sendero GPS y mapas fueron útiles en la mejora de mi exploración independiente de nuevas ciudades.

Además de establecer NIDILRR, la Ley de Rehabilitación es una pieza clave de la legislación de derechos civiles, que prohíbe la discriminación por el gobierno federal contra personas con discapacidades en el empleo, beneficios, participación en programas, y en como el gobierno utiliza la tecnología informática. La Ley estableció el sistema de protección y defensa, y también becas para la rehabilitación vocacional, empleo apoyado, y la vida independiente. La Ley de Rehabilitación también estableció el Consejo Nacional sobre la Discapacidad (en inglés). Junto con la ADA e IDEA, la Ley de Rehabilitación introduce el concepto que los derechos de personas con discapacidades son derechos humanos.

Es posible que se sorprenda al saber cómo el trabajo de la comunidad de NIDILRR ha impactado la vida de las personas con discapacidades (en inglés) durante toda la vida, desde la educación infantil hasta los derechos de padres con discapacidades hasta el envejecimiento con discapacidades. Explore los proyectos actuales financiados por NIDILRR y vea como sus investigaciones y actividades de desarrollo están dando forma al futuro de la vida independiente para las personas con discapacidades.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in history and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s