Mes de Herencia Hispana 2015: Latinos con Discapacidades y la Vida Independiente

La vida independiente proporciona oportunidades iguales a las personas con discapacidades en relación con la vivienda, el empleo, la educación, participación comunitaria, y así sucesivamente. Es un movimiento mundial de personas con discapacidades que están trabajando hacia la autodeterminación y las oportunidades iguales. La vida independiente en contexto de la atención de los ancianos para las personas envejeciendo con o hacia las discapacidades, puede ser un paso en la continuidad de la atención.

En las zonas con comunidades latinas, algunos de los centros de vida independiente (ILCs por sus siglas en inglés) proporcionan servicios en español a los latinos con discapacidades. Por ejemplo, el Centro de Recursos sobre la Vida Independiente de San Francisco (ILRCSF por sus siglas en inglés) proporciona servicios bilingües y biculturales a los latinos con discapacidades en el Distrito de la Misión de San Francisco. Estos servicios incluyen ayudar a latinos con discapacidades a obtener servicios tales como la promoci≤n de la vivienda y encontrar la financiación para la vivienda, adquisición de la tecnología de asistencia, e información sobre los beneficios médicos y económicos. Otro ejemplo son los Servicios de Vida Independiente del Bronx (BILS por sus siglas en inglés), cuyos servicios incluyen la consejería de compañeros, servicios de información y referencia, servicios de víctimas del delito y de violencia doméstica, servicios de la vivienda, y servicios para sordos. Aunque BILS proporciona sus servicios en inglés, su sitio web está disponible en español cuando hace clic en la bandera española por encima de la barra de búsqueda. Por último, el Centro DC para la Vida Independiente en Washington, DC, tiene la misión de eliminar las barreras arquitectónicas, de comunicación, y de actitud de las personas con discapacidades. El Centro ofrece servicios que incluyen servicios de información y referencia y consejería y su personal habla español. Para saber cuáles ILCs están disponibles en su comunidad, visite el directorio de ILCs de ILRU.

ILCs también pueden proporcionar servicios relacionados con las modificaciones en el hogar, pueden incluir los programas y educación para la juventud, pueden proporcionar materiales en español, recursos sobre las actividades recreacionales accesibles, e informaciên sobre los animales de servicio y animales de apoyo. Sin embargo, los latinos con discapacidades todavía pueden experimentar barreras cuando se trata de los servicios de y acceso a los ILCs. Estas barreras incluyen una falta de materiales, formularios, anuncios, folletos, y otros documentos relevantes en español; una falta de intérpretes de la cultura latina para abordar los temas culturales; una falta de alcance a los latinos con discapacidades a través de los programas, educación del personal sobre la inmigración y los derechos de los latinos con discapacidad; una falta de personal bilingüe/bicultural; una falta de una orientación sobre la abogacía y el empoderamiento en la provisión de servicios a los latinos con discapacidades; y una falta de divulgación y servir a los latinos con discapacidades. Se puede borrar estas barreras mediante la contratación de personal latino trilingüe (español, inglés, ASL), desarrollar la divulgación hacia la comunidad latina, la contratación de personal bicultural, y aumentar la visibilidad de las ILCs dentro de la comunidad latina.

Si usted está buscando recursos de vida independiente que se centran en los latinos con discapacidades, aquí están algunos de ellos:

  • AbleData proporciona información sobre los productos, las soluciones, y los recursos de la tecnología de asistencia. Aunque su sitio web se encuentra en inglés, se puede contactar con ellos por teléfono al 800/227-0216 para hablar con alguien en español.
  • Access Living ofrece materiales en español, ofrece intérpretes que hablan español para los eventos y organizaciones, y proporciona recursos para la comunidad.
  • El Instituto Nacional sobre los Latinos con Discapacidades en Chicago proporciona abogacía y formación para los latinos con discapacidades en Illinois.
  • La Alianza para Latinos con Discapacidades es una organización de agencias basadas en la comunidad, hospitales, y empresas locales que aboga por los latinos con discapacidades.

Hicimos búsquedas en REHABDATA utilizando los términos latinos y vida independiente y encontramos artículos que incluyen:

 

  • Alcance a los latinos con discapacidades: Informe del progreso de la vida accesible. (O18143).
  • Investigación preliminar de la sociodemográfica longitudinal de la lesión y las características psicosociales en un grupo de latinos con lesión cerebral que no hablan inglés. (J64238).
  • Las diferencias raciales en la utilización de la rehabilitación después del accidente cerebrovascular y los resultados funcionales. (J70649).

 

No tel olvides de mirara a nuestros recursos sobre la vida independiente, tecnología de asistencia, educación, y empleo. También puedes ver a nuestras preguntas frecuentes sobre los servicios de transporte, animales de servicio y animales de apoyo, opciones de vivienda, y las actividades recreacionales accesibles. Por favor no dude en contactar con nosotros por teléfono al 800/346-2742, correo electrónico, o chat para obtener más información sobre la vida independiente.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Publications, Right Resources Right Now and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s