Escuelas inclusivas – Cuando todo el mundo aprende

La red de Escuelas Inclusivas ha declarado que esta semana será la Semana de Escuelas Inclusivas, celebrando el “progreso que las escuelas han hecho en proporcionar una educación solidaria y de calidad a una población estudiantil cada vez más diversa, incluyendo estudiantes que están marginados debido a la discapacidad, género, estado socio-económico, el patrimonio cultural, y otros factores. La semana también proporciona una importante oportunidad para los educadores, estudiantes, y padres para discutir qué más hay que hacer con el fin de asegurarse que sus escuelas siguen mejorando su habilidad de educar con éxito a todos los niños.

La inclusión está en el plan de estudios, desde el preescolar hasta la educación superior. En las escuelas inclusivas, los estudiantes con discapacidades tienen la oportunidad de aprender con sus compañeros y, quizás lo más importante, sus compañeros y sus padres aprenden el valor de incluir a todos en la sociedad. La inclusión recorre toda la gama de juegos infantiles accesibles para los niños con discapacidades hasta los programas universitarios que incluyen a los estudiantes con discapacidades intelectuales y de desarrollo. Se trata de proporcionar la tecnología, servicios, y apoyos para que todos puedan aprender juntos.

Hemos reunido una muestra de investigación y recursos de la comunidad de NIDILRR y otros lugares sobre la educación inclusiva:

La inclusión debe comenzar temprano. ¿Cómo pueden las familias y profesionales de la primera infancia proporcionar educación infantil inclusiva de calidad para los niños jóvenes con y sin discapacidades? Esta edición de Impacto (PDF) del Centro De Investigación de Rehabilitación y Capacitación sobre la Vida Comunitaria financiado por NIDILRR y el Instituto para la Integración Comunitaria tienen algunas respuestas.

Impacto también miró a apoyar el bienestar social de estudiantes con discapacidades y las maneras de fomentar la inclusión de estudiantes con autismo y trastornos emocionales y conductuales.

“Think College”: Opciones universitarias para personas con discapacidades intelectuales tiene publicaciones, vídeos, y eventos centrados en la educación superior para personas con discapacidades intelectuales (ID por sus siglas en inglés). Entre sus recursos encontrará una base de datos de programas universitarios para los estudiantes con ID, cursos de auto-ritmo para estudiantes y especialistas en discapacidad, y “Rethinking College”, un documentario sobre los estudiantes con ID y sus experiencias universitarias. Muchos de los materiales fueron producidos bajo una beca de NIDILRR entre 2008 y 2011.

Los padres con discapacidades también deben ser parte de la ecuación de la inclusión. El Centro para Padres con Discapacidades y Sus Familias financiado por NIDILRR en A Través del Espejo publicó Padres con discapacidades y sus hijos: Promoviendo la inclusión y concientización en el aula. Una guía para los profesores de aula de grados 1 a 6 (PDF) para ayudar a los maestros a aportar los padres en la escuela de su hijo.

Las investigaciones más recientes de la comunidad de NIDILRR y otros lugares sobre la inclusión desde la escuela primaria a la universidad y en adelante están disponibles desde nuestra colección. Si usted está interesado en artículos de nuestra colección, o  si podemos ayudarle en su búsqueda en la literatura, ¡por favor llame a nuestros especialistas en información al 800/346-2742!

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
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