Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad – Febrero 2016

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la Comunidad de la Discapacidad de habla española que llena una necesidad de información. Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado a continuación está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR y Más Investigaciones, todos los enlaces de los artículos y recursos se encuentran en español. La pregunta de este mes es: ¿Qué tecnología está disponible/en fase de investigación para que las personas con discapacidades visuales tengan acceso al empleo, la educación, la vida en la comunidad, etc.? Este número de Preguntas y Respuestas incluye artículos que discuten modelos de campus que hablan, entornos domésticos universales, un sistema de visión por computadora en 3D, discuten un bastón que reconoce caras, acceso a la información, y un vídeo sobre un ojo biónico.

Proyectos de NIDILRR:

Centro de Investigación de Ingeniería de Rehabilitación: Desarrollar y Evaluar Tecnología para la Baja Visión, Ceguera, y Pérdida Multi-sensorial (90RE5008/H133E110004) (En inglés).
El programa de amplia investigación y desarrollo de este proyecto financiado por NIDILRR profundiza en las áreas de ceguera, baja visión, y pérdida sensorial, y se centra en la evaluación, acceso a la tecnología, y educación en la ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Dentro de estas áreas, el proyecto identifica y se ocupa en los problemas pendientes que enfrentan los diferentes grupos de edad y población. Este proyecto amplía la investigación sobre la encuentra y lectura de signos basadas en computadora-visión para resolver los problemas prácticos orientados al usuario. Este proyecto también está desarrollando una versión de nueva generación y bajo costo de la tecnología Señalización de Acceso Remoto por Infrarrojos y está llevando a cabo el desarrollo de audífonos especiales que están diseñados para aumentar las señales de encontrar el camino para personas con discapacidades visuales y de audición concurrentes. Los investigadores también se asocian con un diseñador mayor de currículo científico para aplicar estas y otras tecnologías con el fin de adaptar los programas de ciencia convencionales y ampliamente utilizados para apoyar la educación STEM para los estudiantes con discapacidades visuales.

HomePortal – Un ambiente de hogar universal para individuos que son ciegos o que tienen discapacidades visuales (90BI0022) (En inglés).
La fase actual de este proyecto financiado por NIDILRR está añadiendo a la investigación anterior para completar el sistema y aplicación HomePortal, ampliar las características y funciones, realizar extensas evaluaciones de la usabilidad del sistema en una amplia gama de configuraciones, y hacer la transición a la comercialización. HomePortal es un enfoque innovador y software del estado del arte que ayuda con las actividades de la vida diaria y elimina las barreras en el hogar para las personas mayores con discapacidades, incluyendo las discapacidades visuales. El sistema HomePortal se ha desarrollado para promover la independencia, aumentar la autoestima, y crear oportunidades para la auto-dirección.

El Modelo de Campos que Habla de la Escuela Overbrook para Personas Ciegas: Demostrando nuevos métodos de fabricación para la señalización interactiva y ayudas de orientación. (90BI0025) (En inglés)
Este proyecto financiado por NIDILRR está desarrollando y redefiniendo los métodos de fabricación a fin de reducir drásticamente los costos y complejidad de los mapas y modelos accesibles interactivos para encontrar los caminos y la orientación en lugares públicos. Los investigadores están diseñando, implementando, y evaluando el Modelo de Campus que Habla para la Escuela Overbrook para los Ciegos, que incluye modelos opacos en escala de edificio del campos que se colocan en una capa de basa transparente que muestra las carreteras y otras características del paisaje en relieve táctil. Los usuarios exploran el modelo con sus manos y usan un sencillo vocabulario gestual de golpecitos de números diferentes en cualquier lugar para que puedan escuchar la información oral sobre ese lugar específico.

Investigación:

CamIO: Un sistema de visión por computadora en 3D que permite la interacción auditiva/háptica con objetos físicos por usuarios ciegos. (O20016) (En inglés).
Este artículo describe la Cámara Entrada-Salida (CamIO por sus siglas en inglés), que es un nuevo sistema de cámara que fue diseñado para hacer que los objetos físicos, tales como los documentos, dispositivos, y modelos 3D, sean plenamente accesibles para las personas con discapacidades visuales. El prototipo proporciona información auditiva en tiempo real en relación con la ubicación del objeto que el usuario está apuntando.

Tecnología:

Las tecnologías informáticas que ayudan el acceso a la información por la comunidad de discapacidades visuales (Discapnet – España).
Este artículo, que es parte de la agrupación de las páginas web de Discapnet sobre la ceguera, habla acerca de las tecnologías informáticas que proporcionan acceso a la información y comunicación a la comunidad de discapacidades visuales. Describe las tecnologías, tales como los lectores de pantalla como JAWS, software que amplía los elementos de pantalla de computadora, sistemas que trabajan fuera de las computadoras que leen las pantallas en diferentes idiomas, y ampliadores de imágenes.

Un bastón para Ciegos que reconoce las caras (Tendencias Tecnológicas – España).
Un grupo de estudiantes en la Universidad de la Ciudad de Birmingham en el Reino Unido han desarrollado un batón inteligente revolucionario para las personas que son ciegas. Dentro del batón, han incorporado la tecnología de teléfono inteligente con aquellas tecnologías que reconocen caras familiares hasta 10 metros de distancia. El bastón también puede guiar al usuario a diferentes destinos.

CaptiVoice (CharmTech Labs LLC – EEUU) (En inglés).
CharmTech Labs, LLC, ha desarrollado un lector de pantalla ubicuo que leerá en voz alta cualquier texto en una tableta, teléfono, o computadora. Desarrollado bajo varias becas de Investigación de Innovadoras Empresas Pequeñas (SBIRs por sus siglas en inglés) financiadas por NIDILRR, CaptiVoice puede ser utilizado para leer libros electrónicos, periódicos, correos electrónicos, páginas web, archivos en la nube, y cualquier otro material basado en la pantalla. La tecnología puede ser útil para las personas con discapacidades cognitivas o de impresión.

Interés Humano:

Un hombre consigue un ojo biónico, ve a la esposa por primera vez en una década (CNN)
Este vídeo de CNN cuenta la historia de un hombre de Minnesota que, después de recibir un implante de ojo biónico en la Clínica Mayo, es capaz de ver a su esposa por primera vez en diez años. Los 60 electrodos implantados en su ojo mandan la información a su nervio óptico que le permite ver las formas.

Recursos:

  • La historia de las aplicaciones de accesibilidad y movilidad (AbleData – US). Esta hoja informativa de AbleData comparte una visión general de apps de teléfono inteligente y los beneficios que proporcionan a las personas con discapacidades. Describe populares apps relacionados con la discapacidad que están actualmente disponibles y las categoriza por discapacidad, incluyendo para personas que son ciegas o que tienen baja visión. También discute un app que está actualmente en desarrollo que se advierte a las personas con discapacidad visual de los obstáculos en su camino. Aunque la hoja informativa está en inglés, AbleData proporciona servicios en español.
  • Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNUC).UNUC es una organización sin fines de lucro en Uruguay, cuyo objetivo es luchar por los derechos de las personas con discapacidades visuales. Proporciona información sobre las discapacidades visuales, una página de preguntas frecuentes, información sobre la tecnología para las personas con discapacidades visuales, y una lista de organizaciones para las personas con discapacidades visuales en Uruguay.
  • Instituto Nacional para Ciegos (INCI – Colombia). INCI es un instituto nacional que apoya a las personas que son ciegas o que tienen discapacidades visuales en Colombia. Su misión es la organización, planificación, y ejecución de políticas públicas a nivel nacional que tienen educación inclusiva en la mente para las personas con discapacidades visuales.

Más Investigaciones:

 

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Respuestas a las Preguntas and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s