Mes de la Herencia Hispana 2015

El Mes de la Herencia Hispana ocurre cada año entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. El Presidente Johnson hizo el anuncio para una celebración semanal en 1968 y el Congreso amplió la observancia a una celebración de un mes en 1989. El 15 de septiembre fue elegido para comenzar el Mes de la Herencia Hispana, ya que también es el aniversario de independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua. Los días de independencia de México, Chile, y Belice también durante el mes de la Herencia Hispana durante el 16, 18, y 21 de septiembre, respectivamente.

Según la Oficina del Censo de los EEUU, desde el 1 de julio de 2013, se estima que hay más de 54 millones de Hispanos/Latinos en los EEUU, por lo que son la mayor minoría étnica o racial del país. Viven y trabajan en todo el país; sin embargo, hay 22 estados donde los hispanos son el grupo minoritario más grande. A partir de 2007, los hispanos poseían 2.3 millones de empresas que generaron más de$350.7 mil millones. Cerca de 17% de hispanos en los EEUU informan que tiene una discapacidad.

Según el Informe de Disparidades de Salud y Desigualdades de los CDC de 2013, la comunidad hispana/latina enfrenta altas tasas de obesidad, diabetes, periodontitis, y VIH. De acuerdo con los Informes de Estadísticas Nacionales Vitales de 2013, algunas de las enfermedades y discapacidades entre los hispanos/latinos incluyen la enfermedad cardiaca, lesiones no intencionales, derrame cerebral, enfermedad de Alzheimer, y diabetes. Otros importantes problemas de salud para los hispanos son el asma y la enfermedad de Chagas.

Realizamos búsquedas en la Base de Datos del Programa de NIDILRR para obtener proyectos financiados por NIDILRR que están investigando discapacidades, las disparidades de salud, y los hispanos. Estos proyectos incluyen:

  • El Centro de la Investigación de los Resultados de Salud y Desarrollo de Capacidades para las Poblaciones Sub-atendidas con LME y LCT. (H133A080064).
  • Kit de Herramientas de las Competencias que Promueven la Recuperación para los Proveedores de Rehabilitación de Salud Mental. (H133G120117).
  • El centro de Investigación de Rehabilitación y Capacitación (RRTC por sus siglas en inglés) sobre el Apoyo Familiar. (H133B140046).

También realizamos búsquedas en REHABDATA para obtener los artículos sobre los hispanos con discapacidades y disparidades. Estos son algunos de los artículos que encontramos:

  • ¿Medicare Parte D ha reducido las disparidades raciales/étnicas en el uso de medicamentos recetados y el gasto? (J69952).
  • Comparación de los resultados para los afroamericanos, hispanos, y blancos no-hispanos en el estudio CATIE. (J66759).
  • El libro gráfico de disparidades de salud en el estado de discapacidad, y racial y étnica en los Estados Unidos. (O18534).

A lo largo del Mes de la Herencia Hispana de 2014, vamos a seguir compartiendo mensajes sobre cómo la discapacidad impacta a la comunidad hispana y los recursos que usted puede usar para encontrar el apoyo en su área.

About mpgarcia

I'm the Bilingual Information/Media Specialist at NARIC.
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s