Preguntas y Respuestas: Noticias Mensuales para la Comunidad de la Discapacidad para Noviembre 2015

Preguntas y Respuestas es un recurso mensual para la comunidad de la discapacidad de habla española que llena una necesidad de información. Cada mes, revisamos las búsquedas que aparecen en nuestro blog y a través de las solicitudes de información hechas por nuestros clientes que hablan español y elegimos un tema que llena la necesidad mayor. Cada recurso mencionado a continuación está asociado con la necesidad de información de este mes. Buscamos varios recursos y fuentes de noticias en español todo el mes para traerle estos artículos. Con la excepción de los Proyectos de NIDILRR y Más Investigaciones, todos los enlaces de los artículos y recursos se encuentran en español. La pregunta de este mes es: ¿Cuáles son las anomalías craneofaciales en los niños? Este número de Preguntas y Respuestas incluye artículos que definen algunas de las anomalías, las opciones de tratamiento, y rehabilitación.

Investigación de NIDRR:

  • El labio leporino y el paladar hendido: Lo que debe saber y quién puede ayudar. (J557735) (En inglés).
    Este artículo presenta una visión general del labio leporino y el paladar hendido. Describe las dos condiciones y proporciona información sobre el tratamiento y los recursos disponibles.

Investigación:

  • El labio leporino y el paladar hendido (MedlinePlus).
    Este artículo describe el labio leporino, el paladar hendido, y condiciones similares. Incluye información sobre los tratamientos, terapias, especialistas, y otras áreas. Cada sección incluye enlaces a temas específicos incluyendo la ayuda financiera, atención dental, tratamientos para los adultos, y un enlace para los padres de niños con labio leporino y paladar hendido.
  • La craneosinostosis ( Francisco Goyenechea Gutiérrez; Dr. Ricardo Hodelin Tablada).
    Este trabajo describe la craneosinostosis e incluye secciones sobre su historia, clasificación, diagnóstico, tratamiento, y causas. Hay varios síndromes que caen dentro de la familia de craneosinostosis, incluyendo el síndrome Crouzon, síndrome de Apert, síndrome de Pfeiffer, y síndrome Chotzen.
  • Las malformaciones vasculares y hemangiomas (The University of Chicago Medicine).
    Este artículo define las malformaciones vasculares y el hemangioma, describe las diferencias entre las dos condiciones, describe sus causas, y describe los tratamientos para los hemangiomas y las malformaciones vasculares. También proporciona enlaces a recursos para las anomalías craneofaciales.

Rehabilitación:

  • Reparación de craneosinostosis (MedlinePlus).
    Este artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU describe la reparación de craneosinostosis como una cirugía que repara la fusión prematura de los huesos craneales de los bebés. El artículo incluye una descripción de la cirugía, los riesgos, y lo que pasa antes y después de la cirugía, junto con los nombres alternativos para la craneosinostosis y referencias.

Tratamientos:

  • La reparación de labio leporino y paladar hendido (MedlinePlus).
    MedlinePlus describe en este artículo cómo un paladar hendido y/o un labio leporino se reparan con una cirugía. Incluye los riesgos de la cirugía; que hacer antes, el día de, y después de la cirugía; y qué esperar. También incluye nombres alternativos para el labio leporino, paladar hendido, y el tipo de cirugía.
  • Las células troncales pueden ayudar a corregir el labio leporino (mx).
    Según el artículo, el uso de las células troncales del cordón umbilical permite la cicatrización y recuperación natural del hueso. Los Drs. Guillermo Trigo y Gustavo Moviglia de la Universidad Maimónides en Buenos Aires, Argentina son los primeros en estudiar la posibilidad de tratar los labios leporinos y paladares hendidos a través del uso de células troncales. Ellos han encontrado que el tratamiento con células troncales ha proporcionado mejores resultados que la cirugía tradicional. Los investigadores han encontrado que no todos los casos pueden optar a ser tratados con células troncales, ya que han trabajado sólo con los niños recién nacidos cuyos padres habían conservado las células troncales del cordón umbilical y que no habían tenido cirugías previas.

Interés Humano:

  • Poniendo las sonrisas en los rostros nuevamente (Health Xchange) (En inglés)
    El Dr. Vincent Yeo, director del Centro Paladar y Craneofacial en el Hospital KK de Mujeres y Niños, es el director médico en el campo de Operación Sonrisa Singapur. Él comenzó a hacer misiones quirúrgicas en lugares como Indonesia, Filipinas, Uzbekistán, Nepal, y Laos en 1995. Él y un equipo de 10 a 40 personas que se compone de cirujanos, anestesistas, enfermeras, y administradores han llevado a cabo operaciones quirúrgicas para los pobres que tienen labio leporino, paladar hendido, y otras deformidades faciales en esos países.

Recursos:

  • Labio leporino y paladar hendido: Una guía para los padres (España) – Esta guía del Departamento de Servicios Sociales, para las Familias, para la Juventud, y Deportivos de Navarra, España proporciona definiciones de paladar hendido y labio leporino, información sobre la nutrición y amamantar a los niños con estas condiciones, y qué puede esperar antes y después de la cirugía. También incluye información sobre los tratamientos e intervenciones ortopédicas y dentales, además de un glosario de términos y una bibliografía.
  • Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR por sus siglas en inglés) (EEUU) – La misión de NIDCR es mejorar la salud oral, dental, y craneofacial a través de la investigación, capacitación, y difusión de información. Su sitio web tiene información sobre la salud oral y dental, información sobre los estudios clínicos, y enlaces a otros sitios web que también proporcionan información útil.
  • Asociación Craneofacial de Niños (EEUU) – La Asociación Craneofacial de Niños (CCA por sus siglas en inglés) educa a las personas y familias con diferencias craneofaciales, proveedores de atención de salud, y el público en general a través de la difusión de información; promueve la conciencia pública sobre las condiciones craneofaciales y la aceptación social de las personas con diferencias faciales; y proporciona una base de datos llena de recursos que incluyen grupos de apoyo (En inglés)

Más Investigaciones:

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Publications, Respuestas a las Preguntas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s